www.media-tics.com

Cesar Alierta comenta los resultados de Telefónica

Cesar Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica
Cesar Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica

Alierta dice que Brasil será la principal fuente de ingresos de Telefónica

“Capturaremos sinergias mayores a las estimadas”

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La fuerte apuesta de Telefónica por Vivo ha dado los primeros frutos, tras la consolidación de los datos de la operadora brasileña con la matriz. La venta neta del negocio de Telefónica en Brasil ha crecido un 46% en el primer semestre de este año. Brasil está dando el salto de país tercero a uno de los líderes mundiales, empujando el crecimiento de todo el mercado latino y el de la operadora española. Su presidente, Cesar Alierta lo cuenta.

 

La nota más positiva de los resultados de Telefónica es su crecimiento brasileño. “La brillante evolución del negocio en Brasil permite consolidar nuestro liderazgo en un mercado que no tardará en convertirse en la principal fuente de ingresos de Telefónica, y en el que la integración de los negocios fijo y móvil va a permitir capturar sinergias por valor de 3.700-4.600 millones de euros, significativamente mayores a las estimadas inicialmente”, ha dicho Cesar Alierta, Presidente Ejecutivo de Telefónica, comentando los resultados del primer semestre de 2011 de la operadora.

El importe neto de la cifra de negocio (venta de productos y servicios correspondientes a la actividad ordinaria, tras descontar reducciones sobre ventas e impuestos) de Telefónica en Brasil ha crecido un 46% en el primer semestre de este año, sobre el mismo periodo de 2010, logrando 7.123 millones de euros. Tan descomunal crecimiento es superior en casi seis puntos al del mercado local, en el que Vivo es el líder de la telefonía móvil con casi el 30% del mercado. El crecimiento brasileño ha permitido que el consolidado de Telefónica haya logrado aumentar un 6,3% por el mismo concepto en todo el mundo.

La pujanza brasileña es única, y también ha sido el motor de Telefónica Latinoamérica, que ha aumentado el importe de su cifra de negocio en un 18,4% interanual, alcanzando los 14.117 millones de euros. Los resultados de la venta neta del negocio propio de la operadora en los países latinomericanos han sido dispares. En Méjico se han obtenido los peores resultados, un 12,6% menores a los de 2010, quedándose en 808 millones de euros. Venezuela, mercado algo mayor al mejicano, también ha caído, igual que Centroamérica, con ventas netas de solo 264 millones de euros. La parte positiva de las cifras es que se dan en mercados mucho menores al brasileño, por lo que apenas lastran los resultados.

Las ventas netas del resto de los mercados latinoamericanos de Telefónica han sido positivas, aunque todos son mercados menores. El mayor es Argentina, cuyas ventas netas han crecido en un 4,9%, alcanzando los 1.513 millones de euros.

Telefónica no quiere circunscribir la pujanza americana al continente sur. El mercado latino de Estados Unidos es otro valor al alza. La operadora está reforzando su negocio estadounidense, dado el crecimiento de este segmento de población y de su poder adquisitivo.

Los datos móviles

Los datos móviles son la palanca fundamental del crecimiento en todas las regiones de la operadora, con un crecimiento del 18,5% interanual, gracias a la banda ancha móvil que ya son el 13% de los accesos móviles de la operadora. “Nuestra apuesta por monetizar el desarrollo de la banda ancha móvil, con esquemas de tarifas segmentadas adaptados a los diferentes patrones de consumo de nuestros clientes y unas redes en las que seguimos invirtiendo para absorber la fuerte expansión del tráfico, se traduce en un significativo aumento de los ingresos de datos móviles del 18,5% en el semestre, manteniendo un fuerte dinamismo”, ha dicho Alierta.

 

La vieja Europa

En el polo opuesto a Latinoamérica se sitúa Europa, un conjunto de mercados maduros con crecimiento vegetativo. Los datos móviles, o sea la conexión a la Internet móvil, y la instalación de conexiones móviles en máquinas, como las vending, son las únicas alegrías que tienen las operadoras de móviles en el viejo continente. Por eso las ventas netas de Telefónica Europa casi se han estancado (han crecido un 2,2% interanual)

La locomotora económica alemana ha permitido a Telefónica crecer un 7,5% en sus ventas netas interanuales en ese mercado, hasta lograr los 2.440 millones de euros. En Gran Bretaña, su otro gran mercado europeo, han crecido un 1,1%, alcanzando 3.451 millones de euros. Las cifras de la República Checa han caído un 1,4% quedando en 1.064 millones de euros, y las de Irlanda (país intervenido) se han hundido un 11,3% interanual hasta quedar en 372 millones de euros.

 

España, cuesta abajo

Telefónica España han tenido unos resultados muy negativos. El importe de su cifra neta de negocio ha caído un 6,1% interanual, hasta quedarse en los 8.752 millones de euros. A la madurez del mercado, España suma un paro superior al 20%, y una retracción generalizada del consumo. Todo apunta a que el antiguo buque insignia de la operadora cederá, en breve, su testigo a Brasil.

“Quiero resaltar el reciente acuerdo alcanzado con los sindicatos en España para garantizar la viabilidad y competitividad de la Compañía en los próximos años, y que incluye un ERE hasta un máximo de 6.500 trabajadores en tres años y un nuevo Convenio Colectivo que, por primera vez, incluye revisiones salariales ligadas a los objetivos de OIBDA de la Compañía. Este acuerdo, ya aprobado por las autoridades laborales, demuestra las capacidades de adaptación y rápida ejecución de Telefónica en entornos cambiantes,” ha puntualizado Alierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.