www.media-tics.com

    

¿Tienes más suerte que Napoleón? En una ocasión el núcleo más duro de Napoleón Bonaparte, le instó a contar con determinado general en sus planes de invasión a Rusia. La pregunta que el gran general formulara a sus asesores fue la siguiente: ¿Pero tiene suerte?”.

La suerte para Napoleón era un factor importante en el camino del éxito. Para todos nosotros también lo es aunque no seamos tan conscientes de ello. Hablamos de suerte en un examen o decimos de alguien que no tiene suerte porque es la tercera vez que se presenta a una oposición y la suspende.

Liderazgo anti-fracaso

En la época del medievo, todos los talleres artesanales del mismo gremio estaban situados en la misma calle o barrio para poder comparar la calidad de los productos y procurar así satisfacer los intereses de los artesanos.

Los artesanos se dividían en 3 categorías: maestro, oficial y aprendiz. El maestro era el amo del taller; el oficial era la persona que conocía el oficio pero no había conseguido el título de maestro; el aprendiz era una persona muy joven que estaba en casa del maestro que no cobraba ni pagaba para aprender el oficio. Se podía pasar de uno a otro: el aprendiz podía pasar a oficial estando cuatro años en el taller del maestro y el oficial podría pasar a maestro haciendo la obra maestra; por ejemplo, si fabricaban zapatos, tenía que hacer unos zapatos perfectos delante de su maestro y así conseguían el título. O sea, que el camino de la maestría tenía por finalidad evitar que se cometieran errores que le quitara ese halo de perfección al producto fabricado.

Observen que las palabras que históricamente definían estas relaciones de aprendizaje eran “hacer la obra maestra” (el trabajo de fin de curso de un MBA y escuchar al “maestro” así como mostrarle al mismo las habilidades aprendidas (proceso de evaluación de un postgrado), tienen grandes similitudes a pesar de que han pasado siglos de evolución.

Troubleshooting o liderazgo anti-problemas

De bien nacido es ser agradecido; pero también de un líder eficaz e inteligente, justo y honesto. Toda ocasión es buena cuando se trata de agradecer el trabajo de un equipo. Hay trucos para estimular, fortalecer relaciones y crear compromiso en el equipo.

Es evidente que cuando el líder toma la iniciativa y da una sorpresa eligiendo un momento que nadie se lo espera, por ejemplo, un encuentro informal en el que su equipo está haciendo un descanso y tomando un desayuno, es una muestra de su sentido de agradecimiento a esas personas. Es como quererles decir, que a lo largo del año seguro que van a darse otros momentos en los que las personas en su día a día puedan neutralizar la propia presión de su trabajo y responsabilidad al sentirse valorados los 365 días.

Una forma eficaz de hacerlo es demostrar que está teniendo un detalle personal con cada uno de ellos, aunque repartido durante diferentes semanas y meses, porque cada persona que es a su vez miembro de un equipo y/o departamento, tiene sus propias necesidades, aspiraciones, ilusiones, etc.

De bien nacido es ser agradecido

La nueva economia nos ha aportado grandes referentes globales del liderazgo en las organizaciones. Líderes natos de la empresa de finales del siglo XX, como sir Richard Brandson (Virgin), han encontrado nuevos correlatos en Silicon Valley con los Steve Jobs (Appel), Jeff Bezos (Amazon) o Mark Zuckerberg (Facebook) que están liderando los modelos de nuevas organizaciones más eficientes, transversales, humanistas y basadas en la transformación. Y no hay que olvidarse de Asia, con los emergentes empresarios de China, India, Malasia, Corea…

Pero, ¿están a la misma altura los Donald Trump, Angela Merkel, Theresa May o Mariano Rajoy? ¿Algún lector podría ponerle nombre a líderes políticos del G20 como Japón, Italia, Australia o Canadá? ¿Alguien puede hablar de ejemplo de liderazgo en avisperos políticos latinos como Brasil, Venezuela, Bolivia o Cuba?

Raíces del autismo actual en el liderazgo político
Estaciones de tránsito con pasillos interminables. Paciencia infinita a la espera del tren de alta velocidad. Equipos aparcados en salas de espera interminables. Mientras sentimos la velocidad de vértigo impactando en el suelo del andén. Nuestras empresas muchas veces son así. Queremos viajar deprisa, pero nuestra cultura corporativa nos sienta a contemplar la velocidad del cambio de otros: más diligentes, más atrevidos, más dinámicos, más flexibles, más visionarios, más impetuosos.

Nos preguntamos por qué algunas veces nos quedamos atrapados en estos atolladeros, aunque estemos empeñados en el cambio, la innovación y la sostenibilidad. ¿Qué harían visionarios como Jeff Bezos, el CEO de Amazon, en nuestro caso? ¿Cuáles son los futuribles de Bezos?

