www.media-tics.com

    

    En el Día Mundial de la Libertad de Prensa la profesión se encuentra más amenazada que nunca desde muy distintos frentes

    La culpa la tenemos los periodistas

    El 3 de mayo ha resultado este año particularmente agitado para la profesión de periodista, más que nunca en toda su historia atenazada por una doble pinza: por un lado, leyes represivas, amenazas y asesinatos de profesionales, atentados gravísimos contra la libertad de prensa en numerosos países. Por otro lado, despidos masivos y drásticas rebajas salariales que ponen contra las cuerdas la capacidad para practicar una información libre e independiente. Es hora de reaccionar.

      Empezará a ser tratado como un negocio individual de Tribune Publishing

      La empresa matriz del diario estadounidense ha rechazado la oferta de compra de toda la compañía por parte de Gannett por considerarla demasiado baja. Tras dar a conocer esta decisión, Tribune Publishing anunció su intención de convertir “LA Times” en una marca global con una audiencia mundial.

      9º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital

      Casi un centenar de periodistas de 13 países debatieron en el Centro Knight sobre la reconversión de los medios de comunicación tradicionales hacia modelos digitales. Estas son las conclusiones.

      El negocio superará los 2.000 millones de dólares en 2024

      Siri, Cortana, Alexa, M y Now. O lo que es lo mismo: Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Google. Estas compañías están peleando por lograr el mejor mayordomo virtual y ya comienzan a demostrar avances significativos gracias a la mejora de las técnicas de reconocimiento de la voz.

      Si ya se publica todo en Facebook o Snapchat, ¿quién necesita una edición digital?

      Nueva tendencia en medios: sustituir la web por las redes sociales

      Un nuevo medio estadounidense ha decidido publicar sus contenidos directamente en medios sociales, utilizando la página web como simple puerta de entrada a esas plataformas. Los jóvenes están presentes en Facebook o Snapchat y ahí es donde tiene sentido ofrecer las informaciones. Pero, ¿será este modelo de negocio sostenible?

      La filtración salió a la luz en noviembre de 2014

      LuxLeaks fue uno de los primeros proyectos del ICIJ para publicar filtraciones relacionadas con la evasión fiscal e involucraban directamente a las autoridades de Luxemburgo.

      Persisten las dudas y los puntos oscuros en esta declaración

      Hasta ahora se pensaba que la criptomoneda digital había sido creada por un tal Satoshi Nakamoto, pero esta historia ha dado un vuelco gracias a una entrevista de la BBC en la que Craig Wright dice ser el hombre que hay detrás de Nakamoto. Pero no es fácil de creer: es perseguido por autoridades financieras de medio planeta.
      Depósitos de agua para refrigeración del centro de datos de Google en Saint Ghislain, Bélgica.
      Depósitos de agua para refrigeración del centro de datos de Google en Saint Ghislain, Bélgica.

      La nueva era de internet ha generado metáforas muy potentes para explicar su funcionamiento, como la de ‘navegar’ por la red, como si esta fuera un mar de información. O, la más reciente, ‘la nube’, para referirnos a los servicios en línea. La tendencia en la actualidad es a potenciar este tipo de servicios: terminales con una memoria y una capacidad de procesamiento limitada, pero con una conectividad mucho más rápida que permite acceder a esos servicios.
      Detalle de la portada del número de Die Zeit conmemorativo de los 70 años de la publicación.
      Detalle de la portada del número de Die Zeit conmemorativo de los 70 años de la publicación.

      El problema no es nuevo en la prensa española. Cuando a Nicolás María de Urgoiti los periódicos se le quejaban, a principios del siglo veinte, del elevado precio de los suministros en comparación con los del norte de Europa, el magnate de la industria papelera les respondía: haced un periódico que tire un millón de ejemplares y veréis cómo puedo ofreceros mejores precios que los de Alemania. ¿Cómo vamos a conseguir algo así? Con calidad periodística, concluía él. Y, como el movimiento se demuestra andando, acabó sacando El Sol en 1917, un diario que, impulsado por autores de la altura intelectual de José Ortega y Gasset, se convirtió en todo un referente hasta que dejó de publicarse con la Guerra Civil.

      NewsImpact Summit Madrid 2016

      Las 5 claves del futuro del periodismo
      De nada sirve hablar del futuro del periodismo si no comprendemos el presente. Estas son las claves para comprender los caminos que debe tomar la industria de la información.

