www.media-tics.com

Informe eEspaña 2011 de Fundación Orange

España tiene la peor balanza comercial TIC de la UE

España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha, pero la balanza comercial TIC es la peor de la UE. Ha bajado la posición española en el ranking del desarrollo de la sociedad de la información, quedando por debajo de la media europea. Por el contrario, España es líder, junto a Luxemburgo y Suecia, en el porcentaje de usuarios que acceden a Internet a través del dispositivo móvil. Más del 80% de los internautas españoles son usuarios de una red social y el 20% usa al menos tres redes.

En el índice de convergencia eEspaña 2011, España obtiene la decimoséptima posición del ranking que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, a un punto de la media europea. Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega obtienen las primeras posiciones y constatan el dominio de los países nórdicos en la Sociedad de la Información europea. Así lo refleja el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2010, elaborado por la Fundación Orange, presentado hoy.

No existe ninguna región española que esté significativamente por encima de la media europea. Madrid, que es la región con una Sociedad de la Información más desarrollada, está por debajo de la media de la UE en 11 de los 28 indicadores. De hecho, en nueve de los 28 indicadores todas las regiones españolas, sin excepción, están por debajo de la media europea.

El hipersector TIC se estancó en 2010. Uno de los principales frenos al desarrollo tecnológico de nuestro país sigue siendo la escasa financiación de capital riesgo en sectores de alta tecnología, especialmente en las etapas iniciales, que, en términos de PIB, es cuatro veces inferior a la media europea.

El número de internautas alcanza los 22 millones, cada vez usan más la  Red. El porcentaje de hogares con conexión a Internet se sitúa en el 59%, 11 puntos por debajo de la media de la UE, distancia que se recorta a 4 puntos cuando se concreta sobre la conexión de hogares a través de banda ancha (57% de los hogares españoles). Los internautas españoles son de los más activos en servicios de consumo (descargas de contenidos, viajes, realización de cursos, etc.), si bien la descarga tanto de software como de juegos, películas, música o similares ha experimentado un descenso superior a los 12 puntos porcentuales.

Más del 80% de los internautas españoles son usuarios de una red social (con Facebook y Tuenti a la cabeza) y el 20% usa al menos tres redes. El predominio del perfil de internauta joven en estas redes se ejemplifica en datos como que dos terceras partes de los usuarios de redes de entre 11 y 20 años acceden a las mismas todos los días. Además, y debido en buena parte por el uso de las redes, el uso de mensajería instantánea ha caído un 15%.

En el ámbito de la telefonía móvil, a pesar de la madurez del mercado y de la coyuntura económica, también ha aumentado el número de usuarios y España es, junto a Luxemburgo y Suecia, líder en el porcentaje de usuarios que acceden a la Red a través del dispositivo móvil (3G).

En el ámbito empresarial, España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha, sumando fija y móvil (prácticamente el 100%), pero sólo el 64% de las mismas tiene página web. En la comparativa de comercio electrónico, las empresas españolas de 10 o más empleados se encuentran por debajo de la UE. Las redes sociales están impulsadas desde el ámbito personal en las empresas. Son muy utilizadas en comunicación, interna y externa, pero no se han incorporado a procesos productivos.

En el ámbito de la eAdministración, España muestra un importante nivel de desarrollo de los servicios de eAdministración, y el tercer puesto en el índice eParticipación. Pero la utilización de los servicios no experimenta un avance tan significativo. Mientras que más de una cuarta parte de los ciudadanos y casi la mitad de las empresas disponen de certificado de identidad digital mediante firma electrónica, su tasa de utilización es prácticamente residual. Y más del 27% de la población dispone ya de DNI electrónico, pero sólo el 4,7% de estos usuarios hacen un uso efectivo del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.