cabecera

    1 de septiembre de 2014
e-Latam
José Luis Zunni, Coordinador académico red e-Latam, Director Edición Online ECOFIN, Miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos, Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la Escuela Europea de Negocios y Coordinador del Foro de Management y Nueva Economía de la EEN. Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Carta de Bienvenida a académicos y profesionales del coordinador académico de e-Latam

 

Estimados colegas académicos y profesionales:

Hoy iniciamos lo que hemos dado en llamar “El camino del éxito” y que explicamos a continuación, con el único objetivo de que se comprenda el alcance y dimensión de este proyecto internacional de Red de Conocimiento Académica y Profesional. Por eso me dirijo a profesores, decanos, directores de escuelas de negocio, directores de centros de investigación económica y social, consultores profesionales, directivos y ejecutivos de organizaciones. Creo que nada ni nadie se queda afuera de este abanico de personas expertas que cubren el amplio espectro del conocimiento social y económico en cualquier país del mundo.

A pesar de las dificultades que le acarrea la política de desregulación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el magnate mexicano va camino a convertirse nuevamente en el hombre más rico del mundo. Cómo funciona la máquina de hacer dinero, lo explica El Financiero.

Fusión Oi/Portugal Telecom

El anuncio de un nuevo acuerdo de fusión entre ambas operadoras reduce la posición de la telco portuguesa en el conglomerado brasileño, tras no recuperar la lusa un crédito que le concediera a una compañía del Grupo Espirito Santo.

México

El Congreso de México aprobó el miércoles una histórica reforma a las telecomunicaciones para mantener a raya a empresas dominantes como Televisa y América Móvil del magnate Carlos Slim, que se adelantó anunciando una venta de activos para librarse de algunas restricciones regulatorias, informa Reuters.

México

El proceso reformista encabezado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, empuja a la compañía de Carlos Slim a desprenderse de activos para evitar la figura de jugador preponderante.

Argentina

El servicio demorará casi dos años en ponerse en marcha de manera parcial y más de cuatro años en todo el país. 

AT&T se desprende de su participación en América Móvil para jugar en el mercado de la TV de pago de la región

Con la adquisición del 8% de las acciones de AT&T en América Móvil, Carlos Slim abre el juego a los estadounidenses en el mercado latinoamericano de la televisión de pago y telefonía. Telefónica, el otro actor relevante, se suma a la pelea que muta de empresas regionales a continentales.

México

El fondo de inversión anunció la adquisición sin revelar los detalles de la operación, entre ellos, el monto involucrado en la compra. 

El Foro de Negocios Iberoamericano de ECOFIN se celebró el martes 24 de junio en la Torre de Cristal de Madrid, con representantes de la Spain-US Chamber of Commerce y una misión comercial de Miami

Paolo Bernardo Silva, Ministro de Comunicaciones de Brasil

Brasil busca inversores extranjeros para servicio 4G

El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, encabeza la comitiva que partió con destino Nueva York y Londres con el objetivo de promocionar la licitación de la frecuencia de 700 MHz que se subastará en agosto, y por la que se espera recaudar unos 3.400 millones de dólares.   

Llega a la región Goodspeed, el servicio de Internet móvil de tarifa plana diaria.

 

El gigante sudamericano explica el 25% de los ingresos de América Móvil, mercado en el que mantiene un fuerte pulso con Telefónica; y le brinda la oportunidad de intervenir en el negocio de la televisión de pago, vetado en su país.

Tanto las cadenas de televisión, como la radio, periódicos o digitales, centran su información en la inmigración, cuando la mayoría de los inmigrantes latinos está preocupada por educación, economía y sanidad.

El llamado a licitación del espectro para 4G y lo que queda de 2 y 3G, podría convertirse en la oportunidad para el operador de competir con los tres grandes: Movistar, Personal y Claro.

Las tiendas online al igual que las tradicionales cada vez recurren más a plataformas fáciles de usar, aplicaciones para celulares y ventas internacionales en su competencia por el creciente volumen de comercio electrónico.

Chile

Se trata del nuevo servicio de Banda Ancha Satelital que dará Internet a 50 mil usuarios en zonas donde no llegaba la Red.

Compra de DirectTV por AT&T

DirectTV, junto con la ex socia y ahora rival de AT&T, América Móvil, es el gran actor de la televisión de pago de la región, negocio que se encuentra en plena expansión.

La compra de DirecTV le suma al proveedor de servicios inalámbricos unos 18 millones de suscriptores. También un rival de peso: América Móvil. 

Perú

El dinero se destinará a la ampliación de la red de cobertura y servicios para el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016. 

Solidaridad

Dos camiones partieron desde Cartagena con 52 toneladas de papel con las que los medios colombianos asociados a Andiarios se solidarizan con la libertad de prensa en Venezuela. 

Los efectos de la normativa aprobada por el Ejecutivo de Cristina Fernández ya puede cuantificarse en dólares: entre 250 y 300 millones. Fibertel, por su parte, deberá competir si quiere brindar servicios a la nueva plataforma de televisión de pago del Grupo. El editor general de Clarín sostuvo que medio que no innova firma su certificado de defunción.

En el país sudamericano cada vez son más los empresarios que se alían a periodistas, publicistas e ingenieros informáticos para desarrollar innovadores productos y servicios. En los últimos años se crearon varios periódicos netamente digitales e incursionaron en el desarrollo de diversas aplicaciones móviles.

El Gobierno avanzó en la Cámara Alta para darle a la telefonía móvil categoría de servicio público. En la práctica implica una mayor regulación del sector e injerencia en el establecimiento de los precios.

El portal Urgente 24 publicó la carta a Cristina Fernández de Kirchner que hicieron pública los trabajadores de los diarios Crónica y BAE, integrantes del llamado Grupo Olmos, cuyo origen es la prestación de servicios a la obra social de los afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica. Los empleados de BAE y Crónica afirman, en su texto de respuesta a Cristina, a causa de afirmaciones de ella, que el secretario general de la CGT K, Antonio Caló, lider e la UOM, es el verdadero dueño del llamado "Grupo Olmos".

El grupo editorial adquirió el total del capital del sitio de noticias que compartía con Turner; la plataforma digital representa el segundo portal de información general en el país.

 

A pesar de esta paridad, se espera que México supere a Brasil tras la aprobación dela Leyde Telecomunicaciones y la apertura de la competencia que la norma conlleva. Televisa y TV Azteca los amos indiscutidos del negocio.

Entel Chile, controladora de la telco peruana, apuesta al ingreso de la operadora al segmento masivo para lo cual invertirá en la renovación y expansión de las redes móviles y la transformación de las redes de acceso fijo hacia fibra óptica.

México

Carlos López Blanco

Telefónica va a por más

Para Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos de la telco española, las reformas emprendidas por el Ejecutivo mexicano fomentan la inversión y la competitividad del sector de las telecomunicaciones. Fuerte apuesta por la red LTE.

Un estudio revela que esta tecnología cubrirá el 94,5% de los hogares con televisión en el año 2020.

Argentina

Critican las limitaciones a la actividad  y se quejan de la imposibilidad de ofrecer telefonía, informó Clarín

Televisa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el proyecto de leyes secundarias que completaría la reforma de las telecomunicaciones, y cuyas sanciones propuestas en el área contenidos fue catalogada como “desproporcionadas” por la primera cadena de televisión abierta del país.

Mientras sus ingresos apenas crecen en su mercado natural, suben con mayor rapidez en el resto de la región.

Conquista

El negocio movió tres mil millones de dólares en 2013, y espera alcanzar los 4.300 millones en tres años. El consorcio formado por Huawei y Perfect World, muestra el camino.

Un estudio del Instituto Ibope afirma que la Red sigue a la televisión con un 13% de preferencias. También revela la muerte del papel.

La operadora de origen español presentó en Panamá su red de fibra óptica de última generación, que interceptará por vía terrestre a Centroamérica con México

El empresario ejercerá las garantías que posee del periódico y pasará a controlar el 19% de las acciones. 

Ubicada en Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, es la tercera oficina de este tipo a nivel mundial.

Argentina

En un año, el 2013, en que el mercado celular argentino tuvo una leve caída en materia de terminales vendidos, sólo 3 marcas lograron vender más que en el 2012. Y, sorpresa, las 3 son orientales: Samsung, LG y Huawei.

Esta cifra es lo que se necesita para pasar de los 5,5 millones de conexiones de banda ancha móvil a 18 millones de conexiones y cuatro millones de hogares conectados a banda ancha fija, según un estudio dela Asociación Iberoamericanade Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. Telefónica maneja montos muy similares. 

México

Las conversaciones con los accionistas de la operadora mexicana, Televisa y Salinas, se habrían destrabado al llegar a un principio de acuerdo por el precio de la teleco.

El porcentaje corresponde a la evolución registrada en 2013 en relación al ejercicio anterior.

Chile

A casi dos meses del lanzamiento del servicio 4G, la operadora española espera cerrar enero con 200 mil clientes, informó El Diario Financiero.

Publicidad_Oficial_Argentina

 Haz clic para ver el gráfico interactivo

Este dato surge del informe “Dimensión de la publicidad” elaborado para Poder Ciudadano, y publicado su análisis en La Nación.

Chile

Tras casi un año de conversaciones, la autoridad decidió esta fuerte bajada, medida que provocó la oposición de Telefónica y Entel. Los nuevos operadores, en cambio, recibieron con satisfacción el nuevo decreto tarifario.

A pesar de percibirse como una amenaza para la seguridad empresarial, en la región aún son pocas las empresas que toman medidas para minimizar este peligro.

Chile

La compañía estadounidense creará una unidad regional que agrupará negocios de Puerto Rico y Chile con foco en el crecimiento. Una opción sería adquirir el 20% que posee Saieh en la operadora, informa Diario Financiero

La agencia gubernamental para la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones Proexport presentó una aplicación y una revista digital para atraer inversores extranjeros.

Perú

El presidente peruano, Ollanta Humala, lanzó sus dardos contra el conglomerado periodístico más importante del país por considerar que la empresa concentra los medios de comunicación locales. Poco antes, el escritor y Nobel de Literatura, Mario  Vargas Llosa, se refirió al editor de Diario El Comercio en similares términos.

Argentina

La compra de Ideas del Sur por un empresario kirchnerista al Grupo Clarín, cerrada hace un mes y a punto de concluir sus procesos administrativos, es sin duda lo más destacado de 2013.

Se trata de un nuevo sitio e-commerce, cuyos fundadores son los responsables del desembarco de Groupon en Argentina.

Argentina

La Cámara del Crimen rechazó una demanda de la productora Pampa Films contra los usuarios del sitio que colgaron la cinta Un cuento chino. No se trata de una estafa, destacó la justicia.

El dilema

El ente regulador brasileño no aprueba que la española tenga también participación financiera en la filial local de la teleco italiana.

Al tercer trimestre del presente ejercicio la comercialización de los teléfonos inteligentes cuadriplicó a la venta de los convencionales, mientras las tabletas ya amenazan el liderazgo de los ordenadores.

Chile

Rafael Samora, director de regulación de la operadora, señala, en un artículo publicado en Diario Financiero, que la caída del 80% en los cargos de acceso impacta un 10% el flujo de caja de la industria móvil. El directivo habla de casi cien millones de dólares anuales.

La operadora española lanzó en Argentina Quam, marca low cost de servicios móviles pensada para conquistar el segmento juvenil. México, Chile y Colombia podrían ser los siguientes mercados si los resultados en el mercado argentino cumplen con las expectativas.

No es lo que parece

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lanzamiento del teléfono móvil Vergatario III, la nueva generación de un par de móviles anteriores de fabricación venezolana, y exhibió, además, otros dos modelos que se empezarán a producir en el país el mes que viene. Niegan que tenga que ver con el órgano sexual masculino.

Tras dejar Argentina, los italianos estarían dispuestos a copiar la estrategia local para desprenderse de las acciones que posee en TIM Participaciones, informa El Cronista

Las empresas de los países en crisis comienzan cortando sus gastos por los servicios de consultoría y cuando el dinero fluye las compañías acuden a ellas para que les asesoren en las transformaciones necesarias para adecuarse a los nuevos tiempos. Las firmas de la región se encuentran en este segundo grupo. Por qué hay que invertir en tecnología.

Chile

Si bien la nueva red cubrirá a la totalidad del país, en una primera etapa la cobertura sería en las capitales regionales.

Estaría analizando la posibilidad de comprar o aliarse con Megacable o Iusacell, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones citadas por la agencia Bloomberg.

Argentina

Parala Administración Fernándezel mantenimiento del relato oficial es una cuestión de Estado: se aseguró 500 millones de pesos (63 millones de euros) extras para las últimas campañas electorales.  

El CEO de la operadora italiana, Marco Patuano, informó que la teleco recibió esa oferta por su activo argentino.

La empresa, filial de América Móvil, atribuye este proceso a un cambio en la compra de prepago por parte de los usuarios. En tanto, sus ingresos a septiembre aumentaron 12,7%.

Una semana después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Grupo Clarín presentó ayer en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) un plan de adecuación voluntaria a los topes de la ley de medios validada por el máximo tribunal.

Argentina

La normativa, que enfrentó al Grupo Clarín con el Gobierno ya tiene luz verde para su entrada en vigencia. El futuro del multimedios.

Chile

La cadena controlada por Andrónico Luksic pondrá el 32,08% de su capital en el parqué.

La empresa lo atribuye al costo integral de financiamiento, mientras que las ventas subieron un 0,7%.

México, Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile, principales mercados del Grupo, ya no son lo que eran, según relata El Financiero

Ni Clarín ni Perfil

Mucho se habla y más se escribe de los conflictos de Ejecutivo presidido por Cristina Fernández con las empresas de medios que no forman parte de llamada prensa K, pero es en la Red donde se originan los peores dolores de cabeza del Gobierno.

Chilenos

Un estudio realizado por Samsung revela que el 53% de los chilenos se endeuda para adquirir tecnología. Dato que coincide con el lanzamiento de la nueva campaña de marketing de la compañía.

