www.media-tics.com

    
Por José Luis Zunni

Estamos viviendo un tiempo histórico que es simultáneamente convulso y complejo. En cuanto a la primera calificación, es porque existen en todos los ámbitos de la vida, lo que afecta personas, organizaciones y la sociedad en su conjunto, una incertidumbre que se alimenta día a día por una revolución tecnológica que no para un instante, que hace que las decisiones que se tomen tengan que ser cada vez más rápidas y precisas para enfrentar los diferentes retos a los que nos enfrentamos; en cuanto a la complejidad, es que son cada vez más las variables que entran en juego y condicionan cómo y cuándo se deben implementar las acciones.

Si observamos los cambios en el liderazgo político y en el de las organizaciones de los últimos dos siglos, siempre han ocurrido como una consecuencia de una revolución en el pensamiento. Qué hacer, cómo hacerlo y cuándo es esencial, pero conocer por qué deben tomarse esas decisiones es la clave.

Al pensamiento le sigue la acción
Por José Luis Zunni
Nuestra foto de portada en el que dos montañistas están coronando una cima, ejemplifica que en la más sana filosofía deportiva, tener consciencia de un trabajo en equipo es la clave de batir marcas y lograr hazañas.

Hay temáticas que en el estudio del liderazgo, mejor se entienden cuando ejemplificamos ciertos conceptos y actitudes en el ámbito de la política. ¿Por qué es tan claro? Porque si algo tiene que destacarse en la política y los políticos que la ejercen, es su capacidad y condición de servicio público. Pero este sentimiento y principio fundamental, no parece que esté del todo claro en buena parte de los profesionales de la política.

El líder servidor
Por José Luis Zunni

La espectacular imagen de estas dunas en el desierto del Sáhara en territorio de Túnez, a la hora que el sol empieza a caer por el poniente, además de dejarnos perplejos por su belleza, nos induce a pensar en nuestra metáfora de hoy: liderar sin conocimiento es como pretender subsistir en el desierto sin utilizar ningún tipo de recurso material. ¿Verdad que es un imposible? También lo es para liderar desde la falta de formación o de la inexperiencia.

En toda organización son los beneficios que se filtran a través de las grietas creadas por la baja moral, la incompetencia o el desempeño inadecuado, los que terminan llamando a gritos al liderazgo para que se haga cargo de la situación. Esto da igual que ocurra en una organización privada como en el ámbito de la política. Porque en todos ellos siguen existiendo necesidad de nuevos y mejores líderes. Por ello, la consigna de hoy es liderar desde el conocimiento o permanecer en el desierto.

Liderazgo de primera línea
Por José Luis Zunni
En las pantallas de televisión, en cualquier partido de fútbol internacional, por ejemplo la “Champions league”, una vez pasada revista de los jugadores de ambos equipos, las cámaras enfocan a los entrenadores en sus banquillos indicando al pie con la palabra inglesa “coach” inmediatamente de bajo de sus respectivos nombres. Pero el coach en el deporte no es muy diferente del coach en las organizaciones, que en definitiva tiene que entrenar, capacitar y formar a su personal.

La ICF (International Coach Federation) define con claridad cuáles son los beneficios de la utilización del coaching, entre los cuales señala:

- Nuevas perspectivas sobre los retos personales.

- Mejores habilidades de toma de decisiones

- Mayor efectividad interpersonal y mayor confianza.

Líderes que ejercen de coaches
Por José Luis Zunni

En nuestra foto de portada se observa con absoluta claridad la trayectoria de un huracán clase 5 dirigiéndose en el Atlántico hacia la Península de Florida. Esta foto ha sido posible gracias a los satélites, o sea al conocimiento científico.

Hay combinaciones de palabras en el ámbito empresarial y de los negocios, que son un auténtico universo, por ejemplo know-how y liderazgo, porque abarca todo los ámbitos de aplicación del conocimiento, sumados al extensísimo campo que ocupa el liderazgo en la sociedad actual.

En la historia de la humanidad, el auténtico motor que ha impulsado a las diferentes sociedades y países es el conocimiento. Desde aquellos talleres artesanales de la Edad Media europea, que pueden considerarse el eslabón más primario en la cadena evolutiva de educación de nuestra civilización, que llega a nuestros días con la elaborada y precisa formación de postgrado en las escuelas de negocio de todo el mundo. Obtener un master implica adquirir la maestría necesaria para abrirse camino en la carrera profesional de cualquier persona.

Know-how = conocimiento más experiencia
Por José Luis Zunni

En la doctrina del Management y el liderazgo, siempre ha preocupado a los expertos la manera en que nuevos desarrollos teóricos tenían éxito en sus respectivas aplicaciones prácticas. Porque si bien la teoría puede estar bien sustentada en estudios realizados en una muestra representativa de organizaciones, una cuota importante de responsabilidad en que la implementación sea la esperada, está en manos de jefes de equipo, mandos intermedios, directivos y hasta el mismo líder de la organización.

