www.media-tics.com

    

En nuestra foto de portada se observa con absoluta claridad la trayectoria de un huracán clase 5 dirigiéndose en el Atlántico hacia la Península de Florida. Esta foto ha sido posible gracias a los satélites, o sea al conocimiento científico.

Hay combinaciones de palabras en el ámbito empresarial y de los negocios, que son un auténtico universo, por ejemplo know-how y liderazgo, porque abarca todo los ámbitos de aplicación del conocimiento, sumados al extensísimo campo que ocupa el liderazgo en la sociedad actual.

En la historia de la humanidad, el auténtico motor que ha impulsado a las diferentes sociedades y países es el conocimiento. Desde aquellos talleres artesanales de la Edad Media europea, que pueden considerarse el eslabón más primario en la cadena evolutiva de educación de nuestra civilización, que llega a nuestros días con la elaborada y precisa formación de postgrado en las escuelas de negocio de todo el mundo. Obtener un master implica adquirir la maestría necesaria para abrirse camino en la carrera profesional de cualquier persona.

Know-how = conocimiento más experiencia

En la doctrina del Management y el liderazgo, siempre ha preocupado a los expertos la manera en que nuevos desarrollos teóricos tenían éxito en sus respectivas aplicaciones prácticas. Porque si bien la teoría puede estar bien sustentada en estudios realizados en una muestra representativa de organizaciones, una cuota importante de responsabilidad en que la implementación sea la esperada, está en manos de jefes de equipo, mandos intermedios, directivos y hasta el mismo líder de la organización.

Los procesos de feed-back siempre han generado interesantes debates, pero nunca tanto como en el último lustro, porque la dirección de personas también ha dado un salto cualitativo. Por ejemplo, son muchas las empresas que están cuestionando los procesos de revisión anual en los cuales se toma debida nota de aquellas cuestiones que deben servir para retroalimentar todo el sistema, pero muy especialmente en cuanto a la motivación del personal. El camino más corto para no retener el talento es justamente obviar cuestiones inherentes a la motivación y el compromiso.

Feed-back 2nd round
Según un estudio de Leadership IQ, una empresa de formación e investigación en liderazgo fundada por Mark Murphy, autor bestseller según las listas del New York Times, el 46% de los nuevos empleados fracasan en 18 meses, mientras que sólo el 19% alcanza el éxito. Nos sorprende la brecha entre éxito y fracaso. ¿Pero qué es lo que encontró el estudio? Que la razón principal de este fracaso no es el rendimiento o una deficiencia de aptitud técnica, sino mucho más simple que eso: estos nuevos empleados carecían de la capacidad de aceptar la crítica constructiva y el feed-back de sus nuevos jefes. Carecían del “coachability factor”, que adaptado a nuestros usos y costumbres, puede traducirse como capacidad para ser entrenado.La aceptación de la crítica es una cuestión que no es exclusiva de los novatos, sino que está en nuestra naturaleza human, por tanto, muchos altos directivos también no aceptan de buena gana ese feed-back que se supone positivo
Cuando cuesta aceptar las críticas

Raymond Kurzweil (1948) es un inventor, músico, empresario, escritor y científico estadounidense especializado en sistemas informáticos e inteligencia artificial (IA). Desde 2012 es director de ingeniería en Google. Pero si por algo ha destacado en los últimos veinte años, es en su capacidad de anticipación a los cambios que se finalmente se han ido produciendo y que había vaticinado. Es un futurólogo científico de la talla de Alvin Toffler en el ámbito de la sociología.

Sus predicciones sobre el cambio futuro que impactará en nuestras vidas se basa en cuatro ejes centrales, los cuales tomamos y según es nuestro estilo en esta tribuna, los debatimos y ampliamos contrastándolos con otras aportaciones de expertos en la materia que nos dará un panorama sobre el estado actual de la IA.

Pero además nos interesa cuál será el impacto que creemos la IA tendrá en el liderazgo futuro y si ya se están notando algunas influencias en los estilos que los líderes políticos y organizacionales están teniendo en sus esferas de poder.

Inteligencia Artificial vs. liderazgo real

A los que se interesan por el deporte ciencia, siempre se les enseña desde el inicio, que la principal cuestión a tener en cuenta en una partida de ajedrez, es el posicionamiento de las piezas en el tablero. Esto determina la estrategia que va a seguir cada jugador teniendo en cuenta la posición del contario y la suya propia.

En los mercados se juegan permanentemente situaciones dignas de un campeonato de maestros, porque la complejidad y aceleración de los cambios por motivos tecnológicos, exigen al máximo a los líderes empresariales y a todo su personal. Por ello, una de las tareas más importantes y también complicadas en las organizaciones, es diseñar un proceso de formación de personal que se ajuste realmente a las necesidades que tiene la empresa, siempre preocupada por equipos de alto rendimiento. Muy parecido a un juego de ajedrez.

