www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes de Google (I)

Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes de Google
Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes de Google

“Google no quiere ser operador de telecomunicaciones”

Los operadores deben hacer servicios como Facebok

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Su estrategia es crear servicios de valor añadido que generen mucho tráfico para que puedan ser monetizados. Es lo que aconseja hacer a las operadoras de telecomunicaciones. Mientras tanto, su ejército de expertos es capaz de poner del revés a cualquier industria, también la de automoción. ¿Cuáles son las claves de Google?

¿Quiere Google convertirse en operador de telecomunicaciones?

Rotundamente no, Google no quiere ser operador de telecomunicaciones. Es verdad que hemos presentado el proyecto de dar acceso a un Giga por fibra óptica a lo hogares de Kansas. Además, tenemos el proyecto de la red WiFi gratuita en Mountain View, California, que funciona desde hace tres años. Esto lo hacemos para explorar con la tecnología, y ayudar a los operadores de telecomunicaciones a ir juntos en las soluciones.

El ancho de banda en las redes de acceso a los usuarios es un problema que hay que solucionar porque es el cuello de botella de las redes de telecomunicaciones. Las empresas móviles lo están haciendo, aumentando la capacidad de las líneas que llegan a sus clientes. Con nuestros proyectos, también queremos dar toques de atención a las operadoras para que solucionen el problema.

Los operadores de telecomunicaciones deben realizar unas fuertes inversiones en redes, y se quejan de que no sacan suficiente rentabilidad del enorme tráfico generado por ustedes. Es el meollo del debate de la neutralidad de las redes ¿en que cree que acabará?

Es un tema complicado, porque quienes monetizamos las infraestructuras somos otros. El debate de la neutralidad de la red es complejísimo, pero necesario. Es fundamental garantizar la neutralidad de la red, y debe haber conversaciones para mantenerla. Nosotros estamos en ellas.

Por otra parte, es complicado el hecho de que los operadores de telecomunicaciones realicen las inversiones necesarias para aumentar el ancho de banda de las redes de acceso si no tienen un retorno. Claro que deben atenderlas, y hacerlas. Telefónica ha comprado Tuenti, y esa es una forma de obtener retornos. Mi opinión es que los operadores deben crear productos y servicios que sean como Google y Facebook, servicios de valor añadido. Google ha creado el sistema operativo Android para móviles, y no gana directamente dinero con él. La clave son los modelos de publicidad relevante y medible. Los operadores de telecomunicaciones deben crear servicios de valor añadido que puedan monetizar.

¿Se refiere a dar productos y servicios gratuitos como hace Google?

No necesariamente. El secreto de Google está en haber creado un ecosistema que paga la publicidad, y con eso realiza 30.000 millones de dólares de ingresos. ¿Por qué no vamos a hacerlo? La televisión nació y sigue siendo gratuita, el espectador no paga por ella. ¿Ha matado al resto de los medios de comunicación? Y, sin embargo, la televisión ha hecho un ejemplo de comunicación masivo que ha monetizado mediante la publicidad.

¿Tienen la idea de monetizar cada proyecto que inician? porque también tienen proyectos de automoción.

A Google le encanta tomar un problema gordo, coger un ejército de expertos y solucionarlo. Google no tiene interés en hacer coches pero a Larry Page le obsesiona el que mueran 1,2 millones de personas al año en carretera. Se pregunta el porqué seguimos delegando la conducción del coche a una respuesta humana y a una transmisión mecánica, igual que hace años, en un mundo digitalizado, en el que existen los sensores y los satélites. Por eso se ha metido en el proyecto del coche que se auto-conduce.

¿Qué tiene que decir de las acusaciones de monopolio que pesan contra Google, y de haber vulnerado la legislación de varios países?

De esto debe hablar nuestro departamento jurídico, yo no puedo hacerlo. Solo le diré que respetamos las leyes de los países en los que operamos, somos muy respetuosos con ellas y lo seguiremos siendo. Por supuesto que nos atendremos a lo que pueda decir cualquier tribunal. Las leyes están para cumplirlas y lo haremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.