Según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías dela Informacióny Comunicación (TIC) que elaborala Unión Internacionalde Telecomunicaciones (UIT),  el mercado uruguayo es el que registra las mayores tasas de acceso y uso de Internet en Sudamérica.

Portugal Telecom y el gigante de las telecomunicaciones de Brasil Oi, del que la firma portuguesa es el mayor accionista, han propuesto formar una nueva compañía con un valor de 5.600 millones de euros y unos 100 millones de suscriptores. 

Nuevo escenario

Lo hará a través de Telco, el holding que controla a la operadora italiana. ¿Qué pasará en los países en el que ambas compañías compiten? Los casos de Argentina y Brasil. Lo explica el experto argentino Enrique Carrier.   

La operadora chilena que adquirió Nextel Perú y que en julio pasado se adjudicó uno de los dos bloques de 40 MHZ para el desarrollo 4G, anunció que invertirá 400 millones de dólares para desplegar esa tecnología.

La filial del grupo español lanzará antes que termine el año 4G a nivel nacional, el servicio de televisión Movistar Play e Internet satelital.

Todo está predispuesto para que América Latina protagonice el más rápido crecimiento del negocio publicitario móvil. Hay oportunidades, como la Copadel Mundo de 2014. Pero también mitos que buscan frenar tanto optimismo. 

El presidente del grupo de comunicación español, Juan Luis Cebrián,  reconoció que gracias a la región la empresa tiene un futuro independientemente de cuál sea la situación en España.

El grupo mexicano anunció que cinco bancos otorgaron un crédito puente por 7.200 millones de euros para cerrar la operación por el 70% que no posee de la teleco holandesa. 

Malware

La empresa productora de antivirus, Kaspersky Lab hizo público su informe sobre el panorama viral en América Latina, referidos al primer semestre del año. Los brasileños son los usuarios más infectados .

Adelanto

icono comentarios 1 comentario

Los datos, correspondientes al segundo trimestre de 2003, y elaborados por Latin Business Chronicle, muestran un frente crecimiento de Telefónica de España y Entel Chile.

Según Perfil, Cristóbal López, el dueño del juego en Argentina y propietario también de un conglomerado de medios afín al Ejecutivo, entre ellos la señal de televisión C5N, busca comprarle al grupo dirigido por Héctor Magnetto su participación del 30% en la productora Ideas del Sur. 

Los diarios de América Latina se encuentran en auge

El tabloide “Trome” de Perú vende casi 700.000 ejemplares diarios, más que cualquiera de los periódicos comercializado por su matriz, el Grupo El Comercio. Esta cifra supera con creces a las de “Clarín”, “La Prensa” y “El País”, los tres diarios más vendidos en Argentina, México y España respectivamente. 

La agencia de investigación periodística Pública puso en marcha el pasado jueves 8 de agosto su primer proyecto de financiación colectiva para reportajes periodísticos independientes.

La tradicional cadena de tiendas chilena ya es también un operador móvil virtual con dos puntos de venta dentro de sus locales ubicados en Plaza Vespucio y Plaza Oeste, ambos en Santiago.

La operadora italiana, controlada por el holding Telco, del que Telefónica es accionista, reserva sus rentables activos por posibles cambios en la sociedad.

Perú

La teleco española se quedó con el bloque A al ofrecer 152,2 millones de dólares, mientras la chilena hizo lo propio con el B al firmar un cheque por 105,5 millones.

Este dato, que pertenece a 2012, cuadriplica el promedio de países miembros dela OCDE.

Argentina

Para algunas operadoras de telefonía parece ser la solución a la falta de espectro destinado a la telefonía móvil.

El segundo cuatrimestre cerró con una caída de dos dígitos: 11,4% para IDC y 10,9% para Gartner. Con estos datos se confirma la tendencia ya que suman cinco trimestres consecutivos con crecimiento negativo.

 

Un estudio de ComScore analiza el comportamiento de los usuarios de la región cuando están frente al ordenador.

Brasil

La Agencia Nacionalde Telecomunicaciones (Anatel) creó una mesa de trabajo para evaluar la posibilidad de bloquear estos aparatos a partir de 2014, aunque el regulador no lo admitió oficialmente.

Costa Rica

Cinco años después de la caída del monopolio, hay más empresas, más usuarios y más oferta de servicios, con un crecimiento del 45% en el aporte del sector al PIB.

La encuestadora Hinterlaces señaló que el 55% de la población tiene poca confianza en la prensa local como fuente de la situación en el país, pero 17%  tiene aún peor imagen ya que mostró una ausencia total de confianza.

Chile

La operadora española impugnó dos puntos contemplados en las BTE y la chilena colocó objeciones.

Son las nuevas empresas multinacionales nacidas en Argentina con pasaporte global, cuyos negocios se mueven en las nuevas tecnologías.

La operadora española llega con su exitosa red social al país sudamericano, decisión que le facilitará un mayor acceso al público joven.

Desde hace ya un tiempo se habla de la posibilidad de un cambio de manos de la operadora, pero a partir de la venta de Nextel Perú las voces suenan con más fuerza.

 

Cerro la revista El Guardián del ex banquero de Menem, Raúl Moneta, devenido empresario K.

Ecuador

La Asociación Ecuatorianade Editores de Periódicos (AEDEP) alertó que la nueva ley de Comunicación aprobada porla Asamblea Nacionalde Ecuador, tiene el propósito de ser una herramienta de "propaganda" del Gobierno de Rafael Correa y cuyo objetivo será "despojar" a los ciudadanos de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información.

La operadora chilena pagó 400 millones de dólares por la peruana, cuya deuda asciende a 14 millones de dólares y solo tiene el 5% de mercado.

Según el Reporte de Movilidad elaborado por Ericsson, en 2018 el gigante sudamericano estará a la cabeza de la región con 350 abonados.

Venezuela

Desde que el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez asumiera la presidencia del país, se produjo una serie de movimientos en la industria de medios de comunicación que apuntan a un fortalecimiento del blindaje periodístico del chavismo sin Chávez. 

De WhatsApp a Line

Las aplicaciones de mensajería instantánea móvil, como WhatsApp Messenger o Line, han cambiado la forma que tienen las personas de relacionarse en todo el mundo, y América Latina no es una excepción. 

Tras las elecciones, que le dieron a Nicolás Maduro un triunfo ajustado, la cadena opositora pasó a manos de un empresario cercano al gobierno. Ya despidieron a dos periodistas y tres renunciaron. 

El 89% de la actividad de Jumcar se produce en Perú 

Kaspersky ha conseguido identificar un código malicioso que desde marzo de 2012 ataca a los ordenadores latinoamericanos. Se trata de Jumcar un virus cuyo objetivo es el robo de información financiera de los usuarios latinoamericanos, que hacen uso de los servicios de home-banking de las entidades bancarias. 

Uruguay

La normativa impulsada por el Ejecutivo limita la concesión de licencias para evitar su  concentración. Prohíbe, además, la oferta cruzada con empresas de telefonía y datos. Quedan fuera de la ley los medios escritos.

Argentina

La agencia de noticias, más allá del color de los distintos gobiernos, siempre dio la impresión de ser más oficial que estatal. Ahora, una diputada K cuenta cómo la manipulan.

Por Patricia Rivera

La escasa oferta de lectores y el elevado precio de los mismos ha provocado una baja adopción del formato digital. Los libros electrónicos solo suponen el 1% del mercado del sector editorial.  

Las ganancias de la compañía fueron más fuertes incluso que la más optimista de las 18 estimaciones de analistas de Wall Street. Fuerte crecimiento de abonados.

Esta área de negocios le representará a la empresa coreana el 23% de la facturación en los próximos siete años.

Libertad de Prensa

Al presidente de Ecuador no le cayó nada bien que Adam Namm, embajador de Estados Unidos en el país, participara en un acto en respaldo a la libertad de prensa. Aunque no fue el único cortocircuito que tuvo con un diplomático norteamericano: también cuestionó el pedido de protección a periodistas ecuatorianos que hiciera Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado.

Argentina

La Argentina K no para de dar sorpresas. El gobernador de la provincia de Chaco y director de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Jorge Capitanich, abogó por un debate de ética periodística. ¿Una ética K?

Golpe de Telefónica en México

Los senadores otorgaron al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el estatus de descentralizado. El ente impondrá límites a la concentración de frecuencias. Telefónica la gran favorecida.

Argentina

La relación entre la sustentabilidad económica de las empresas y la libertad de expresión, los temas que más se van a discutir, según un artículo publicado en el diario Perfil.

CEPAL

El informe se presentó durante la Cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe.

El número de latinoamericanos que accederá a su banco por terminales móviles alcanzará los 140 millones de personas en 2015, según un informe de Deloitte.

El emblemático periódico económico fundado por Julio Ramos estaría a punto de ser adquirido por el Gupo Olmos, propietario de BAE y Crónica TV, entre otros medios.

Guillermo Zuloaga (izq.), confirmó la venta de la cadena venezolana al empresario Juan Domingo Cordero (der.)

Globovisión, el próximo bocado del chavismo

El único canal de televisión crítico del Gobierno será vendido a un empresario cercano al oficialismo, reveló el presidente de la cadena Guillermo Zuloaga

México

El pleno de la Cámara dio luz verde en lo general la iniciativa de reforma constitucional que regirá el sector. Los monopolios en el punto de mira. La inversión extranjera la gran beneficiada.

Democratización del mercado de las telecos

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones sigue dando pasos. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Por Patricia Rivera

Presenta un nivel de implantación de esta nueva tecnología muy superior al de Estados Unidos, Europa y Asia, tal y como señala un estudio realizado por Tata Consultancy Services (TCS).

El experto argentino Enrique Carrier analiza en el siguiente comentario los motivos que llevan a las grandes operadoras de telefonía compartir parte de sus infraestructuras. Esta tendencia se confirma en la región con el acuerdo entre los dos gigantes.

Hugo Chávez

El líder bolivariano mantuvo una relación difícil no sólo con la prensa mayoritaria de su país sino también con los principales periódicos de Iberoamérica, a pesar de su fuerte apoyo popular. Las razones de unos y otros. 

Argentina

En tiempo récord,la Autoridad Federalde Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó la venta de las cabeceras que forman parte del Grupo Hadad al empresario del juego kirchnerista Cristóbal López. 

Cada vez más periodistas entierran su pluma en México, asustados por las amenazas de los cárteles del narcotráfico y los ataques a sus periódicos, una situación que, según expertos, deja a la sociedad sin un derecho básico, el de la información.

Nada peor que los rencores de dos que se amaron apasionadamente. Mientras los legisladores K esperaban la llegada de su líder a la Cámara de Diputados para abrir el periodo 131 de sesiones ordinarias del Congreso, mostraron su parafernalia anti Clarín, el antaño socio político del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

La finlandesa Nokia Siemens Networks (NSN) cerró con Movistar Chile el contrato para implementar la red 4G  LTE del operador en la banda de 2.6GHz y para  extender la 3G

Clarín versus Gobierno

La disputa entre el principal grupo mediático argentino y el Ejecutivo de Cristina Fernández se desarrolla en distintos escenarios, entre ellos el empresarial. Y aquí, Clarín parece no tenerlas todas consigo.

Argentina

Un informe preliminar de la Auditoría General de la Nación destaca que entre 2007 y 2010 el Gobierno gastó más de dos mil millones de pesos, unos 400 millones de dólares. Las cifras.

No estaría conforme con las estimaciones que dieron los mercados y los bancos de inversión, por lo que decidió no mal vender uno de sus principales activos.

2013

La región tendrá el crecimiento más rápido del mundo, según un completo informe de IDC Latinoamérica

La conclusión surge del análisis de los resultados del Barómetro de las Américas-LAPOT 2012 sobre credibilidad de la prensa.

La empresa de telefonía móvil tiene previsto desarrollar femtoceldas en el segundo trimestre de este año, siempre y cuando la autoridad regule la tecnología para la ampliación de las redes en el país.

El actor argentino tuvo la mala idea de preguntarse de dónde había salido la fortuna de los Kirchner, y ardió Troya; bueno, las redes sociales, para ser más precisos.

La compañía de la manzana confirmó la apertura de su primera tienda oficial en América Latina, la que estará en Río de Janeiro, Brasil. Sólo falta confirmar la fecha de la inauguración.

La operadora española informó que invertirá diez mil millones de pesos, esto es, unos 1.500 millones de euros, en el país durante 2013 y 2014.

Argentina

El Gobierno, representado por la presidenta Cristina Fernández, presentó la marca con la cual Arsat venderá servicios de telefonía celular e Internet móvil en forma mayorista

Los abogados del Grupo Clarín ganaron la primera batalla al conseguir que la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal avalara una presentación de su cliente y resolviera extender la medida cautelar. El Gobierno respondió con otro recurso.  Todos los caminos concluirán en la Corte Suprema de Justicia.

Apuesta difícil

El flamante presidente de México se estrenó con una serie de anuncios fuerza, entre ellos, apertura y mayor competencia en telecomunicaciones y televisión, objetivos incluidos en el Pacto por México firmado por el mandatario y las principales fuerzas políticas del país.

Argentina

El avance arrollador de los móviles inteligentes, que ya explican la más del 50% de la venta de equipos terminales, no sólo implica el dibujo de un nuevo perfil en el usuario argentino, sino la introducción de este en el mundo de las aplicaciones.

Según el estudio “The Startup Ecosystem Report 2012 , Santiago de Chile y Sao Paulo, junto con otras 19 ciudades del mundo, son las ciudades de la región que cuentan con más posibilidades de convertirse en un nuevo Silicon Valley.

Argentina

El próximo 7D es el día en que entrará en vigorla Leyde Medios Audiovisuales; para muchos, una norma que busca perjudicar al Grupo Clarín, ahora oposititor al Gobierno. Pero no es el único afectado.

Negocios online

El menor desarrollo que muestra el comercio electrónico en la región ofrece una magnífica oportunidad a inversores.

