www.media-tics.com

    
Por José Luis Zunni

No ha llegado a dos siglos y medio el tiempo transcurrido desde la Revolución Industrial que surgiera en Inglaterra, para que en este lapso (corto en la historia de la humanidad) se hayan logrado avances científicos y tecnológicos como el mundo jamás había conocido.

Vamos a hacer un repaso sobre la evolución de la industria desde el momento 0, que arranca con la Revolución Industrial en 1780 que consistía en máquinas que eran alimentadas (impulsadas) por agua y vapor. Justo noventa años después vino la electrificación masiva utilizando líneas de montaje en 1870. Cien años después, en 1970 se dio un paso gigantesco utilizando electrónica y computadoras, lo que consistía en la era de la automación. Y como típica aceleración del tiempo histórico en el que entramos en el pasado siglo XX, solo diez años faltaron para que en 1980 empezara el proceso de globalización por el cual la producción industrial empezó a llevarse a terceros países a fin de bajar los costes productivos.

En el presente nos encontramos en plena transformación digital, en la cual la introducción de dispositivos de conexión junto a “data analytics” y la inteligencia artificial, están causando un auténtico cambio de paradigma. Pero parece que todo el proceso de la Revolución Industrial de hace tan solo 240 años, sigue su curso y estamos hablando hoy día de la “industria 5.0”.

¿Es posible que se detenga la Revolución Industrial en la Industria 5.0?
Por José Luis Zunni
Si bien Ursula von der Leyen no tiene la misma espectacularidad que brindaba al Congreso de los Estados Unidos el discurso del presidente Obama en “The State of the Union Address” (Discurso sobre el Estado de la Unión), más allá de las formas, lo que sí es cierto que la presidenta de la Comisión Europea ha sido directa, profunda y con una mirada hacia el futuro en su discurso del estado de la Unión Europea.

Piensa en medio y largo plazo, como debe pensar un líder de su calibre. Es por ello, que desde esta tribuna que defendemos la doctrina y la renovación necesaria en el liderazgo político a escala global, nos congratula que haya una mujer liderando nuestra Unión Europea y que el pasado mes de septiembre la la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen hiciera su discurso anual sobre el “Estado de la Unión Europea 2021” con una profundidad que muchos detractores no esperaban.

Discurso de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo sobre la actuación coordinada de la UE. / Imagen: Centro de documentación europea de la Universidad de Granada.
Discurso de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo sobre la actuación coordinada de la UE. / Imagen: Centro de documentación europea de la Universidad de Granada.
Por José Luis Zunni

Nos ha golpeado a todos. Los atletas conocen muy bien los síntomas. Sobre todo, aquellos corredores de fondo que han chocado con el llamado ‘muro’. Se trata de uno de los enemigos más temidos de los corredores de larga distancia. El muro de la maratón es un desfallecimiento o falta de energía brusco y repentino que se produce más allá de la mitad de la carrera, entre los kilómetros 30 y 35. Y eso lo estamos viviendo estos últimos meses en todas las organizaciones, empresas y equipos de trabajo. La elasticidad de esta pandemia convertida en endemia ha generado la fatiga de muchos, también de los líderes.

En ocasión de una conferencia del que fuera el primer galardonado con el Premio Nobel de Economía, Paul Samuelson, uno de los autores más leídos con su famoso libro “Curso de Economía Moderna”, ante la pregunta de si la ciencia económica era una disciplina difícil, respondió: “No…la ciencia económica no es complicada, pero lo que sí nos presenta una gran dificultad es medir las consecuencias económicas de las decisiones políticas que se toman”.

Fatiga, ¿y ahora qué?
Por José Luis Zunni
Cuando no hay solución, es cuando surge la disrupción. Es la llave que abre las puertas de la Innovación en la Era Digital en la que vivimos. Y con esas gafas de ver la realidad en 3D es como los nuevos líderes tienen que buscar respuestas donde no las hay y encontrar alternativas que antes nunca se habían puesto en marcha.

Algunos le llamarán pensamiento lateral, otros que hay que salir de la caja. Hay decenas de técnicas, metodologías y herramientas para la innovación. Sin embargo, no es una manera nueva de plantear la resolución de problemas. Lo único que hay que hacer es dar dos pasos al lado, mirar las cosas con perspectivas nuevas, desde la distancia del tiempo o cultural, desaprender por unos instantes las lecciones de la escuela de negocios y afrontar la situación con las gafas del Líder Digital (Digital Leader).