      Jose María Álvarez-Pallete presenta los resultados del primer trimestre

      Telefónica ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016, un periodo en el que ha alcanzado un beneficio neto de 776 millones de euros y en el que se ha avanzado de forma significativa en el crecimiento rentable y sostenible. Así, entre enero y marzo, Telefónica muestra una aceleración en el comportamiento orgánico de los ingresos consolidados –que se elevan a 10.784 millones de euros y crecen el 3,4% interanual– y un crecimiento de OIBDA generalizado en todas las unidades de negocio, que sitúa el OIBDA consolidado en 3.376 millones de euros y permite alcanzar un margen de OIBDA del 31,3% (+0,6 puntos porcentuales).

      Entrevista exclusiva | Los papeles de Panamá

      Miguel Fiandor (izquierda), informático del ICIJ, y Jesús Escurdero (dcha.), periodista de El Confidencial.
      Miguel Fiandor (izquierda), informático del ICIJ, y Jesús Escurdero (dcha.), periodista de El Confidencial.

      Jesús Escudero, periodista de El Confidencial encargado de rastrear los papeles de Panamá, y Miguel Fiandor, informático del ICIJ, nos cuentan las claves de la mayor filtración de la historia del Periodismo.

      El turismo espacial será realidad antes de que acabe la década, según Jeff Bezos

      DARPA anuncia la Fase 2 del programa XS-1, que pretende crear un avión suborbital automatizado para viajar al espacio reduciendo costes y permitiendo reutilizar el aparato.

      Las empresas de telecomunicaciones se hacen con los medios

      El multimillonario Patrick Drahi, propietario del conglomerado, venderá algunos de sus activos en medios de comunicación a SFR para plantar cara a Vivendi y Canal+.

      Acuerdo entre Telefónica y Mysphera para desarrollarlo conjuntamente

      Telefónica y MYSPHERA han firmado un acuerdo para implantar en los hospitales este innovador sistema de identificación, localización y trazabilidad de pacientes y equipamiento en todas las áreas de los entornos hospitalarios. Con este compromiso, ambas entidades pretenden impulsar los proyectos de “Transformación Digital” de la Sanidad y avanzar en el reto de hacer realidad el Hospital Digital del Futuro.

      Acuerdo en Brasil con Telefónica Vivo e Inatel para impulsar la creación de startups

      Ericsson ha firmado sendos acuerdos con entidades tecnológicas y el gobierno de Brasil para impulsar proyectos de I+D en el área de Internet de las Cosas (IoT). Por un lado, se ha asociado con Telefónica Vivo y el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) para fomentar el desarrollo de startups que presenten ideas viables en IoT, aplicaciones B2B o E2E. Al mismo tiempo, Ericsson colaborará con el Ministerio de Comunicaciones para crear un laboratorio centrado en el Internet de las Cosas.

      Organizado por la APM

      La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organiza el segundo taller gratuito, de una jornada de duración, sobre “Google Analytics básico para periodistas”. La actividad formativa, dirigida solo a asociados y preasociados, se impartirá el lunes 9 de mayo.

      China lidera el sector junto a Estados Unidos y empresas como Google y Microsoft

      La Comisión Europea ha anunciado un plan de 1.000 millones de euros para el desarrollo de superordenadores con esta tecnología.

      Las conclusiones del Estudio anual de redes sociales de IAB

      El 81% de los internautas de entre 18 y 55 años. El promedio de uso roza las 3 horas diarias.

      La publicidad digital está amenazada

      Los adblockers son una moda entre los más jóvenes, pero está en juego la supervivencia de los contenidos sufragados con publicidad. ¿La buena noticia? Que 4 de cada 10 españoles estarían dispuestos a pagar por navegar sin publicidad.

      Argentina

      Los barones de la prensa K en retirada
      El Gobierno de Mauricio Macri anunció un drástico recorte de la pauta publicitaria para este año, medida que terminará con el entramado mediático armado por el kirchnerismo. ¿Fin de una era o comienzo de otra?