Primeros nueve meses del año

El grupo español desembarcó en la región en los años noventa, convirtiéndose en una de las primeras multinacionales de España. Además de ganar experiencia global, Telefónica logra apuntalar sus ingresos gracias a la aportación de la región. Las ventas alcanzan los 22.578 millones de euros en los primeros meses de 2012, cifra que representa un incremento interanual de 5,9%.

A vuelo de pájaro

Mientras la primera economía sudamericana y el principal país petrolero de la región mostraron avances en el negocio de las telecomunicaciones, sobretodo Brasil,  con números que corta el aliento, la Suiza latinoamericana, Uruguay, obtuvo resultados más modestos.

El grupo periodístico más importante de Argentina y principal afectado por la nueva Ley de Medios Audiovisulaes, avisó que no presentará un plan de desinversión para adecuarse a la ley.

Argentina

Los dos principales diarios del país, y fuertes opositores del gobierno de Cristina Fernández, volvieron a verse impedidos de llegar a los kioscos por una medida de fuerza del gremio de los canillitas (vendedores de periódicos).

La compañía acaba de lanzar Espacio cloud, su primer sitio online operativo, que promueve la adopción y aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de negocios en las empresas del sector, principalmente pymes  

Argentina

China, el principal comprador de granos del país, ahora también pone el foco en el negocio de las telecomunicaciones. El futuro del espectro para 4G.

México

Según la prestigiosa consultora Mitofsky, por segundo año consecutivo la prensa integra el top ten de las instituciones que  generan más confianza en la sociedad.  Los bancos y la Presidencia se mueven el  la franja de confianza media, mientras que en la sección de la confianza baja destacan los diputados, los partidos políticos y los sindicatos.

En 2012 volverá a quebrarse el récord de ventas de terminales del año pasado cuando se alcanzaron los 13,7 millones de unidades. 

7 D

La discusión en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está centrada en la aplicación de dos artículos: el 161 y el 45. El primero de ellos es el que indica que los titulares de licencia tienen el plazo de un año para adecuarse a los límites que impone la ley. El Grupo Clarín interpuso una medida cautelar, que la Corte Suprema aceptó pero que limitó hasta el 7 de diciembre. Para el Gobierno, ese día debe aplicarse la ley. Pero para el Grupo, en cambio, a partir de allí empieza a correr el año. Las otras empresas de medios que también incumplen la normativa. 

Argentina

La empresa española apuesta por el despliegue de la red, el crecimiento de la base de clientes y el lanzamiento de nuevos servicios digitales. En el presente ejercicio el crecimiento de los accesos en banda ancha e Internet móvil han crecido un 33%.

Jóvenes congregados en el evento Latam Invasion to Silicon Valley (EEUU).

El evento Latam Invasion to Silicon Valley ha reunido a más de 200 personas entre emprendedores e inversores para presentar 18 jóvenes proyectos en Estados Unidos.

Por Roberto García

Latam Invasion to Silicon Valley es un evento celebrado recientemente en Silicon Valley (Estados Unidos) y organizado por las aceleradoras de negocios NXTP Labs y 21212 que ha congregado a más de 200 personas entre emprendedores e inversores con la finalidad de presentar 18 nuevas startups latinoamericanas principalmente de Brasil y Argentina y ofrecer un marco de lanzamiento, según la información recogida por Technology Reviewel portal Comerviagroup. Destacamos algunas de ellas:

La revista estadounidense de negocios lanzará en noviembre su tercera edición para América Latina en alianza con el grupo de medios de comunicación MBG.

Chile

Para comercializar el nuevo modelo de Apple, los operadores y retail deberán informar a los consumidores que su capacidad de conectividad 4G con tecnología LTE, aún no podrá ser utilizada por los usuarios del país.

Para 2012 se espera que el mercado Latinoamericano siga con su tendencia positiva, la que, según un estudio de eMarketer, continuará acentuándose. Argentina, la más beneficiada.  

Argentina

A través del ministro de Planificación, Julio De Vido, el gobierno argentino anunció que la compañía de capitales públicos Arsat manejará el 25% de las frecuencias móviles de tercera generación, tras anular la licitación programada. Se trata del espectro que tuvo que desinvertir   la operadora española tras su fusión con Telecom Argentina.

México

Según informa el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Otro dato: la penetración en telefonía móvil llegó al 87%.

Periodistas y desarrolladores de software se darán cita para reinventar la labor informativa

Del 30 de agosto al 1 de septiembre Buenos Aires acogerá la convención de desarrolladores y periodistas Hacks/ Hackers Media Party, el mayor espacio de encuentro entre ambos gremios más grande de América Latina, cuyo objetivo es unir los dos mundos en un entorno cada vez más interdependiente. 

Evolución del E-readiness por variable. (Foto: AmericaEconomia Intelligence)

El uso de las TIC en América Latina mejora un 30% 

Un índice e-Readiness de 0,80 puntos refleja que Latinoamérica ha incrementado en 2011 su capacidad en la utilización de las TIC según un estudio de AméricaEconomía Intelligence.

Por Roberto García

La capacidad de adaptación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en América Latina y Caribe ha mejorado un 30% en 2011 obteniendo una puntuación de 0,80 puntos en el índice e-Readiness -0,62 obtuvo en 2009- según la información publicada en la segunda parte de un estudio elaborado por la revista AméricaEconomía Intelligence en colaboración con Visa.  

Paraguay

Este movimiento le permite al grupo paraguayo no sólo intervenir en el negocio de la televisión, sino también fortalecer la infraestructura de Tigo, la marca líder de telefonía móvil, propiedad de Milicom. La operación, que ahora deberá ser aprobada por las autoridades, y que involucra a 120 mil abonados se cerró por 150 millones de dólares. Por qué vendió Clarín.  

Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sancionó a TIM, Claro y Oi por incumplimiento en la meta de calidad. Vivo, de Telefónica, la única excepción al cumplir con todos los compromisos asumidos ante la autoridad. Su posición en el mercado sale muy reforzada.

Standard & Poor’s 

Nueve de las 16 empresas calificadas tienen perspectivas estables, aunque las compañías de mayor dimensión aprovecharán sus fuertes posiciones de mercado para mantener márgenes por arriba del 30%, debido a una mayor demanda de servicios de datos. México y Brasil, los motores. 

El proyecto dirigido al público de habla hispana pretende revivir la tradición latinoamericana de contar historias

Radio Ambulante es una nueva iniciativa radiofónica que pretende hacer resurgir el periodismo narrativo, tan arraigado en Latinoamérica antes de la llegada de la televisión. “es un proyecto para contar historias de todos los países que hablan español en América Latina, donde la gente escucha radio todos los días”, declaraba uno de los fundadores, el escritor Daniel Alarcón, al Nieman Journalism Lab de Harvard. 

Ecuador debate Ley de Comunicación

El jueves finalmente llegará al recinto la Ley de Comunicación que dividió a la prensa ecuatoriana. Para la oposición y medios privados, el proyecto ataca la libertad de expresión. Se prevé una lucha voto a voto.

Argentina

Esta cifra continúa la tendencia creciente iniciada en 2003. Para el presente ejercicio se esperan ventas por 3.340 millones de dólares.

Construcción del relato K

Una de las consecuencias de la obsesión de Cristina Fernández por editorializar la realidad es la división que produjo entre los profesionales de la prensa. Algunos, incluso, dejaron de saludarse. Por qué rompieron el Gobierno y el Grupo Clarín. Las diferencias entre medios cercanos al poder.

La agencia internacional de información ofrece entre 10 y 15 piezas cada día con una duración aproximada de 2 minutos y una amplia gama de acentos.

Por Roberto García

El proveedor de noticias Thomson Reuters lanza un nuevo servicio de video en español destinado a satisfacer la demanda de los clientes en América Latina incluyendo la entrega de 10-15 vídeos al día con una duración aproximada de dos minutos cada unos de ellos con inserción de publicidad online y una amplia gama de acentos para adaptarse a los mercados locales, según informa la multinacional en un comunicado.

icono comentarios 1 comentario

La crisis que afecta a España y al resto de Europa lleva a la compañía dirigida por César Alierta a concentrar sus esfuerzos en el  principal mercado latinoamericano, que se prevé será su principal fuente de ingresos, superando incluso a España.

Argentina

Juan Manuel Abal Medina, arropado por el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, no dejó escapar la oportunidad de criticar en duros términos a la prensa díscola en el debate anual de rendición de cuentas del Gobierno.

Chile

A pesar de tener este grupo un amplio acceso a Internet, no abandona el hábito de la lectura tradicional de los diarios. Esta fidelidad al papel del segmento ABC1 quedó de manifiesto en el estudio llevado a cabo por Valida, el organismo que certifica los niveles de circulación y hábitos de lectura de los medios escritos chilenos.

La solución de RIM es la plataforma móvil más utilizada por el mercado corporativo, implementada en el 67,9% de las compañías, según IDC.

Se trata de mayores de 15 años, y eso la ubica como la región más activa del mundo en la materia. Los datos pertenecen al último informe de ComScore. La sorpresa la dio Pinterest, red social de imágenes, que octuplicó el número de usuarios en los últimos meses. 

Brasil

Así lo reconoció el ministro de Comunicaciones, Paolo Bernardo, en un discurso pronunciado en el 26º Congreso Brasileño de Radiodifusión. También aseguró que la propuesta de marco regulatorio de comunicación electrónica no será utilizada como mecanismo de control de las empresas de comunicación.

La multinacional japonesa está desarrollando una estrategia con foco en los mercados emergentes, entre los que sobresale el gigante sudamericano. El objetivo es posicionarse como una empresa de software y no solo como proveedora de equipos para el sector de telefonía.

Según surge del Estudio de Virtualización Cloud Computing y Data Centers 2012, realizado por la prestigiosa  consultora Prince & Cooke.

Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) llevó a cabo la subasta de para otorgar licencias nacionales. Vivo, del Grupo Telefónica, se quedó con la más importante de 20 Mhz. Claro, en tanto, se hizo con la segunda mayor de 20 Mhz.

México

La teleco española, segunda mayor operadora móvil del país, juntará fuerzas con la empresa del Grupo Salinas, propietario además de TV Azteca. 

Contrapunto

Mientras el presidente ecuatoriano está evaluando que los ministros no den entrevistas a los medios de comunicación privados, el mandatario mexicano busca fortalecer el rol de la prensa.

México

Según el director editorial de El Economista de México, Luis Miguel González, se trata de una de las noticias más interesantes del próximo sexenio.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denuncia que acceder a la Red en América Latina es 50 veces más caro que en los países desarrollados. Bolivia encabeza el ranking.

Aunque lo que verdaderamente importa es de dónde sale el valor que los portales de noticias tienen. Hasta hace algunos años, la cantidad de visitantes únicos y de páginas vistas eran parámetros que explicaban hasta el 70% del valor real de un sitio de noticas. Entonces, más usuarios únicos explicaban más clics en banners, mientras que más páginas vistas significaban más impresiones de anuncios. El mundo web se ha sofisticado de tal manera que estos criterios ya no son tan válidos para valuar portales de internet vinculados a las noticias,tal vez lo sigan siendo para otro tipo de sitios.

Colombia

La posible venta de Caracol Radio, del holding español Prisa, desató una guerra entre grupos empresariales que buscan consolidar su poder e influencia. Melodía y Todelar, las otras joyas de la corona también habrían colgado el cartel “Se Vende”.

Jorge Lanata

Página 12, el buque insignia de los medios K, cumplió 25 años, y su capitana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, asistió inesperadamente al acto organizado por el cuarto siglo de vida del periódico, fundado por Jorge Lanata. Aunque nadie se acordó de él.

Con 73 años de retraso

Sandra Russo,  biógrafa de la presidenta Cristina Fernández y columnista del periódico kirchnerista Página 12, comparó la toma de posición de los periodistas militantes argentinos con el compromiso que ilustres colegas, como el fotógrafo Robert Capa, Ernest Hemingway y George Orwell, entre otros, tomaron a favor de los republicanos en la cruenta guerra que enfrentó a los españoles.

Brasil

La batalla por el principal mercado sudamericano tendrá como principal protagonista  la búsqueda de escala, sobre todo en telefonía móvil. También sobrevuela, amenazante, una guerra de precios.

Ley de Medios de Comunicación

Con el voto de todos sus miembros, el máximo tribunal argentino dictamina que el artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no afecta de ningún modo la aplicación general de la Ley 26.522, por lo que deja sin efecto la medida cautelar presentada por Clarín para frenar dicho artículo.

Nuevo giro

El viernes pasado La Nación publicó un editorial en el que invita a pensar que la venta del conglomerado de medios de Daniel Hadad al empresario ultra kirchnerista, Cristóbal López, pudo haber sido una operación forzada.

Argentina

El Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), entidad que agrupa a las principales empresas de Internet y de publicidad interactiva, informó que la inversión publicitaria online durante 2011 fue de 1.147 millones pesos netos (256 millones de dólares), lo que representa un crecimiento del 117% respecto a 2010.

Qualcomm

El director Ejecutivo de Qualcomm Internet Services para América Latina, Christopher Heinze, conversó con AETecno sobre el estado actual del PTT en la región, sus posibilidades y los beneficios que reporta en esta nueva generación de telefonía móvil.

Fuerte subida

icono comentarios 1 comentario

Si bien aún no se aprobó la ley que regulará las frecuencias de cuarta generación, los proveedores de equipamientos ya revisaron al alza sus proyecciones de inversión.

Fuerte Inversión

Michael Duncan, presidente de la filial venezolana, comentó el plan de inversiones ante los medios, que representa un alza de 20 puntos en relación al ejercicio anterior. El objetivo: satisfacer a sus clientes por la fidelidad demostrada.

Antonio Brufau ya tiene quien le comprenda. Al catalán le expropiaron el 51% de las acciones de Repsol en YPF, pero al ingeniero italiano Roberto Greter o al español Mario Alvarez, ganador en 2009 de Operación Triunfo, directamente le “nacionalizaron” sus imágenes. Italianos y españoles, los nuevos  tuiteros K.