Gafas para el Líder Digital
Por José Luis Zunni
Las ideas mueven el mundo. Nos lo creamos o no. De hecho, en nuestras vidas, las lecciones aprendidas en nuestra infancia o en la universidad también marcan nuestra toma de decisiones diarias. Son automatismos que en forma de atajos sentencian nuestra actuación, la reafirman y nos permiten conducir nuestro liderazgo efectivo.

Cada vez que conocemos más sobre la vida y obra de los grandes líderes de la historia, más nos damos cuenta que si bien el vocablo “disruptivo” no se ha usado hasta finales del siglo XX, sin duda aquellas personalidades políticas, militares o empresariales… todas las épocas tenían un pensamiento disruptivo.

12 pensamientos disruptivos para el líder efectivo
Por José Luis Zunni
Los falsos profetas de la modernidad nos asaltan con un argumento infalible para los charlatanes de feria que sólo persiguen la venta rápida: ¡porque tú lo vales! Es más que un eslogan comercial de champú. Se ha elevado a la enésima potencia la cultura de la autoestima, del empoderamiento personal, del auto aprendizaje, los libros de autoayuda, las etiquetas emocionales en cada objeto de despacho o empacho.

No se nos entienda mal.

Es imprescindible tener autoestima, confianza en lo que se hace, valores profundos, herramientas emocionales que nos hagan resilientes. Pero todo ello no se consigue a base de beber una bebida energética, llenar el ordenador de notas emotivas, lavarse la cabeza son determinado champú o comprarse una agenda de ‘mil ideas para triunfar’.

Los falsos mitos del ‘porque yo lo valgo’
Por José Luis Zunni
El Arte es la búsqueda de la Belleza por encima de todo. El artista estimula la intuición, el sentimiento, las emociones y el trabajo con disciplina. Un atleta o un bailarín no basan su talento en la razón o en la búsqueda del dividendo; pero por ello tienen lecciones importantes para cualquier empresario o emprendedor.

Cuando se tiene ocasión de presenciar un ballet clásico de élite interpretando “El lago de los cisnes” de Chaikovski, cuesta imaginar la cantidad de horas y años de dedicación para llegar la bailarina principal a lograr tal grado de perfección técnica y poder consumar una expresión artística única.

Liderazgo con mucho Arte
Por José Luis Zunni
¡Vaya chasco! El otro día estaba enganchado en una conversación por LinkedIn con un potencial socio… ¡hasta que descubrí que era el perfil de un robot humanoide! Pero es que no es la primera vez que me tiran los tejos por redes sociales y luego descubro que es un ChatBot lo que hay detrás de las contestaciones amables e inspiradoras. ¡Esto ya no es lo que era! En un mundo tan digitalizado por la pandemia global, comienza a sembrarse la duda: ¿líderes digital o digitales que nos lideran?

No. Nosotros estamos por las Personas. Y eso significa: potenciar el liderazgo de las Personas que tienen que liderar el Liderazgo Digital.

Dios nos encargó dominar el mundo creado por él. El Reto actual es liderar también el mundo creado por el Hombre. Y esto comienza a ser complejo, pero realizable.

Más aún, el dominio de las competencias digitales nos aportará un plus de mejora en la dirección de personas, así como una mayor comprensión de la economía VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo que transitamos.

Líderes Digitales
Por José Luis Zunni
La curiosidad mueve al mundo. Porque las respuestas nacen del asombro y la curiosidad. Cuando un niño despierta al mundo, nos bombardea son su eterna pregunta: ¿Por qué, papá, por qué? Y entonces viene el ejercicio intelectual de la memoria, la introspección, la reflexión, el análisis y el método científico que busca respuestas.

La curiosidad lleva a desarrollar el espíritu crítico y la iniciativa emprendedora del ser humano. Dicen los manuales clásicos de la Enseñanza, que el aprendizaje nace de cuatro factores clave: la emoción, la curiosidad, la atención y la memoria.

La curiosidad mueve al mundo
Por José Luis Zunni

Online

  • 29/04/2021 @ 18:30 - 20:00

Fecha: jueves 29 de abril de 2021

Hora: 18:30

Formato: Webinar

EVENTOS | Hablemos de liderazgo | 'El cubo del líder'
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,21875