      Entrevista a Joaquín Abad, director de la revista

      Veinte años después, el decano de la crónica negra vuelve a los quioscos. El último director al que confió la publicación el fundador del semanario, Joaquín Abad, capitanea la nave junto a Juan Rada como director adjunto. Acompaña como redactor jefe nuestro compañero Rafa Bernaldo de Quirós.
      Cuando empezamos nuestro blog sobre el sector editorial hace ya más de un año, os advertimos que la anunciada muerte del libro impreso no sería inmediata. De hecho, esa Feria de Frankfurt de 2009 en la que se vaticinó el desastre ha quedado hoy en entredicho debido a la fuerza del libro tradicional, que resurge de sus cenizas, y al paulatino ascenso del digital, reconvertido en el complemento perfecto del papel.
      El editor de Innovación y Estrategia y vicepresidente ejecutivo de The New York Times (NYT), Kinsey Wilson, abrió el 17º Simposio Internacional de Periodismo Online con un interesante debate.

      Una encuesta de McKinsey pone de manifiesto el cambio de tendencia en la industria

      Empresas ajenas al sector de las telecomunicaciones luchan por conquistar este mercado. Solo la rápida reacción de las compañías asentadas permitirá que no pierdan su influencia. La batalla por el control de los contenidos ha comenzado.

      Miguel Ormaetxea entrevista a Ignacio Escolar, director y fundador de eldiario.es

      -"Tener una empresa pantalla es un indicio de delito y debería ser un delito"

      -"Lo que hemos descubierto con los Papeles de Panamá es que importantes dirigentes políticos, que toman decisiones sobre paraísos fiscales, se benefician de ellos".

      -"Hay una confluencia entre el poder económico y el poder político, por eso no hay voluntad política de acabar con los paraísos fiscales".

      -"Se puede hacer que sea delito tener una empresa pantalla o prohibir a un banco que opera en paraísos fiscales que opere en España".

      -"Las decisiones importantes están fuera de los parlamentos nacionales, están en organismos supuestamente técnicos, instituciones contramayoritarias, que manejan cada vez más poder".

      -"Un consejero del BCE manda más que un presidente de Gobierno español".

      -"eldiario.es se fundó con 400.000 euros y 12 periodistas en 2012 y ahora somos más de 100".

      -"Tenemos que pensarnos bien si entregamos las llaves de la caja a Facebook".

      -"La piratería se combate con oferta legal de calidad y barata, no con legislación".

      Aparecen en forma de carrusel de noticias

      Para evitar que los medios caigan en las redes de Facebook Instant Articles o Apple News, Google decidió lanzar hace unos meses un formato universal de código abierto que optimizara la experiencia de usuario. Ahora los artículos que utilicen Páginas Móviles Aceleradas se integrarán en Google News.

      Una peligrosa deriva

      John D. Rockefeller y Mark Zuckerberg
      John D. Rockefeller y Mark Zuckerberg

      Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Facebook y Amazon son ahora los reyes del gran juego global. Entre los cinco tienen un valor bursátil de más de 1,8 billones de euros. Zuckerberg o Tim Cook tienen ahora mucho más poder que el que tuvieron en su día los controvertidos Rockefeller o Carnegie. Y lo están ejerciendo. Mantienen en temas cruciales una pugna con el propio gobierno de EEUU y con la UE. La lógica del mundo digital tiende a concentrar el poder en los ganadores, lo que puede ser una peligrosa deriva.

      Hacia una distribución y venta inteligente de productos

      Adiós a los supermercados: hola a las apps

      En una sociedad moderna, cabe replantearse si es necesario acumular gran cantidad de productos en un espacio mastodóntico a la espera de que el cliente llegue con su contaminante coche a comprarlos o caduquen poco a poco en sus estanterías (si ya no lo han hecho antes de ser distribuidos). Este modelo debe morir y ser sustituido por servicios personalizados con el fin de que la producción, entrega y venta de alimentos sean más eficientes.

      A todos sus clientes en España

      Telefónica amplía su campaña de ayuda a los afectados del terremoto de Ecuador y desde mañana ofrecerá a cualquier persona la posibilidad de colaborar con el pueblo ecuatoriano enviando desde el móvil un SMS al número 28014 con la palabra AYUDO y los 1,20 euros del coste del mensaje se destinarán íntegramente a las organizaciones que trabajan ya en el país.

      ¿Se quedarán en nada o alguien pagará por evadir impuestos?

      El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York se pone en contacto con el ICIJ para pedir a sus periodistas más información sobre la filtración de documentos de Mossack Fonseca.
      Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
      Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
      Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
      contacto@ecoedi.com Contacto
      Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.7