Fuertes pérdidas

Esa es la conclusión a la que llegaron los expertos en la III Cumbre de Medios de Comunicación organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal) y la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM). Los piratas superan los 200 millones de personas.

Curiosidades de la historia

Salvador Allende pasó a la historia por morir, metralleta en mano, durante el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, allá por 1973. Pero este médico de izquierdas, además de político y presidente de Chile, era un visionario: quiso inventar Internet.

Movimientos en la prensa K

El periodista empresario cercano a la Administración Kirchner cerró un acuerdo con Crístóbal López, hombre de negocios también vinculado a la Casa Rosada.

El país, con un mercado de 80 millones de personas online en acelerada expansión, está transformándose en una nueva frontera para inversores de capital de riesgo y empresas de Internet. Esa lluvia de dólares podría estar comenzando a inflar los precios de los emprendimientos hasta un 40%, para algunos.

Radio Continental del Grupo Prisa

La nacionalización del 51% de las acciones de Repsol en YPF disparó las sensibilidades. Como antes eran los directivos españoles de la petrolera, hoy son los periodistas de la emisora quienes creen sentir preocupantes ruidos debajo de sus sillones.

Con un coste de 30 millones de dólares, la compañía inauguró el único Next Generation Data Center de Latinoamérica en las cercanías de Santiago, con el que pretende motivar a las multilatinas a subirse a la nube y facilitar la administración del'big IT.

El plan de inversión anunciado abarca los próximos cuatro años. El dinero será usado para abrir un centro de innovación en Río de Janeiro, crear un fondo de capital de riesgo focalizado en TIC y economía digital, expandir la manufactura local, y firmar contratos de propiedad intelectual y alianzas con empresas y entidades brasileñas para desarrollos conjuntos. 

Apuesta acertada

El ejercicio 2011 cerró con excelentes números para la compañía coreana, que cerró con una facturación de 143 mil millones de dólares; pero también reflejó el acierto de haber colocado importantes fichas en el casillero de la región, ya que ésta registró uno de los crecimientos más fuertes de todas en las que opera.

Con la entrada del banquero Luis Carlos Sarmiento al paquete accionarial de Casa Editorial El Tiempo de Colombia, se afianza en América Latina la tendencia que marca el ingreso de los grandes conglomerados a las empresas editoriales. Qué hay detrás de estos movimientos. ¿Dinero o Influencia? La radiografía del sector.

Argentina

La construcción del relato necesita de distintos mecanismos según el grado de cercanía o alejamiento del medio objetivo. Estos  van desde ordenar qué se quiere publicar a un medio amigo hasta el  engaño, si lo que se busca es desacreditar al periodista o cabecera opositora.

Signals Telecom Consulting reunió a varios de los principales expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación de América Latina y el Caribe para elaborar un estudio que contribuya a enriquecer el diálogo y ofrezca nuevas perspectivas que aceleren la toma de decisiones de las autoridades regulatorias de la región.   

El ex director de Le Monde.com y actual asesor del Grupo Prisa y la televisión estatal de Francia, su país, asegura que los diarios impresos de la región están viviendo sus años dorados. 

Estimulada por la oferta de equipos, con móviles que cubren todas las gamas y prestaciones, la población local de estos dispositivos en 2010 era de 2,6 millones y un año más tarde, el parque trepó a los 5.450.000. Samsung y Apple, los líderes del negocio.

Adrián Werthein

El empresario Adrián Werthein, uno de los principales ejecutivos del poderoso Grupo Werthein, fue víctima ayer de un intento de secuestro cuando transitaba en su camioneta, a la altura de la localidad bonaerense de Ciudadela, junto a su esposa, Fabiana Ricagno, y un custodio, quienes sí fueron tomados como rehenes y liberados más tarde luego de un tiroteo. En fuentes judiciales empezó a comentarse la hipótesis de que este hecho delictivo tenga alguna relación con un negocio en particular de los Werthein: su sociedad con Daniel Hadad en C5N. En septiembre del 2009, el Grupo Werthein, dueño de parte de Telecom, le compró a Hadad el 50% de C5N. 

El grupo participado por Telecom Italia, no pagará dividendos por sus resultados del 2011 a pedido del Gobierno, que busca evitar el giro de utilidades al exterior para frenar una fuga de capitales.

Argentina

El banco de inversión busca comprador para el 9% de las acciones del grupo que están en su poder, y lo hace a precio de remate.

Argentina

La Administración Kirchner hace de la publicidad del Estado un asunto político de premios y castigos a los medios según su línea editorial. Pero, ¿cómo la administran el también peronista Daniel Scioli y el opositor Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri?

La consultora Competitive Intellegence Unit (CIU) proyecta que hacia 2015 el 68% de la población mexicana tendrá un smartphone, dato convenientemente apuntado por la empresa finlandesa.

Sorpesa mayúscula

El periodista Marcelo Longobardi  estaba entrevistando al ex Jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Fernández, cuando la emisión fue sacada del aire. Fernández estaba haciendo duras críticas a la Administración Cristina Kirchner. Según un testigo, el ministro de Planificación Federal,  Julio de Vido,  llamó a la producción ordenando el corte de la emisión.

El canal será para América Latina y Estados Unidos en el cual el veterano periodista Larry King volverá a contar con un espacio de entrevistas tal como el que presentaba en CNN.

Argentina

Una vez mas se postergó la subasta del espectro devuelto por la empresa de capitales españoles, obligación contraída en 2004 para cerrar la fusión entre Movicom y Unifón, en 2004.

Brasil

La televisión de pago, en sus distintas modalidades, representa un segmento muy fuerte del sector audiovisual,  pero siempre rezagado en relación a la televisión tradicional. Sin embargo, al menos en Brasil, ese fenómeno puede estar llegando a su fin: un informe de Ipea asegura que la facturación de la televisión de pago se está acercando a la de la televisión abierta.

Brasil

Si bien aún tímidamente, ya son varias empresas que ofrecen productos y servicios a través de la “antigua” caja tonta.

Uruguay cierra el mercado de fibra óptica a las telecos extranjeras

ANTEL, la empresa estatal de telecomunicaciones – icono de soberanía nacional para los uruguayos, de ahí su fuerza para forzar medidas proteccionistas pasadas de moda – trata de impedir la competencia internacional, según quejas de las embajadas de España y México.

En el gran país del sur de América no quieren descorchar el champán antes de tiempo, pero están tentados a hacerlo. La empresa estadounidense de seguridad online estaría decidida a establecer su centro de operaciones para la región en Brasil, empujada por los excelentes resultados obtenidos en ese país, y un más que oportuno ascenso.

Fuerte recorte

En un comunicado la empresa informó que la reducción de personal está relacionada con el cierre  de un gran contrato de servicios con Oi Brasil.

Barcelona, MWC 2012

Así lo aseguró el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, durante su intervención en el congreso que se está celebrando en Barcelona

México

El país celebrará elecciones presidenciales en julio y el sector, más allá de meras generalidades, apenas tiene presencia en las distintas plataformas políticas, a pesar del rezago en términos de acceso de sus habitantes a la telefonía móvil e Internet. América Móvil, que le disputa el mercado regional a Telefónica, parece conformarse con la posición dominante que detenta, en lugar de fomentar el desarrollo y competencia del mercado azteca, el suyo.

Kenneth Arredondo, en una columna publicada en América Economía, da las pautas de por qué es el gran momento de la innovación en Latinoamérica.

Nueva tentativa

Los directivos de la teleco dan por hecho que este nuevo intento será el definitivo: al menos, esa es la impresión que trasladan a los medios de comunicación, tras llevar a cabo una nueva emisión de deuda en Brasil Telecom.

Caída

El gigante latinoamericano de medios obtuvo en el ejercicio pasado una ganancia neta consolidada de 8.180 millones de pesos, esto es, 639 millones de dólares.

Poco a poco, y de la mano de los medios sociales, Internet se está masificando en América Latina. Un informe de Tendencias Digitales muestra claramente este fenómeno. Si se observa la penetración de Internet en 2003 – no hace mucho, casi a  la vuelta de la esquina -, se verá que en ese  año ésta alcanzaba el 10%.  Para este ejercicio, es decir una década más tarde de esa primera medición, la proyección habla ya de 43% de penetración.

Retirada

La empresa de medios de comunicación más grande e influyente de Argentina  le ofreció a la telefónica estatal  COPACO su negocio de televisión por cable e Internet que controla en el país.

Brasil

Al igual que en Estados Unidos, las redes sociales especializadas en capital de riesgo están popularizándose entre los inversores individuales que colocan capital en las bolsas de valores.

Argentina

icono comentarios 2 comentarios

La operadora de televisión por cable del Grupo Clarín, enfrentado a la Administración Kirchner, detalló que el dinero irá principalmente al desarrollo de su red de fibra óptica y al lanzamiento de su plataforma de vídeo on demand (VOD).

Desafío

Editores discuten en Hong Kong el futuro en la web de los reportajes extensamente documentados.

Informe Anual Reporteros sin Fronteras

En 2001 fueron asesinados en el país azteca 11 periodistas y desaparecieron otros dos. De los reporteros muertos, cuatro son internautas. Estos números lo convierten en el lugar más peligroso de América Latina para los profesionales de los medios de comunicación. Costa Rica, la otra cara de la moneda.

Argentina

Expertos en informática dan la voz de alerta. Sostienen que por sus sistemas operativos son muy vulnerables. En el país hay cinco millones de smartphones en uso.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la compra por parte de Televisa del 50% de las acciones de la operadora móvil. ¿Qué se jugaba el mercado de las telecomunicaciones con esta operación? ¿Punto final de la historia?

Bajo la lupa

La furia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no sólo colocó a las telecos del hombre más rico del mundo en el punto de mira, sino que se extendió a todo el sistema de telecomunicaciones del país. Slim respondió a las críticas, pero la organización le retrucó aportando más datos.

Argentina

Según un informe del Ministerio de Economía, el rojo ascendió a 7 mil millones de dólares en los primeros nueves meses de 2011.

Paraguay

De enero a noviembre de 2011, el sector movió 700 millones de dólares.

 

América Latina 2011

En cifras, son casi 219 millones de latinoamericanos que navegan por la Red, y la tendencia indica que la curva ascendente continuará su trayectoria.

Brasil

UOL Host, empresa de hospedaje y servicios de UOL va a ofrecer en su site el Office 365. Esta es la primera asociación que la compañía estadounidense cierra con una firma de Internet para distribuir sus softwares en el país.

Por enfermedad del juez  Enrique Pacheco, uno de los tres integrantes de la Corte Nacional de Justicia se aplazó el juicio contra El Universo y sus principales directivos. En instancias anteriores  se sentenció a los acusados a tres años de cárcel y 40 millones de dólares, lo que pondría en peligro la continuidad del periódico.

La empresa que ofrece televisión de pago con cobertura nacional bajo un sistema de TV satelital (DTH), ve con preocupación que la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorice la compra del 50% de lusacell por parte de Televisa.

La mayor teleco de Brasil por ingresos cultivó una imagen joven, pero las acciones que llevó a cabo no fueron suficientes para evitar que su tarta de mercado continuara reduciéndose.

El Museo de Bellas Artes de Houston

El resultado de diez años de trabajo de más de cien científicos e investigadores de dieciséis países podrá evaluarse a partir del jueves, cuando se lance el gigantesco archivo digital dedicado al arte latinoamericano del siglo XX impulsado por el Instituto de Investigación del Museo de Bellas Artes de Houston.

Brasil

La que hoy ya es la sexta economía mundial y cuyo progreso económico es elogiado en el mundo, en su interior presenta profundas desigualdades que quedan al descubierto, entre otros datos, con el índice de penetración de la banda ancha.

Brasil

Los números que muestra RV Tecnología colocan a la empresa como el mejor ejemplo de este fenómeno. Ahora, para 2012, se propuso elevar la facturación en casi 500 millones de reales o, lo que es lo mismo, 221,5 millones de euros.  El negocio de recargas mueve en Brasil 80 mil millones de reales anuales, que, traducidos a euros, alcanzan los 35 mil millones.

Se trata del Lumia 710 y 800 que llegarán al mercado azteca durante el primer trimestre de 2012. El Lumia 900, anunciado durante el Consumer Electronic Show 2012 podría ingresar al mercado mexicano en el segundo semestre de este mismo año.

Perú

La iniciativa puesta en marcha busca incrementar el financiamiento de proyectos de cooperación sobre ciencia, tecnología e innovación entre el sector privado, las universidades y los centros de investigación. Se busca, además, que la totalidad de las capitales de provincias tengan acceso a banda ancha y telefonía al 2016.

Argentina

El sorpresivo cambio de diagnóstico tras la operación a la que fue sometida Cristina Kirchner reflejó la relación de las empresas periodísticas con el Gobierno.

Relato K

El matrimonio Kirchner, decididos a marcar la agenda de los medios y con ella editorializar la realidad según sus intereses, llevaron a la práctica una política de control de las empresas de comunicación mediante la publicidad oficial y captación de artistas e intelectuales a cambio de promoción de sus obras. Ahora, hay quien le escriba a la oposición.

Con 4,3 millones de direcciones, el protocolo actual IPv4 ya está a punto de alcanzar la capacidad máxima. El nuevo protocolo tendrá capacidad ilimitada de direcciones.

Marco Stefanini

Las minas no era lo suyo para este geólogo paulista, y rodeado de piedras fue cuando tuvo la idea de su vida. Hoy Stefanini TI, su empresa, es una referencia en el escenario internacional.

Las inversiones serán destinadas a la empresa móvil Claro, a la de telefonía fija Embratel y al proveedor de televisión por cable Net. Contempla, además, la construcción de un nuevo cable de fibra óptica entre Estados Unidos y Brasil.

Cerf, uno de los padres de Internet y vicepresidente de Google, estuvo en Argentina, donde habló de las futuras tendencias de la Red que pegarán fuerte en el país. También confesó que se pone muy nervioso cuando escucha términos como ciberguerra o ciberataque.