Los procesos de feed-back siempre han generado interesantes debates, pero nunca tanto como en el último lustro, porque la dirección de personas también ha dado un salto cualitativo. Por ejemplo, son muchas las empresas que están cuestionando los procesos de revisión anual en los cuales se toma debida nota de aquellas cuestiones que deben servir para retroalimentar todo el sistema, pero muy especialmente en cuanto a la motivación del personal. El camino más corto para no retener el talento es justamente obviar cuestiones inherentes a la motivación y el compromiso.

Feed-back 2nd round
Por José Luis Zunni
Según un estudio de Leadership IQ, una empresa de formación e investigación en liderazgo fundada por Mark Murphy, autor bestseller según las listas del New York Times, el 46% de los nuevos empleados fracasan en 18 meses, mientras que sólo el 19% alcanza el éxito. Nos sorprende la brecha entre éxito y fracaso. ¿Pero qué es lo que encontró el estudio? Que la razón principal de este fracaso no es el rendimiento o una deficiencia de aptitud técnica, sino mucho más simple que eso: estos nuevos empleados carecían de la capacidad de aceptar la crítica constructiva y el feed-back de sus nuevos jefes. Carecían del “coachability factor”, que adaptado a nuestros usos y costumbres, puede traducirse como capacidad para ser entrenado.La aceptación de la crítica es una cuestión que no es exclusiva de los novatos, sino que está en nuestra naturaleza human, por tanto, muchos altos directivos también no aceptan de buena gana ese feed-back que se supone positivo
Cuando cuesta aceptar las críticas
Por José Luis Zunni

Raymond Kurzweil (1948) es un inventor, músico, empresario, escritor y científico estadounidense especializado en sistemas informáticos e inteligencia artificial (IA). Desde 2012 es director de ingeniería en Google. Pero si por algo ha destacado en los últimos veinte años, es en su capacidad de anticipación a los cambios que se finalmente se han ido produciendo y que había vaticinado. Es un futurólogo científico de la talla de Alvin Toffler en el ámbito de la sociología.

Sus predicciones sobre el cambio futuro que impactará en nuestras vidas se basa en cuatro ejes centrales, los cuales tomamos y según es nuestro estilo en esta tribuna, los debatimos y ampliamos contrastándolos con otras aportaciones de expertos en la materia que nos dará un panorama sobre el estado actual de la IA.

Pero además nos interesa cuál será el impacto que creemos la IA tendrá en el liderazgo futuro y si ya se están notando algunas influencias en los estilos que los líderes políticos y organizacionales están teniendo en sus esferas de poder.

Inteligencia Artificial vs. liderazgo real
Por José Luis Zunni

A los que se interesan por el deporte ciencia, siempre se les enseña desde el inicio, que la principal cuestión a tener en cuenta en una partida de ajedrez, es el posicionamiento de las piezas en el tablero. Esto determina la estrategia que va a seguir cada jugador teniendo en cuenta la posición del contario y la suya propia.

En los mercados se juegan permanentemente situaciones dignas de un campeonato de maestros, porque la complejidad y aceleración de los cambios por motivos tecnológicos, exigen al máximo a los líderes empresariales y a todo su personal. Por ello, una de las tareas más importantes y también complicadas en las organizaciones, es diseñar un proceso de formación de personal que se ajuste realmente a las necesidades que tiene la empresa, siempre preocupada por equipos de alto rendimiento. Muy parecido a un juego de ajedrez.

Scenario analysis (análisis de escenarios)
Por José Luis Zunni

Desde la dirección de investigación de Madrid Woman’s Week, hemos estado prestando especial atención en las últimas semanas, a declaraciones, opiniones técnicas y también a hábitos personales de mujeres líderes a nivel internacional. Justamente, al estar ya metidos de lleno en la semana de la mujer que organizamos todos los años, nos viene bien conocer ciertas costumbres, opiniones e incluso ciertas reglas de comportamiento, que ayuden a nuestras mujeres empresarias, directivas y líderes en general, así como a toda mujer trabajadora, a hacer más llevadero cada día.

No vamos a dar nombres, sino resultados. Porque en definitiva hemos hecho una especie de compulsa de las rutinas de mujeres líderes destacadas y ver en qué medida hay coincidencia con las mujeres líderes españolas, en cuanto a comportamientos, costumbres, etc.

Justamente lo que más nos ha sorprendido, es qué hacen estas mujeres líderes en su primera hora de trabajo. Creemos que se sacan muy buenas conclusiones para la gran mayoría de mujeres que están en el presente en posiciones de liderazgo o que van a estarlo a la brevedad.

La rutina del éxito de las mujeres líderes, en Madrid Woman’s Week 2017
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,203125