Los futuribles de Jeff Bezos (Amazon) y otros líderes

Cada año que se celebra un nuevo encuentro del (WEF) World Economic Forum en la localidad suiza de Davos, se esperan con mucho interés las declaraciones de los más importantes líderes mundiales, tanto de la política como de la economía. También cada año está abanderado por un eslogan que pretende sintetizar el espíritu del WEF para el nuevo ejercicio que se inicia.

En 2018 se ha dispuesto que sea "Crear un futuro compartido en un mundo fracturado". ¿Aspiraciones no más? ¿No serán en cambio pautas concretas que debemos exigirle al liderazgo?

Siendo muy realistas, los encuentros mundiales, caso del de “Cumbre de Cambio Climático” de Paris, aspiran siempre a promover aquellas transformaciones que la comunidad internacional está esperando. Al mismo tiempo, la mayor velocidad en la información y las NT’s han puesto a disposición de cualquier persona la capacidad de opinar, así como de hacerse notar aquellos grupos que representan colectivos que exigen determinados derechos -caso del de LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

Davos: ¿consciencia del liderazgo mundial?
Las banderas que flamean en la Comisión Europea en Bruselas son el símbolo incuestionable del liderazgo que nos ha llevado a ser la Unión Europea, la región más próspera social y económicamente de todo el orbe.

En varias ocasiones, dos de los autores, Salvador Molina y José Luis Zunni han suscrito informes y documentos especiales, caso del Brexit, sobre situaciones que en cada momento eran la preocupación en la etapa actual de construcción de la Unión Europea. El resto de autores habituales que firman en esta tribuna, también comparten la misma filosofía europea, más que nunca necesitados en un momento crucial de España y Europa, de que haya lucidez en el liderazgo.

De ahí nuestro obligado reconocimiento y deuda con las personalidades consideradas por la Comisión Europea como “padres fundadores de la Unión Europea”, que son Konrad Adenauer, Jean Monnet, Winston Churchill, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak, Walter Hallstein y Altiero Spinelli.

Comisión Ëuropea en Bruselas
Comisión Ëuropea en Bruselas

Cayo Suetonio Tranquilo (70–126 d.C), fue un historiador y biógrafo romano durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, siendo su obra más importante “Las Vidas de los doce césares” en la que narra el tiempo de los gobernantes de Roma desde Julio César hasta Domiciano. Nos parece interesante su relato del momento en que César llora frente al monumento de Alejandro Magno en la actual ciudad de Cádiz (Gades en tiempo romano), en la cual había un templo dedicado a Hércules y cerca de él, una estatua inmensa dedicado al gran general griego.

César fue a presentar sus respetos al hombre que admiraba, pero mientras la contemplaba, le viene a su mente la edad de Alejandro, que creó todo su imperio hasta los confines de Asia con sólo 33 años. Le conmocionó de tal manera, que al considerar que en ese momento tenía 32 años y no había logrado algo semejante a lo de Alejandro, dimitió de su cargo en Hipania Ulterior, regresó a Roma con la confianza de encontrar una responsabilidad que le satisficiere.

Julio César
Julio César

Vivimos inmersos en una sociedad tecnológica porque pareciera que todo el pensamiento filosófico, político, económico y social que se desarrolla con fuerza a partir del siglo XVIII, hoy ha perdido vigencia frente al poder de la ciencia y tecnología.

También es cierto, que no hay evolución de pensamiento sin un salto en la ciencia, ya que el avance social como consecuencia del cambio tecnológico, impone la necesidad de una adecuación de normas y procedimientos, que van desde la manera en que hacemos nuestras tareas diarias hasta la forma en que consumimos productos de primera necesidad o qué programas vemos por televisión. Todo…absolutamente todo, está condicionado por la innovación tecnológica

La importancia del pensamiento crítico en el liderazgo actual

“Para cocinar bien tienes que ser feliz”. Es la extraña receta del mejor cocinero del mundo desde que en 2013 así lo reconoció la revista Restaurant. Joan Roca, el hermano chef de El Celler de Can Roca, afirma que él no crea buenas recetas o sirve platos sorprendentes. Joan Roca dice que su misión es hacer felices a sus clientes y que lo que sirve en sus mesas es: Felicidad.

Es la mejor receta para cualquiera que quiera liderar su sector, su profesión, su empresa. Su misión es hacer feliz a sus clientes, a sus trabajadores, a la sociedad a la que sirve.

Y para servir felicidad antes hay que interiorizarla, antes hay que ser feliz. No se puede dar lo que no se tiene
Lídera y… ¡felices sueños!
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,28125