Argentina

El proyecto de ley sobre Papel Prensa ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados, y ayer, en un trámite sumamente veloz, consiguió la aprobación del Senado – 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención -, por lo que la iniciativa ya es ley. Por otra parte, la nueva ley antiterrorista también podría ser aplicada a los medios de comunicación.

Uno, iraní, estará en el aire antes que concluya el año; el otro, de origen saudí, y con periodistas fichados de Antena 3 y Telecinco, comenzará sus operaciones el próximo 1º de enero. Ambos transmitirán vía satélite por Hispasat.

Cuevana.tv

Como la alegría no es sólo brasileña, crear empresas en el garaje no es solo cosa de estadounidenses. El argentino Tomás Escobar lo hizo desde su dormitorio, y por lo visto no se quedó dormido.

Sigue la guerra entre Clarín y el Gobierno

Efectivos de la Gendarmería nacional allanaron y ocuparon sorpresivamente la sede porteña de la empresa de televisón por cable, Cablevisión. Fue por una orden de la justicia de Mendoza, donde la compañía no tiene operaciones, a raíz de una denuncia presentada por la empresa Supercanal, del grupo Vila-Manzano, alineado con el kirchnerismo.

Para muchos analistas, la televisión a medida por Internet, o la Internetización de la televisión, resultó una de las grandes novedades del año que se va, ejercicio muy prolífico para la industria. 2012, en cambio, obligará a los argentinos a echar mano de la creatividad, al menos no les falta.

El dato, que significa un 12,7% más interanual, pertenece a la consultora Pyramid Research, e incluye telefonía móvil y fija, Internet y televisión de pago.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre la comercialización y distribución de papel para diarios

Cristina Kirchner a un paso de controlar Papel Prensa

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece severas regulaciones estatales a la producción, comercialización y distribución de papel de diario en Argentina. Además, le abre la puertas al Estado para tomar el control accionarial de la empresa privada Papel Prensa, cuyos propietarios son Clarín, La Nación y el propio Estado, aunque con una participación minoritaria.

Brasil se preparara para ver la batalla entre los dos pesos pesados de las telecomunicaciones. Claro, la operadora móvil propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, inauguró su red 3G+, que permite el acceso a la Red con velocidades tres veces mayor que la proporcionada por los servicios convencionales de 3G. Vivo, de Telefónica, le lleva un mes de ventaja. Las distintas estrategias.

Apple no sólo colocó la versión brasileña de iTunes Store, sino que también la está lanzando en otros 15 países de la región, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Paraguay.

La guerra ya comenzó y todo apunta a que será muy dura. Cada vez más gente descarga películas por Internet, ya sea de manera gratuita o de pago. Las cableras, con algunas excepciones, se resisten al cambio. Y hay más. Los proveedores de servicios de Internet ya se apuntaron.

La operadora española analiza invertir en el país 10 mil millones de pesos anuales, unos 547,5 millones de euros, en los próximos tres años, y confía en que la reducción de tarifas de interconexión entre operadores de telefonía fija y móvil se reflejen en los costes que pagan los usuarios finales.

El sector crecerá un 40% en el presente año, mucho menos de lo esperado por la mayoría de los asistentes al foro regional de comercio electrónico, E-merging, celebrado esta semana en Sao Paulo, Brasil. Aún así, ¿se puede hablar de crisis?

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) volvió a extender el plazo a algunos medios para que puedan adaptarse a las nuevas normas de la Ley de Medios. Telefónica y Prisa no están en ese grupo.

Los grupos de comunicación de Brasil creen finalmente haber encontrado la forma de rentabilizar sus productos tradicionales en la Red.

En 2011 el top 3 del Ranking Web 2.0 le corresponde a Chile, Venezuela y Uruguay, seguido de Argentina, República Dominicana y Colombia, según un análisis realizado por Tendencias Digitales.

La operadora de Colombia comenzará  a comercializar sus servicios a principios de 2012, bajo el rol de operador móvil virtual (MVNO), tras cerrar una alianza con Tigo. Este nuevo apretón de manos sigue la senda de acuerdos que la empresa viene firmando para diversificar sus servicios.

“Glossy” no defraudará a su público en cuanto a su estética y glamour.

El mercado de videojuegos tomó un curso impensado hasta no hace mucho tiempo atrás. Hoy, el mercado de videojuegos para móviles inteligentes ya controla el 60% del mercado.

La operadora española está negociando con la británica alquilarle su red de telefonía móvil en el país azteca. Ambas compañías ya tienen un acuerdo en Chile también relacionado con la telefonía móvil virtual.

icono comentarios 1 comentario

Da la impresión que va quedando atrás los días en que las operadoras centraban su foco en los clientes pre-pagos a fin de ganar escala. El buen momento del país empuja ahora a los brasileños a optar por el sistema de pago por factura, ya que les permite acceder a mayor cantidad de servicios.  Vivo, de Telefónica, es la empresa que muestra un mayor crecimiento en esta modalidad.

El desembarco en el país de uno de los principales players del mercado de las tecnologías de la información se explica por cifras que revelan que en el 2011, el mercado de TI en México tendrá un valor de 5.165 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 7,5% respecto al año pasado.

“Una cosecha salva a Argentina”. Esta frase se repite recurrentemente desde el siglo pasado. Y es verdad: ya son muchas cosechas de soja que vienen sosteniendo el fuerte crecimiento del país. Hoy puede echarse mano – en libre interpretación – de otra máxima no menos repetida “hasta en la soja hay redes sociales”.

El fuerte impulso del sector se hizo notar en el ejercicio pasado, ya que en 2010 las inversiones alcanzaron los 5.450 millones de dólares, cifra que más que duplica el comportamiento de los últimos años.

L a segunda operadora del país, controlada por la familia Werthein y Telecom Italia, sale al exterior a buscar 500 millones de dólares a fin de apuntalar futuras inversiones en Argentina, cifra que se inscribe en un plan de gastos de más de dos mil millones de dólares para el periodo 2014-2014.

El gigante sudamericano confirma su valor estratégico para la compañía al considerar al país prioritario para su nueva apuesta global, el Office 365, la versión para Internet del paquete de software que ya es el nuevo símbolo de la empresa de Bill Gates.

Los más de 700 millones que moverá durante este ejercicio el mercado TIC representan un crecimiento interanual de ocho puntos, según datos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).  La  SNI también anunció el ingreso del país a la élite en el campo del desarrollo de Tecnologías de la Información (TI).

Este dato surge del “Índice de Brecha Hogar Digital”, realizado por la consultora Marco y que permite determinar el número de salarios medios en que debe incurrir un trabajador para acceder a la canasta básica de accesorios vinculados al concepto Hogar Digital. Fuerte brecha entre Estados Unidos y China.

Estirar los dedos y que se prendan las luces de la casa, aumentar el volumen del equipo de música o cambiar de canal solamente con un gesto. La operadora desarrolló la tecnología que manda al arcón de los recuerdos el control de mando.

El último día de la Cumbre hubo mucho mas que la habitual foto de familia. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, discutió con su par mexicano Felipe Calderón sobre la libertad de prensa. Antes, Correa cruzó fuertemente a la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Fox. Evo Morales, presidente de Bolivia acompañó a Correa en sus posturas.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) entregó un millón de números de telefónicos a Telefónica y América Móvil. Cesar Alierta y Carlos Slim vuelven a verse las caras.

Casi simultáneamente al anuncio de su ingreso al mercado brasileño, la productora estadounidense ahora también operará en Argentina. Podrán optar al servicio quienes estén suscriptos a la televisión de pago.

El periódico estadounidense, y uno de los más influyentes del mundo, sostuvo que la economía jugó un rol fundamental en la decisión de los votantes.

La red social creada por Mark Zuckerberg planea abrir una oficina de ventas en el país , luego de que se conociese la constitución de una sociedad local. Las 17 millones de cuentas, una altísima relación de usuarios sobre población de Internet total y la segunda ubicación a nivel mundial en cantidad de horas promedio conectado por usuario, es más que un excelente argumento para presentar al mercado argentino como interesante.

De acuerdo a especialistas de la región, el modelo implementado por Argentina dará muy buenos resultados que muy pronto podrían trasladarse al resto de los países latinoamericanos.

Allá, por 2003, cien mil conexiones unían a los argentinos con Internet, en la actualidad son más de 5 millones. Cien mil también serán las tabletas que se venderán este año en el país. En 2003 había unas 6 millones de líneas móviles, hoy son más de 50 millones, más que la población argentina. De redes sociales como Facebook no se oyó hablar en forma masiva hasta 2007. Ahora, más de 12 millones de argentinos las usan.

Los primeros dispositivos que poseen tecnología Intel para televisiones inteligentes ya se encuentran en la región. A través del  Boxee Box de D-Link, Brasil fue el primer país al recibir la tecnología en el segundo trimestre de este año. A finales de octubre, Chile, Guatemala, Perú y Colombia contarán con la experiencia de la televisión inteligente impulsada por Intel y D-Link.

Alejandro Santo Domingo

Nace una estrella

Murió el industrial colombiano Julio Mario Santo Domingo en su residencia de Nueva York a los 87 años de edad. Con la desaparición del segundo hombre más rico de Colombia, con una fortuna estimada de 8.400 millones de dólares, cifra que lo ubicaba en el puesto 108 del listado de los 500 hombres más ricos del planeta, elaborado por la revista Forbes, y a dos escaños por delante de otro recién fallecido: Steve Jobs, todas las miradas se dirigen ahora a su hijo, Alejandro Santo Domingo. Este joven, de 35 años, se ocupará, entre otros negocios del holding, de las empresas de medios de comunicación que lo integran, como Caracol Televisión, El Espectador, Cromos y Cine Colombia. Playboy, soltero, guapo, millonario y extremadamente inteligente, la región tiene a su nueva estrella.

Se trata de un servicio de streaming de video a través de la banda ancha de ARNET que le permite al cliente ver en el televisor de su hogar y en el ordenador una amplia variedad de contenido audiovisual. Telefónica de Argentina ya cuenta con un servicio similar.

icono comentarios 1 comentario

La multinacional española, que hasta ahora ofrecía telefonía fija solo en Sao Paulo, llegó a la principal ciudad del sur de Brasil, donde estará presente en 31 municipios con 3,9 millones de habitantes en la región metropolitana de Porto Alegre. Por otra parte, la compañía está trabajando para ofrecer TV de pago por satélite fuera de Sao Paulo.

Primero Néstor y ahora Cristina, su esposa y sucesora en el sillón presidencial, mantienen desde la llegada al poder de la familia una marcada obsesión por el control de la realidad, y no se fijan en gastos: 712 millones de euros lo atestiguan.

Se trata de una iniciativa que impulsa el espíritu del emprendedor en el campo de Internet y las TIC. La primera convocatoria, realizada en Argentina, cuyos ganadores se conocieron hoy, recibió casi 900 proyectos, de los cuales se eligieron 30 finalistas. De ellos salieron los diez ganadores. La empresa invertirá entre  30 mil y 70 mil dólares en los emprendimientos por el 10% promedio de cada uno.

El presidente de la compañía, Emilio Azcárraga, sostuvo que aspira a aumentar su participación en la cadena de televisión La Sexta, de la que controla un 40%.

La operadora de televisión de pago diversifica sus operaciones en Brasil al formalizar un acuerdo con la operadora estatal que le permitirá ofrecer acceso a Internet móvil a sus clientes a través del padrón WiMax de cuarta generación (4G)

Las redes sociales se superan a sí mismas. Ya no sólo sirven para intercambiar fotos o reencontrarse con antiguos compañeros del cole. Ahora en Argentina también  pueden ser una fuente de financiación.

Estos cuatro mercados son los puntos estratégicos donde la empresa de juegos  y propietaria del popular Pro Evolution Soccer 2012, tiene pensado ampliar su presencia en los próximos años.

Como si se tratase de un fugitivo de la justicia o de un marido que le dijo a su mujer que salía a comprar cigarrillos y regresaba, Unicel, que en 2008 comenzó a operar en el mercado brasileño, bajo la promesa de ser “el Gol de la telefonía móvil” se borró literalmente del negocio dejando a su paso deudas y reclamaciones

El recién creado mercado local de OMV – Operadores Móviles Virtuales – divide a las compañías de telecomunicaciones brasileñas, algunas de las cuales solicitaron ingresar al negocio. TIM entre ellas.

El periódico ultra kirchnerista, El Tiempo Argentino, trazó un  panorama regional con la situación del sector en Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Venezuela y Ecuador y las leyes anti monopolio que esos países aprobaron o están a punto de hacer.

Al menos eso es lo que se desprende de un reciente estudio de la consultora comScore Media Metrix, el que asegura que casa usuario del país sudamericano pasa 10,6 horas de su vida por mes en la plataforma creada por Mark Zuckerberg.

La derecha y centroderecha domina la prensa escrita y la televisión, mientras que la centroizquierda la radio, donde el grupo español Prisa controla el 70% del mercado.

La presidenta de Brasil afirmó que la cuarta generación de móviles (4G) estará implantada en el país en 2014, año en que España deberá defender el título ganado en Sudáfrica.

Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, reveló que entre enero y agosto de 2011 se registraron 2,5 millones de ataques en  Latinoamérica, lo que habla de un crecimiento de los ciberdelitos del 490% en dicho periodo, en relación a un año atrás.

Cuando en la década pasada las imágenes del país que daban la vuelta al mundo mostraban a los argentinos indignados machacando sus cacerolas; en silencio, la multinacional Motorola decidió apostar por Argentina al anunciar la instalación de un centro de soffware. La apuesta resultó exitosa. No todas las locuras matan, algunas se convierten en excelentes negocios.

La cifra corresponde a un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), titulado Hábitos de usuarios de Internet en México 2010, de los cuales 51% son hombres y el restante 49% mujeres. Facebook, la Joya de la Corona.

El servicio de suscripción de películas y series por Internet de Netflix se lanzó la semana pasada en Brasil y Argentina, y se habrá lanzado en 43 países de Latinoamérica y el Caribe hoy, 12 de septiembre, según el calendario de la compañía. En Argentina, las críticas no se hicieron esperar.

