www.media-tics.com

Los grandes de Internet se meten a quiosqueros

Por Roberto Pastrana
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
Los grandes de Internet se meten a quiosqueros

Los contenidos son la madre del cordero. Los canales y aplicaciones que nacen todos los días poseen capacidades técnicas cada vez más impresionantes. Pero no valen nada si la información que fluye por ellos es de mala calidad. Las plataformas de televisión digital se encontraron con este problema hace más de una década: tenían una capacidad impresionante para llevar programas audiovisuales a los hogares, pero escaseaban las productoras que les aportasen productos de calidad. Resultado: era casi lo mismo contratar Vía Digital, Canal+, Quiero TV... En todas te encontrabas los mismos canales.


 

El asunto de las plataformas digitales viene a cuento porque no sólo las productoras audiovisuales son proveedores de contenidos deseados. Los medios de comunicación son agentes natos de historias. Y la gente adora que le cuenten historias. Así, es lógico que las empresas de Internet cortejen sin ningún pudor a los medios: necesitan contenidos que mantengan a los usuarios en sus plataformas. A los editores no les hacen mucha gracia los intermediarios y sus comisiones, pero aceptan este peaje a cambio de asegurarse gran visibilidad.


Sin embargo, la situación está muy confusa últimamente. La prensa está sumida en una profunda crisis de financiación (la inversión en publicidad ha caído casi un 6% durante el primer semestre de 2011) y no está como para sacrificar parte de sus márgenes. Por otro lado, los gigantes de Internet luchan a brazo partido por ampliar o conservar su cuota de mercado. Todos ellos buscan aplicaciones atractivas y, ¿qué mejor que ofrecer un recorrido por la prensa cada mañana, mientras desayunamos?

Las grandes empresas de Internet están montando quioscos digitales en donde se pueden encontrar gran variedad de títulos. El más avanzado es Apple, que a principios de verano presentaba su aplicación para comprar la prensa, tras 9 meses de negociación con diversos editores. El más directo competidor en este campo es Google que, viendo las intenciones de la compañía de la manzana, hizo un rápido movimiento a principios de 2011, pero a estas alturas aún no ha sido capaz de perfilar una alternativa adecuada. Los usuarios se quejan de que la aplicación no se encuentra fácilmente en la tienda virtual para Android. Tampoco parece ir muy ágil Livestand, la propuesta de Yahoo.

El último en subirse al carro de los quioscos digitales es Zuckerberg, agobiado por el brío de la nueva red social de Google. En su intento por fidelizar a sus usuarios, Facebook acaba de anunciar el próximo lanzamiento de una aplicación para su red, en la que se podrá acceder a la versión digital de una docena de grandes medios (CNN, The Washington Post, The Daily, entre otros).

Veremos en qué acaba esta competición. Los analistas afirman que los primeros beneficiados son los editores, que verán disminuir las comisiones que les piden en estos quioscos. El proyecto más puntero, el de Apple, reclama un 30% de los ingresos de las suscripciones de las versiones electrónicas. Google promete mejores precios. ¿Se enzarzarán en una guerra de precios

Otros posts:

Cupones 1.0

Cuentas (de Facebook) olvidadas

El futuro es móvil

Lucas contra los editores galácticos

Los belgas vuelven del lado oscuro de Internet

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.