www.media-tics.com

FT consuma el plantón a Apple

Ambas empresas se disputan 10.000 suscriptores

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El Financial Times se siente lo suficientemente fuerte para prescindir de la aplicación que permitía a los usuarios del iPad e iPhone acceder a su publicación. El diario que dirige John Ridding se ha retirado de esta plataforma para centrar sus esfuerzos de comercialización electrónica en una aplicación propia, que se puede descargar desde su propia web.

El movimiento tiene como objetivo eludir las condiciones que Apple exige a todos los proveedores de contenidos que utilizan su tienda virtual, iTunes. En una reciente entrevista concedida a Paid Content, el responsable del periódico afirmaba que no es tanto la comisión del 30% que se arroga Apple sino el control exclusivo sobre la información de los suscriptores lo que ha llevado al diario económico a trazarse su propia senda en Internet.

La decisión de FT supone el desafío más importante hasta ahora por parte de un editor y no está exento de peligros. No en vano, se estima que el 10% de las suscripciones que obtuvo el diario en 2010 vinieron desde los iPad. Sin embargo, el medio de comunicación confía en que la aplicación de HTML5 disponible en su web compense esta merma. Para ello no ha escatimado en esfuerzos para reforzar este canal de ventas, comenzando por una incisiva campaña de lanzamiento, en junio pasado. Fuentes de la empresa afirman que la aplicación web ya ha sido descargada 550.000 veces y demuestra ser más exitosa que todas las aplicaciones juntas que tenían en la App Store.

Queda por ver qué pasará con los lectores que formalizaron su suscripción a través de Apple. Aunque no hay cifras oficiales, ciertas fuentes calculan el número de suscriptores a través de la App Store en unos 10.000. Estos suscriptores suponen una facturación que está entre los 2,5 millones de euros (suscripciones estándar) a los 4,2 millones de las versiones premium. Esto es, Apple se juega una comisión que fácilmente puede superar el millón de euros.

Ninguna de las partes en liza está dispuesta a abandonar un caramelo así. Apple ha informado que, aunque la aplicación de FT ya no está disponible en su tienda virtual, los usuarios que ya habían contratado este servicio podrán seguir utilizándolo. Por su parte, FT está animando a sus lectores a que renueven la suscripción a través de su página web, con la promesa de obtener un servicio más rápido y completo. Si les convencen, la empresa se evitaría pagar más comisiones al intermediario.

Si bien la rivalidad entre FT y Apple es un hecho, ambas empresas no quieren volar los puentes que les unen. Fuentes del diario han afirmado que la salida de la App Store no implica que en el futuro se pudiese colaborar en otros productos basados, no en las suscripciones, sino en ingresos publicitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.