La multinacional española que preside César Alierta anunció ayer un profundo cambio en su organización que incluye la creación de una nueva división especialmente orientada a expandir sus actividades en Internet como motor de su crecimiento que, en el caso de Latinoamérica tendrá su sede en la ciudad brasileña de San Pablo.

Lo que parecía un negocio floreciente y que llegó para quedarse, apenas duró poco menos de una década. Más allá de la crisis financiera mundial, que afectó al sector, la causa principal de la caída hay que buscarla en los altos salarios en dólares de los argentinos en relación a la competencia de otros países.

Las reporteras de la revista de investigación Contralínea, Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, fueron halladas muertas en el parque Iztapalapa, del Distrito Federal. Las periodistas, cuyos cadáveres estaban desnudos, habrían muerto por asfixia.

Ayer, último día de agosto, y en el marco de una visita a la agencia de noticias pública, Télam, el ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, acusó a los dos principales periódicos del país de habercondicionado a todos los gobiernos democráticos en toda la historia reciente de la democracia”. Hoy, lejos de poner paños fríos, otros miembros del Ejecutivo redoblaron la apuesta de Randazzo.

Según un estudio divulgado por la consultora Pew Hispanic Center, los medios de comunicación en español no fueron afectados por la crisis que sacudió al sector en Estados Unidos. No corrieron la misma suerte los medios en inglés

Muchas cosas están cambiando en este último lustro. Mientras una profunda crisis económica se está llevando por delante a las economías mediterráneas y Estados Unidos está al borde de la cesación de pagos, América Latina saca pecho, sobre todo Brasil y México. El país azteca, de receptor se convirtió en inversor extranjero. Las telecomunicaciones y los medios de comunicación, entre los sectores beneficiados.

Según StatCounter, en abril superó a Firefox y se ubicó en segundo lugar con 29.7%, detrás de Explorer, que tiene 44,1%.

Aún no se percibe una correlación entre tráfico y publicidad en la Red. Pero poco a poco, quizás demasiado lento, para no pocos empresarios del sector, la inversión publicitaria comienza a premiar a los sitios con masa crítica de audiencia. Este fenómeno se hace cada vez más evidente también en Latinoamérica. México es un claro ejemplo de este cambio de tendencia, más acorde con la realidad del sector.

Mientras los mercados europeos de deuda soberana no dan más que para disgustos estos últimos días, en gran parte por el papel que están jugando las calificadoras de riesgo estadounidenses, una de ellas, Fitch, dio una nueva buena, aunque del otro lado del Atlántico: la calificadora de riesgo subió de A- a A la calificación crediticia en moneda Local y Extranjera de la operadora móvil de Carlos Slim.

Según el Indice de Producción del Sector de las Telecomunicaciones (ITEL) emitido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El rubro que más creció fue la televisión satelital, con un 66% y llegando a 4,6 millones de abonados, mientras la TV por cable aumentó 4,2% y alcanzó 5,4 millones de usuarios. Se destacó, también, la telefonía móvil, cuya teledensidad es de 83,4% alcanzando los 93,7 millones de usuarios. Por otro lado, hay 19,9 millones de líneas telefónicas fijas, que indican una teledensidad de 17,8%.

Hasta no hace mucho tiempo, los medios brasileños hablaban de los deseos de los italianos de retirarse del país, pero la propietaria de Telecom Personal y Arnet, en Argentina, acaba de adquirir la sociedad brasileña AES Atimus.

Si bien mucho se hablaba en los últimos tiempos del desembarco del gigante proveedor de contenidos de programas de televisión y películas a través de Internet a televisores, ordenadores y dispositivos móviles por un abono mensual, no dejó de sorprender, sin embargo, que la región haya desplazado un mercado económicamente muy atractivo como el europeo. ¿O es que los directivos de Netflix piensan que los europeos no tienen un duro en sus bolsillos?

La calificadora de riesgo intenta develar c�mo afectar�n los movimientos recientes en el sector de las telecos de la regi�n a la calidad crediticia de las empresas.

Si bien en Argentina las agresiones sufridas por los periodistas bajaron en 2010 en relación a 2009, éstas continuaron con relativa fuerza. Los hombres de prensa de México, Venezuela y Colombia vienen soportando ya varias semanas con fuertes amenazas para el normal desarrollo de sus tareas.  Comienzan a alzarse las voces que denuncian este estado de situación.

La televisión de pago del país azteca podría reducirse de las actuales diez compañías dominantes a solo dos, en 2014. Telmex, pronostican, lo tiene muy difícil para convertirse en el tercer jugador. Aunque tratándose de Carlos Slim, ¿quién es capaz de dar algo por hecho?

FOPEA

El Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) registró en 2010 un total de 109 ataques al trabajo de la prensa en el país, mientras que en el ejercicio anterior se habían detectado 147 casos desfavorables, lo que supone una merma del 26%. En cuanto a los agredidos, los periodistas de radio encabezan el ránking de víctimas con 29 casos, junto con los periodistas de la prensa escrita, 23 en periódicos y 6 en revistas.

El gobierno prepara un paquete tributario que reducirá la carga de impuestos sobre ordenadores y modens, con el objetivo de estimular la producción nacional de equipamientos pesados de red, como fibras ópticas y antenas de transmisión de datos. Telebrás, en tanto, coordinará un proyecto para la construcción de redes de fibras ópticas para las ciudades sedes del próximo Mundial de Fútbol.

compra por internet

Si bien todavía la mayor parte de los consumidores adquieren productos en las tiendas tradicionales, la investigación previa la hacen en Internet

A esta conclusión llegó Google tras analizar los resultados de un estudio según el cual el 80% de los cibernautas de América Latina se interesaron en productos y servicios que posteriormente adquirieron. Google fue más allá de la Red y concluyó que ésta prevalece sobre la televisión (51%), periódicos y revistas (33%) y radio (15%) como herramienta de consulta.

La operadora móvil, propiedad de Carlos Slim y controlada por América Móvil, no sólo ve alejarse cada vez más a Vivo, la marca móvil de Telefónica en Brasil, sino que ya puede ver por los retrovisores la silueta amenazante de TIM, que podría arrebatarle la segunda posición en el ranking.

Grupo Clarín se anexiona Radio 10

En medio de la polémica desatada entre periodismo hegemónico –representado por el Grupo Clarín y "La Nación", según la versión oficial–, y periodismo militante –medios ultrakirchneristas–, este último grupo estaría a punto de sumar un nuevo activo: Radio 10, la AM más escuchada de Argentina.

Hasta no hace mucho tiempo, la televisión por satélite era el “patito feo” del sector, dominado por la televisión por cable. Pero el patito resultó cisne y ahora la pelea por el pastel suma nuevos contrincantes: las operadoras telefónicas.

La empresa sueca anunció la instalación de un Centro de Innovación para América Latina en Brasil enfocado a actividades de investigación, desarrollo y adaptación de nuevas soluciones, como plataformas de medios sociales. En los últimos 15 años, la compañía invirtió poco más de 489 millones de dólares solamente en desarrollo en el país suramericano.

El Gobierno argentino lanzará un canal de TV científico-tecnológico

Muy pocos saben que el objetivo perseguido por John F. Kennedy al lanzar la carrera espacial era incentivar a los jóvenes norteamericanos a que estudiasen ingenierías. Kennedy, el primer político que utilizó los medios masivos de comunicación para promocionar su imagen y política, había dado otra vez en el clavo: las facultades de ingenierías vivieron un verdadero boom.

Matthieu Pigasse, dueño de Le Monde

Joven, 42 años, y exitoso hombre de negocios, propietario de la emblemática revista "Inrockuptibles" y del Banco Lazard, pasó por su admirada la capital argentina pocas semanas después del relanzamiento de "Le Monde" en el país sudamericano. Además de hablar del futuro de la prensa, contó por qué le debe un favor al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien tan poco le quiere.

Operadora brasileña

La filial de la operadora española va a por todas en el segmento de empresas brasileñ, y para que no queden dudas de que la batalla será dura echó mano del lenguaje de los símbolos al anunciar que instalará en Rio de Janeiro, sede de su competidora Oi, un centro de investigaciones para el desarrollo de aplicaciones para telefonía móvil y fija, conjuntamente con sus proveedores, los principales fabricantes de smartphones y tabletas.

A diciembre de 2010 había 27 millones de usuarios de Internet en Argentina, un 17,4% de aumento interanual, según el Informe del Mercado Argentino de Informática y Telecomunicaciones realizado recientemente por Prince & Cooke.

El experto Enrique Carrier vaticina tiempos de cambios profundos para los proveedores tradicionales de servicios de televisión de pago (cable y satélite) de la mano del desarrollo de la banda ancha y la desintermediación en la distribución de contenidos. Si bien no se trata de un fenómeno que pueda tomar por sorpresa a los actores del negocio televisivo, Carrier recuerda que en el último mes hubo un dato que es toda una demostración de que los cambios a veces llegan antes de lo previsto: Netflix ya tiene más suscriptores que Comcast, el mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos.

La segunda economía latinoamericana no quiere perderle pisada a la primera. Al igual que sucede en Brasil, México también está experimentando un verdadero boom en el ámbito interactivo. De acuerdo a los datos hechos públicos por el Interactive Advertising Bureau (IAB), en el lapso comprendido entre los años 2009 y 2010, la inversión publicitaria online creció un 35%, generando un pastel valorado en 3.392 millones de pesos, esto es, 204 millones de euros.

El rey indiscutible de los buscadores está pasando por un excelente momento en el gigante latinoamericano, hasta tal punto que la empresa contratará a 125 nuevos profesionales, número que representa un 50% más de la plantilla actual. Este movimiento de gente, que incluyó hasta de escritorios –ni la mesa de ping-pong se salvó de tanto ajetreo– comenzó en lo más alto: desde el 1º de marzo, Google Brasil tiene como presidente a Fabio Coelho, ex mandamás de iG, el segundo portal generalista del país. El desafío que enfrenta Coelho va mucho más allá que buscar sitio físico a los nuevos profesionales.

Panamá

El objetivo del evento es promover al país centroamericano como destino para la inversión extranjera en tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ecuador

El popular periódico anunció que dejará de imprimirse debido a un boicot publicitario y a las regulaciones restrictivas dela Leyde Medios impulsada por el Ejecutivo.

Ecuador

Presidente de la FENAPE, Marcelo Larrea

La normativa, aprobada un año atrás, trajo consigo limitaciones al ejercicio de la profesión, según las asociaciones que reúnen a los profesionales del sector.

A pesar de que se había anunciado que todos los estadios del Mundial 2014 ofrecerían Internet gratuito para los asistentes, solamente la mitad dispondrá de redes WiFi. La razón: no se lograron acuerdos para la instalación de redes en todos los escenarios.

La red social más utilizada en España por los adolescentes operará en el país azteca como una herramienta de conexión con las redes sociales, navegación y envío de mensajes de texto.

La editorial norteamericana que compite con cabeceras femeninas como Glamour o Marie Claire, ataca el mercado en español.

La operadora de telefonía, originaria de Luxemburgo, facturó en la región cuatro mil millones de dólares, en el ejercicio pasado. Ahora va a por mas e incluirá en su portafolio de servicios la televisión por cable, las transacciones financieras móviles y el comercio electrónico. 

Lanzó la segunda edición del Plan Vive Digital que contempla alcanzar los 27 millones de usuarios de Internet y elevar a cuatro megas la velocidad de la Red, que cubrirá el 63% de los hogares.

Chile

BIZbikes es una herramienta de comercio electrónico que espera cerrar este ejercicio con ventas por encima a los cien mil dólares.

Fast Company premia la "creación de Silicon Valleys en Latinoamérica y Europa"

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, figura este año entre las 100 personalidades más creativas del mundo en la lista “The 100 most creative people in business ” que anualmente publica la revista estadounidense Fast Company.

El Salvador

La SuperintendenciaGeneralde Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) someterá a concurso público la operación de media docena de emisoras de televisión VHF y UHF.

Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, socios en el multimedio Veintitres , están por poner un pie en ese sector alentados por la Casa Rosada, según un artículo de La Nación.

México

A partir de hoy, los concesionarios de televisión restringida tendrán la obligación de retransmitir los canales Ingenio TV, Una Voz con Todos, Canal 11, TV UNAM y Canal 22.

La fuerte apuesta del Gobierno en el sector atrae a compañías extranjeras que se encuentran con poca mano de obra cualificada.

Los 330 atentados contra periodistas y medios de información fueron documentados por el Informe 2013 dela ONG Artículo19, difundido en la capital azteca. El 53% de las agresiones perpetradas por autores identificados corresponden a funcionarios públicos.

Perú

El anuncio lo hizo Guillermo Checa, responsable de la división de la operadora, que agrupa a empresas públicas, privadas y gobierno.

Perú

Investigadores del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico se reunieron para escuchar los resultados del “Estudio de la estructura del mercado de la prensa escrita en Perú”, elaborado por el economista Jorge Fernández-Baca, por encargo del grupo La República. A continuación el relato del debate a cargo de David Rivera del Águila, director editorial de Poder.

La compañía señaló que al estar tan concentrados los mercados de telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, se generan distorsiones que perjudican a los usuarios.

Mientras las ganancias antes de impuestos cayeron abruptamente, en la sede de la empresa en Estados Unidos se pone en duda su capacidad para hacer frente a su pasivo.

Chile

La operadora ganó la licitación por el bloque B de la banda de 700 Mhz, infomó Diario Financiero

Chile

Los usuarios podrán adquirir la terminal a coste cero en planes postpago.

Con la mirada puesta en el próximo Mundial de Fútbol, los militares utilizarán alta tecnología para controlar la seguridad en los alrededores del estadio Maracaná.

El presidente venezolano pidió los medios de comunicación, a todas las televisoras y radios del país a que tengan cuidado y no se presten para volver a llevar al país a una confrontación como el golpe de Estado del 2002. Los medios ofcialistas no informaron de la jornada de protesta.