Scenario analysis (análisis de escenarios)

Desde la dirección de investigación de Madrid Woman’s Week, hemos estado prestando especial atención en las últimas semanas, a declaraciones, opiniones técnicas y también a hábitos personales de mujeres líderes a nivel internacional. Justamente, al estar ya metidos de lleno en la semana de la mujer que organizamos todos los años, nos viene bien conocer ciertas costumbres, opiniones e incluso ciertas reglas de comportamiento, que ayuden a nuestras mujeres empresarias, directivas y líderes en general, así como a toda mujer trabajadora, a hacer más llevadero cada día.

No vamos a dar nombres, sino resultados. Porque en definitiva hemos hecho una especie de compulsa de las rutinas de mujeres líderes destacadas y ver en qué medida hay coincidencia con las mujeres líderes españolas, en cuanto a comportamientos, costumbres, etc.

Justamente lo que más nos ha sorprendido, es qué hacen estas mujeres líderes en su primera hora de trabajo. Creemos que se sacan muy buenas conclusiones para la gran mayoría de mujeres que están en el presente en posiciones de liderazgo o que van a estarlo a la brevedad.

La rutina del éxito de las mujeres líderes, en Madrid Woman’s Week 2017

El término “positive thinking” (pensamiento positivo) se está utilizando cada vez más desde posiciones de liderazgo. En el ámbito de las organizaciones nadie duda que cada vez que se hace referencia a metas, planes y objetivos, estos términos pertenecen al vocabulario técnico del entorno organizacional. Porque si fuese en la vida personal habría que incorporar al menos una palabra clave: felicidad.

Lo que sucede es que ya hace varios años que el liderazgo efectivo se ha preocupado por equilibrar lo técnico con lo personal, de ahí que no resulta nada extraño hablar de nivel de satisfacción de los empleados, grado de compromiso e incluso felicidad en el lugar de trabajo.

Si por ejemplo, estamos disfrutando de una panorámica de la naturaleza que nos deja sin palabras, como es el caso de estar frente a una cadena montañosa, alimenta una visión positiva sobre la manera en que comprendemos y sentimos nuestro entorno. En el caso de la naturaleza, no tenemos influencia en ella, más bien ella la tiene sobre nosotros, porque nos insufla todo esa relajación mental y espiritual tan necesarios, para enfrentar otros entornos más hostiles a los que a diario nos enfrentamos.

Liderazgo de pensamiento positivo

Cuántas veces hemos escuchado esta frase con la que titulamos nuestra aportación de hoy. La cuestión es si tiene algún tipo de trascendencia más allá del ámbito en el que habitualmente se aplica, por ejemplo, en el mundo de los negocios. Realmente podemos afirmar que sí la tiene, porque el resultado positivo final que se materializa en la cuenta de explotación y que la memoria de empresa refleja, es producto de miles de acciones diarias en las que empleados, dirección, recursos materiales y clientes, se interrelacionan para formar un proceso más o menos exitoso en la dirección de esa organización. La dirección no lo es todo pero al mismo tiempo lo es. No es un trabalenguas, sino la realidad de que las pequeñas cosas en el día a día terminan contando y de qué manera.

Lo hermoso está en lo pequeño

Cuando nos referimos a estados de estrés en los ámbitos laborales, de manera inmediata vienen a nuestra mente dos cuestiones: el tipo de liderazgo que se ejerce en esa empresa; el nivel de impacto que la tecnología está teniendo en el sector al que pertenece. Es imposible hablar de uno prescindiendo el otro.

Pero antes de adentrarnos en profundidad en la materia, ejercitemos nuestra visión sobre el panorama global del mercado de trabajo y su adaptación a la tecnología.

Cada vez que se hace algún tipo de mención al cambio tecnológico, no puede evitarse hacer referencia a su impacto en lo que en términos macro se denomina “fuerza de trabajo”. Y este efecto no es patrimonio exclusivo de un país en concreto, sino que es un fenómeno global y de consecuencias que aún son en la mayoría de los casos, meras estimaciones, lo que crea en muchos países signos claros de incertidumbre.

Tecnología y estrés
Los grandes líderes siempre han sabido manejar con autoridad situaciones complicadas provocadas por personas difíciles. En las organizaciones las personas a las que se consideran difíciles no pertenecen sólo a un colectivo, sea personal de base, mandos intermedios, directores, etc. Dicho coloquialmente, una personalidad difícil pueden aflorar en cualquier parte.

Pero lo que nos preocupa en nuestra posición de liderazgo es la manera en que vamos a interactuar con ellas. ¿Van a responder siempre con algún “pero” o quizás alguna justificación?

Lo que sí es cierto, es que estén en posición de mando o sean uno o más miembros de un equipo a los que se consideren difíciles, habrá que tener mucha mano derecha e izquierda para supervisarlos y controlarlos.

Personas difíciles, líderes pacientes
Barómetro del Management

Esta sección de e Latam Management, se nutrirá de los comentarios de nuestros lectores latinoamericanos, preocupados por mejorar la competitividad de las empresas de la región, justamente en un momento en que excepto la Unión Europea, los diferentes bloques económicos están en niveles de crecimiento económico, aunque preocupadas aún por los efectos que la tardanza en la recuperación económica, principalmente en la Eurozona, puedan tener a escala global y especialmente en la región.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,3828125