Si bien el caso del periódico de la viuda de Noble es notable, todos los diarios nacionales sufrieron fuertes caídas.  La falta de datos imposibilita conocer las causas reales del desplome. 

El diputado opositor Homero Ruiz desautorizó las recientes amenazas contra los medios de comunicación hechas por el presidente Nicolás Maduro.

La estatal RACSA, actualmente en serias dificultades financieras, compró una operadora virtual de telefonía móvil que estaba a punto de cerrar. 

Uruguay tiene la penetración de banda ancha más extensa de Sudamérica, con un 73%, seguido por Argentina, con del 62%. Brasil, en tanto, manda en banda ancha móvil.

Ecuador

El presidente Rafael Correa emitió el decreto 214 que contiene el Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación e Información ( 89 artículos, 4 disposiciones transitorias y 1 final) que está en vigencia desde el pasado 25 de junio, informó El Universo.

Mobile Word Congress

La empresa informó que invertirá 1.800 millones de dólares en el país andino en los próximos tres años, con el objetivo de llevar a cabo un agresivo plan de construcción de infraestructuras. 

Chile

El anuncio lo realizó Antonio Büchi, gerente general de la operadora, quien además añadió que durante el presente ejercicio la empresa cambiará el nombre de Nextel Perú.

Telefónica On The Spot Services empresa del Grupo Telefónica especializada en in-store media services, servicios audiovisuales para empresas, e implementación y gestión de redes de publicidad digital DOOH ha ampliado su expansión internacional con la apertura de cuatro nuevas filiales en Brasil, Chile, México y Perú, delegaciones que se unen a las que ya tiene abiertas en Portugal, Argentina y, la central, en España

El proyecto, busca sentar las bases para que la excelencia y el uso de buenas prácticas, se conviertan en las políticas de la visión estratégica de las TIC en Colombia y tendrá un valor de 2 millones de euros

Costa Rica

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  la totalidad del capital accionario de la empresa Cable Visión de Costa Rica CVCR S. A, según anunció La Nación.

Informe Tecnocom  “Tendencias de medios de pago2013”

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

El smartphone ha disparado las transacciones y los servicios financieros por Internet en América Latina, sacando de la exclusión financiera a grandes capas de población El teléfono inteligente tendrá  una penetración del 60% en  la región en 2017. Contamos todos los datos por países

Acuerdo

Responsables de Comunicación Social de México y China resaltaron el buen nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países y establecieron una agenda bilateral que busca intercambiar experiencias y propiciar la colaboración entre los medios de comunicación.

Chile

Movistar, Entel y Nextel mantienen un contencioso conla Subsecretaríade Telecomunicaciones (Subtel) por el valor de los cargos de acceso móvil. Claro y VTR decidieron no acudir.

La segunda operadora en importancia de Argentina hizo público los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, lapso en que incrementó las ventas y utilidad neta.

La empresa china traslada desde Brasil a Argentina su sede regional.

Operación de Cristina Fernández

Para la prensa K no fue de interés periodístico la imagen de la presidenta argentina ingresando a la Fundación Favaloro donde se le extrajo un hematoma craneal y en la que se le veía muy desmejorada.

En el país centroamericano, el 71% de los usuarios se conecta a través de su teléfono móvil , mientras que el 68% lo hace utilizando un ordenador en su hogar.

Panamá

Los datos, provistos por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) , indican además que diez concesionarios se disputan este creciente mercado.

icono comentarios 1 comentario

La 125º Sesión del Comité Olímpico Internacional, que se lleva a cabo en Buenos Aires hasta el próximo 11 de septiembre, es de gran relevancia ya que no sólo se designará la sede de los Juegos Olímpicos 2020, sino que también de ella surgirá el nuevo presidente del COI. 

La segunda edición del Media Party de Hack/Hackers se convirtió en el evento de mayor convocatoria de la historia, con más de 970 periodistas, programadores y diseñadores.

Incluye a los periodistas digitales

En la noche del martes 16 de julio, se llegó a un acuerdo en las Paritarias de Prensa Escrita 2013 entre la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y las cámaras empresarias del sector.

La empresa liderada por Daniel Nofal se encuentra desarrollando un producto para iPad que permite conocer los artículos que más resuenan en la red social.

VI Edición del Foro del Atlántico

Se celebrará es jueves, 4 de julio, en Casa de América. El foro está organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa. 

DirecTV reconoció, tras llevar a cabo una investigación interna, que su unidad latinoamericana exageró el número de suscriptores. 

Venezuela

Por tercer año consecutivo la operadora convoca a los estudiantes avanzados de Comunicación Social, al premio Estímulo Telefónica ala Comunicación(ETECOM).

El pasado abril la teleco chilena cerró el contrato para adquirir en 400 millones de dólares las operaciones de NII Holdings, propietaria de Nextel Perú, operadora que arrojó pérdidas por 14 millones de dólares en 2012.

Se trata de una iniciativa dirigida al sector corporativo cuyas aplicaciones se suman a otros servicios de la operadora agrupados bajo el concepto deLa NubeArgentinay profundizan la estrategia de soluciones verticales para los distintos segmentos de negocios.

El contrato con la empresa estatal brasileña de telecomunicaciones es para implantar la plataforma tecnológica que prestará soporte de forma integrada a la gestión de sus procesos de negocio. 

Comenzará a venderse en la última semana de marzo


Francisco y Cristina

La ascensión al trono de Pedro del cardenal argentino Jorge Bergoglio no sentó nada bien a la presidenta Cristina Fernández, justo en el día en el que el Santoral celebraba Santa Cristina. 

La cadena británica prevé invertir en producciones nacionales y en la construcción de estudios de televisión.  La BBC HD, la joya de la Corona.

La Comisión de Normalización y Fiscalización del  INDECOPI de Perú (Instituto de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Industrial) ha homologado la solución de REALSEC “CryptoSign Server CSP”.

De supuesto cómplice del secuestro por parte de la dictadura militar de dos jesuitas a esperanza para América Latina. El volantazo de la prensa kirchnerista. Un beso todo lo puede.

DirecTV mantendrá su oferta de 15 mil millones de reales, lo que en dólares se traduce a 563 millones; aunque podría mejorarla a través de un intercambio de acciones.

Argentina

La Justicia rechazó un pedido de HBO para bloquear el sitio de descarga de contenidos.

Esta cifra representa un incremento de 28% más que en 2012. La empresa prevé además que la cobertura de 3G llegue al 80% en 2015.

“Prensa canalla”

El periódico español dejó hoy por el camino parte de su prestigio al publicar una imagen del presidente venezolano, Hugo Chávez, que resultó un timo. La presidenta argentina no se anduvo con vueltas para calificar a El País.

Ley de Medios

Ya está instalada la batalla en el terreno judicial, seguramente el que más le conviene al grupo encabezado por Ernestina Herrera de Noble.

2012

La tercera economía de Latinoamérica no alcanzó el objetivo de contar con 22 líneas de banda ancha por cada cien habitantes. Mientras tanto, 2013 revelará si existe voluntad política de imponer un contrapeso a la posición dominante de Televisa y Azteca TV, en el segmento televisión.

Brasil

La tecnología fue creada por la empresa Solentech, que está incubada en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUC-RS). 

La región representará el 25% de las ventas totales de la empresa española en 2012, llegando a 753 millones de euros, o lo que es lo mismo, la mitad de sus ventas internacionales. 

Argentina

Nicolás Cherei, coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), reveló que el Gobierno podría analizar la línea editorial de los medios audiovisuales para verificar que estén adecuados a la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Dirigidos a empresas y entidades públicas de América Latina y Caribe. Organizados por la división de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, el objetivo es difundir buenas prácticas de uso innovador de las TIC, con énfasis en el uso de la banda ancha para el aumento de la competitividad. 

Chile

El modelo cuenta con un diseño mejorado, opciones de conectividad Wi-Fi y diversidad de aplicaciones pre-instaladas para la productividad, computación en la nube y entretenimiento móvil. 

Santiago Darmandrail y Hernán Durlach dos compatriotas del papa Francisco han creado un buscador llamado BerGoogleo, fusionando el nombre del sumo pontífice Jorge Mario Bergoglio con el del buscador más popular de la Web


Debido al cada vez menos uso que los usuarios le dan a “los orejones”, como se los conoce en el gigante sudamericano, el Gobierno está evaluando la posibilidad de convertirlos en punto de acceso Wi-Fi.

Una versión del diario económico británico, ya se encuentra disponible en los quioscos de diarios y revistas del gigante sudamericano. Se trata de la misma edición que circula en Estados Unidos.

Colombia

Jorge Enrique Robledo, miembro del Polo Democrático Alternativo, sostiene que el país debe promover la competencia en el mercado de la telefonía móvil y permitir que nuevos operadores ingresen al negocio. El monopolio le cuesta a Colombia más de 2.500 millones de dólares.

Ecuador

El presidente ecuatoriano aseguró que los medios serán su principal rival en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 17 de febrero de 2013.

Argentina

La Administración Kirchner le sumó un nuevo calvario a los argentinos: la compra de dólares o la adquisición de productos en esa moneda está prácticamente vetada por la cantidad de trabas impuestas al consumidor local.

Se encuentra en el puesto 19 del ranking elaborado por la la World Wide Web Foundation, institución creada por el inventor de la red, Tim Berners-Lee, y tras relevar a 61 países. Suecia encabeza el listado a nivel mundial.

Argentina

El concurso, convocado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para adjudicar licencias de televisión digital abiertas (TDA) en la ciudad de Buenos Aires y en el resto del país, quedó sin efecto; y con él también otra resolución anterior para otorgar licencias de televisión abierta digital en la norma ISDB-T, en la Capital Federal.

La solución Vyvx Managed Video Network Service de Level 3 combina video y datos IP en un solo servicio gerenciado. Esto será posible gracias a circuitos bidireccionales, equipamiento y soporte técnico y logístico en el lugar, en la sede principal de Terra en São Paulo, y en su estudio de transmisión en el International Broadcasting Centre (IBC) de Londres.

La segunda operadora del país hizo pública su nueva iniciativa que agrupa los distintos servicios cloud  que la empresa ofrece a sus clientes corporativos y gobiernos.

Argentina

Tras ser multada por la caída del servicio en mayo, la empresa del mexicano Carlos Slim elevó un 26% su plan de inversiones.

Fuerte apuesta

Según las autoridades, estos planes se concretarán gracias al aumento de la banda ancha a 2 Mbps el año próximo.

Medios K

El periodista Javier Romero tan solo ocupó 48 horas el despacho destinado a la gerencia periodística de Radio 10 y C5N. La fuerte ofensiva contra su nombramiento de parte de los dos periodistas estrellas de esos medios, Marcelo Lombardi y Oscar Gonzalez Oro fue determinante.

La decisión responde al interés de los argentinos por el cloud, si bien el 76% reconoció no estar preparado para migrar sus servicios a la nube. 

Ley de servicios de medios audiovisual

El presidente José Mujica afirmó que la norma en la que está trabajando su Gobierno no será similar a la implementada en el país vecino. Para despejar dudas, el mandatario aclaró que se trabaja en una ley de servicios de comunicación audiovisual y no se pretende regular los medios de comunicación.

Nace una estrella en Twitter

Así lo asegura el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra.  ¿Podrá desbancar del primer puesto a Barack Obama?

Argentina

Durante 2012 el Gobierno destinará esa suma de dinero a la televisión y radio públicas, independientemente de los ingresos que obtenga la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA)  por la operación de ambos medios.

El Big blue anunció el lanzamiento de sus servicios de Cloud Público: SmartCloud Enterprise que proveen a empresas en crecimiento un rápido acceso a una infraestructura virtual y segura de servidores para ejecutar una amplia variedad de cargas de trabajo como negocios de analítica, páginas web, negocios sociales, ambientes de desarrollo y testeo.

#QuermosPreguntar

“Queremos Preguntar”. Bajo este lema el periodista Jorge Lanata reunió a más de cien colegas en su programa Periodismo para todos.

Telecom Italia, matriz de la filial brasileña, a través de un comunicado informó el alejamiento de Luca Luciani del Grupo. El director Financiero de Telecom Italia, Andrea Mangoni, será nombrado interinamente presidente de TIM Brasil.

La segunda teleco argentina, por detrás de Telefónica, informó acerca del crecimiento del sector y sus planes de inversión.

María Eugenia Estenssoro, hija del fallecido ex presidente de YPP y actual legisladora, le escribió una carta a la presidenta Cristina Fernández explicándole por qué votará en contra de la nacionalización de las acciones de Repsol en YPF.

Argentina

canal TEC-Tecnópolis TV lanzó ayer su señal digital abierta hacia América Latina, con una imagen de la ciencia como actividad generadora de crecimiento económico capaz de mejorar la calidad de vida ciudadana, con la mirada puesta en la industria nacional.

Brasil

Ya abarca 2.727 ciudades y espera alcanzar las 2.832 a finales del segundo trimestre.

Mientras en Venezuela la penetración de Internet llegó a 40% a fines de 2011, tres puntos porcentuales más que un año antes, también a finales del ejercicio pasado, Perú logró un incremento interanual de 4,8%.  

Dudas en Uruguay

El gobierno prevé que ya no haya transmisiones analógicas a partir del 21 de noviembre de 2015, fecha designada por las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Televisión Digital. 

Huelga en España

Diferentes asociaciones de periodistas han mostrado su total apoyo a la Huelga General que se realizará mañana en España y que ha comenzado en el día de hoy en el sector de la prensa escrita. Entre las destacadas se encuentran la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Fuera del ámbito latinoamericano, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho conocer a los hombres y mujeres de prensa de España su respaldo y apoyo en la medida de fuerza.

La empresa controlada por el multimillonario Carlos Slim se puso por primera vez a la cabeza del sector en la región con un beneficio de casi seis mil millones de dólares.

Twitter

Parece una contradicción pero no lo es. La red social, herramienta idónea para la comunicación directa, guarda silencio ante hechos que conmueven a la opinión pública, siempre y cuando detrás de los 140 caracteres esté la mano de un cargo político.

Avaya

La compañía de networking y soluciones de comunicación vaticina que la región crecerá en telecomunicaciones hasta cuatro veces más rápido que el Producto Bruto Interno.

La industria del entretenimiento va a por la plataforma que permite ver de manera gratuita series de televisión y películas. La amenaza de terminar en prisión sobrevuela sobre Tomás Escobar, creador del sitio.

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil ha prohibido a los candidatos a cualquier elección el uso proselitista de la red social Twitter antes de la fecha fijada para la propaganda autorizada en los medios de comunicación.

La operadora del mexicano Carlos Slim planea inversiones por 35 mil millones de dólares para los próximos cinco años. La empresa no realizará más adquisiciones en la región, pero mira oportunidades en otros países.

Chile

Los sueldos mensuales de cargos tecnológicos oscilaron entre  1.750 y 22.645 dólares, en 2011, según un informe de la consultora IT Hunter, que analizó 37 posiciones. El puesto de Country Manager es el mejor remunerado, con un ingreso mensual líquido de entre 9.880 dólares y 22.645 dólares.  En el otro extremo se encuentra la posición de desarrollador junior.

Naciones Unidas

Está en el puesto 39 a nivel mundial, seguido en la región por Colombia (puesto 43), Uruguay (50), México (55), Argentina (56) y Brasil (59). El índice incluye el avance de los países en Servicios Online, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano.

Chile

La teleco de origen español lo tiene muy claro: prefiere perder buenos empleados y ganar mejores proveedores, potenciando su espíritu emprendedor, según explica un artículo de MBA América Economía.

Ecuador

La reciente decisión de un tribunal ecuatoriano de condenar a tres directivos y a un editorialista de El Universo, de Guayaquil, a cumplir tres años de cárcel y pagar 40 millones de dólares por injuriar al presidente, coloca a Ecuador en el listado de los países dónde más peligra la libertad de expresión.

Tras anunciar en acto solemne el perdón a El Universo y periodistas del periódico, el presidente de Ecuador volvió a arremeter contra la prensa y llamó a los ciudadanos latinoamericanos a “rebelarse contra la dictadura de los medios”.

El presidente de ecuatoriano perdonó la condena por injurias a los tres directivos y al ex columnista de Opinión del diario El Universo en una carta abierta leída en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en Quito.

Internautas

Tras una serie de estudios, Google Argentina llegó a esta conclusión, según lo comentó Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la empresa.

El aumento en los beneficios fue gracias a la expansión de sus negocios de telefonía móvil, datos e Internet.

El gigante surcoreano LG Electronics lideró en 2011 el mercado de las televisiones de alta gama en México con sus televisores 3D, seguido de cerca por el grupo japonés Sony, según un estudio recogido hoy por la agencia local de noticias Yonhap.

2012

La industria de los medios de comunicación y de las telecomunicaciones en América Latina está posicionada para un crecimiento continuo en 2012, a pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales, estimó Standard & Poor’s (S&P).

La demanda abarca a los usuarios de esa red social que publican la ubicación de controles de alcoholemia, radares y puestos de control de tráfico.

Durante el 2011 destacaron las ventas de soluciones de movilidad, tecnología in-memory y soluciones de rápida implementación. 61% crecieron también las ventas realizadas a través de canales y socios comerciales.

Lo hizo la nueva ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que añadió su intensión de reunirse con los periodistas de base para identificar sus problemas y evaluar sus demandas.

Argentina

Con la nueva generación de hardware y software de RIM, los teléfonos inteligentes están potenciados por el nuevo sistema operativo BlackBerry 7.

 

Representantes de Google en América Latina presentaron YouTube.pe, apuesta que refleja la importancia que el sitio de videos más visitado del mundo le otorga a Perú.

Argentina

El ranking que anualmente elabora Great Place to Work Institute Argentina (GPTW), reconoció con dicho galardón a las empresas  Movistar, Telefónica de Argentina y tgestiona.

Argentina

La medida establece que los cambios de compañía conservando su número telefónico sea ilimitado, pero solo el primero será gratis. En el país hay 36 millones de líneas de móviles. Personal arranca en punta.

El acuerdo establece que la consultora española lleve a cabo un roll-out corporativo a nivel mundial en Enel Green Power, la filial de energías renovables de la eléctrica italiana. También se hará cargo de la gestión y soporte de las aplicaciones en Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Chile, mercados en los que Indra ya implantó este modelo.

México

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolverá en un par de semanas la solicitud de autorización que le extendió Televisa para adquirir 50% de las acciones de la operadora.

El premio reconoce la calidad de los periodistas económicos en América Latina y su papel a favor de la gobernabilidad. El galardón contará con el apoyo de Fundación Codere, el patrocinio de la CAF (Banco de Desarrollo de America Latina) y la colaboración de CNN en Español.

 

Rafael Correa volvió  a mostrar su malestar con los medios que no le son afines, esta vez, cuestionando su ética periodística.

El fabricante de ordenadores lanzó su línea de notebooks Z.

Ecuador

El ente regulador remite su decisión a julio de 2010, fecha en que fue declarado "operador dominante".

Brasil

Las telecos ponen el foco en esa tecnología para ampliar el acceso a la Red con menores  inversiones. Sus planes.

Librerías virtuales

Lanza una plataforma conjunta de eBooks y eReaders en español

La empresa especializada en diseño, contenido y comercialización de lectores y libros electrónicos cuenta ya en su catálogo con más de 30.000 títulos, un volumen que irá creciendo gracias a los acuerdos alcanzados con las principales editoriales en lengua castellana.

Mediante la adquisición de un porcentaje de la compañía brasileña Interadapt, empresa brasileña  especialista en ingeniería de infraestructuras y focalizada en servicios de consultoría y outsourcing de TI en Brasil.

IDC Latin America analiza en su reciente estudio el comportamiento de compra de los usuarios TI en América Latina. De los contenidos analizados el video encabeza el listado con el 74,73% de las preferencias.

Este dato sale de una investigación realizada por la consultora IDC, cifra que representa un quinto de la venta de móviles.

Ambas operadoras cerraron un acuerdo a fin de ampliar las redes de Internet que poseen en la regi�n.

La calificadora de riesgo estadounidense anunci� que las clasificaciones de Telef�nica M�viles Chile S.A. (Telef�nica M�viles) no se encuentran afectadas por la reciente emisi�n de deuda de aproximadamente 213 millones millones de d�lares.

Así lo decidió el presidente Felipe Calderón mediante un decreto de setiembre de 2010, adelantando una medida que estaba prevista para 2021. La decisión presidencial fue apelada por el Parlamento pero la Justicia le acaba de dar la razón al mandatario

El también vicepresidente electo les preguntó a sus seguidores el motivo por el que se interesan por sus 140 caracteres. Qué le respondieron.

El documento presentado por el presidente Sebastián Piñera, declara que el objetivo perseguido es que ya en 2014 Chile pueda ofrecer a los ciudadanos un acceso sencillo, rápido y directo con el Estado. Un sistema que posibilite que cada día más ciudadanos puedan elegir la manera en que interactúan con el Estado a través de sus diferentes canales, accedan a información permanentemente actualizada y a servicios públicos organizados en forma sencilla, que en cualquier momento y lugar resulta posible solicitar información, realizar un trámite, o presentar un reclamo y conocer su estado de avance.

El chef más famoso del planeta llegó a la capital argentina en el marco de la gira “Juntos para Transformar”.

Se trata de un proyecto que demandará  635 millones, de los cuales, 220 millones de dólares correrán por cuenta del Estado.

La filial local de la empresa de telefonía española realizó en Buenos Aires este evento, que será replicado por el resto de las filiales latinoamericanas. Durante el mismo, presentó sus productos y servicios de cloud computing, hosting y movilidad.

La segunda operadora en importancia del país incrementó sus ganancias un 39% en los primeros meses del año, mientras que sus ventas subieron un 27% en el tercer trimestre.

El foro de negocios organizado por WOM-Latam sigue sumando a oradores nacionales de prestigio y sponsors al evento de innovaci�n m�s importante del a�o que se desarrollar� el 2 y 3 de noviembre en la sede de la UADE.

El Gobierno venezolano sancionó a la cadena díscola con una multa de 2,1 millones de dólares por la cobertura de una crisis carcelaria sucedida hace tres meses.

El objetivo es debatir sobre la situación de los medios de comunicación en América Latina con expertos de todo el continente, que tocarán también aspectos relacionados con publicidad, marketing, redes sociales, industria del lujo y economía.

La compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil SAB anunció el lunes que recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para iniciar su oferta para adquirir el 40% de la filial de línea fija Teléfonos de México SAB, o Telmex, que aún no posee.

El competitivo mercado brasileño no da tregua. Sobre todo si se tiene en cuenta que allí se ven las caras los dos gigantes de la región: César Alierta y Carlos Slim. Telefónica domina el negocio móvil con Vivo. América Móvil movió ficha y busca hacer la guerra sobrepasando los límites de la telefonía móvil. Veamos por qué.

Publimetro, la cabecera del grupo especializado en la distribución de periódicos gratuitos, ya se puede leer en la capital colombiana, donde tendrá un tiraje inicial de 140 ejemplares

Esta cifra representa el 96% de la población on line de la región y el aumento de la audiencia de las redes sociales que en el último año aumentó un 16%.

La operadora confirmó el rumor lanzado hace ya unos días. Lanzará una oferta pública de acciones tanto en la bolsa de Brasil como en Nueva York por la que espera recaudar 1.700 millones de reales, esto es, 700 millones de euros.

A los colombianos les gusta comprar desde el ordenador. Tanto que el comercio electrónico se duplicará en el país sudamericano en 2012. Se esperan ventas por más de 1.000 millones de dólares.

icono comentarios 1 comentario

Las compras con cupones de descuento se expandieron por el mundo con una tremenda rapidez en apenas un par de años. Argentina no podía ser menos y, a pesar de que este fenómeno apareció tímidamente a finales de 2010, analistas ya hablan de una verdadera cuponmanía en el país sudamericano. Ahora también se habla del golpe recibido por la empresa líder de este sector, Groupon.  El Ministerio de Turismo argentino ordenó el cierre del portal por operar en el sector turístico sin contar con licencia habilitante.

Desde hace ya un tiempo, a muchos observadores no se les pasó por alto que compañías de medios de la región están bajo análisis de sus “hermanas mayores”. Da la impresión que la etapa de estudio concluyó: la sociedad británica A&N Media, perteneciente al grupo Daily Mail and General Trust (DMGT), adquirió una participación minoritaria en Socialmetrix, empresa argentina fundada en 2008 y dedicada al monitoreo online

El presidente ecuatoriano rechazó la rectificación ofrecida por los directivos del periódico en el juicio iniciado por “injurias calumniosas”.

Virgin mobile

No deja de sorprender el ingreso de otro player en el negocio de la telefonía móvil, quizás uno de los más maduros de las telecomunicaciones. A la compañía inglesa parece no preocuparle y menos aún la competencia de Personal, Movistar y Claro, las primeras operadoras con las que medirá fuerzas en la región.

Para muchos, Brasil es un país proteccionistas, para otros tantos, aplica las políticas correctas a la hora de defender la industria nacional, y en este aspecto ni los fabricantes de las tabletas –sector emblemático de la globalización– escapan a la regla.

Con 1.067.960 usuarios nuevos, el país se coloca en el quinto puesto del ránking de países que mas usuarios aportan a la gran red social. En efecto, aparece detrás de Brasil (1.949.700), Indonesia (1.509.600), Filipinas (1.332.580) y México (1.119.520), según el sitio de estadísticas Socialbakers.

Quizás escapando de la crisis que vive el mercado publicitario español o respondiendo a una estrategia de expansión de sus negocios, el Grupo Prisa puso el foco en el mercado de América Latina, más específicamente en el segmento de medios digitales. Para tal fin, estableció su equipo en Miami. Los españoles tienen como objetivo duplicar, en un plazo de tres a cinco años, la audiencia de sus servicios online.

Estarán destinados a la construcción de un nuevo centro de prestación de servicios TI, donde está previsto que trabajen 1.000 personas en 2014 y cuya principal función es la de asistir a clientes estratégicos de todo el mundo, en gestión de servidores, servicios de seguridad, y mantenimiento y monitoreo de hardware y software.

Las cajas tontas, claro: la televisión abierta es el medio preferido por los argentinos con un 94% de audiencia total en el país, según un estudio de la consultora IBOPE Media.

Competencia sospecha de posibles acuerdos entre competidores, mientras que la Cofetel ordenó al líder bajar tarifas de interconexión de larga distancia.

Si bien la experiencia se realizó en un solo distrito, los datos además de rápidos resultaron totalmente fiables

Debido a los excelentes resultados de esta prueba, la Universidad de Costa Rica ya se apuntó para ser la próxima en utilizarlo.

El buque insignia de Carlos Slim vio la cartulina roja porque incumplió el Acuerdo de Convergencia, firmado en 2006, que fija condiciones para que las empresas puedan dar triple play. Así lo decidió la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El dato fue publicado por el Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). No obstante, en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese indicador pasó de 5% a 49% en el mismo período.

El decreto publicado por el Ejecutivo brasileño disminuye en un 9,25% los impuestos sobre esos productos. Con todo, y según la opinión de Paulo Bernardo, ministro de Comunicaciones, la reducción en el coste total de producción alcanzará el 36%.

A diciembre de 2010 había 383.000 abonados de banda ancha fija en Uruguay, un 21% de crecimiento interanualAntel lideraba ese segmento con 95,9%; seguido por Dedicado, con 3,8%. En cuanto a Internet móvil, había 453.133 usuarios. Así, el 54% de las conexiones a Internet eran móviles.

En México, Totalplay comenzará a ofrecer cuádruple play para competir con Telmex.

La operadora informó ventas consolidadas de 4.131 millones de pesos (710 millones de euros) en el primer trimestre de 2011, un 27% de aumento interanual.