www.media-tics.com

    

e-Latam > Economía eLatam

Si se busca un denominador común entre la importancia que tiene cursar un MBA Executive y el desarrollo de una carrera profesional, la gran mayoría de expertos afirmaría que se trata del medio y largo plazo. Los cambios no son repentinos, salvo que la coyuntura que se presenta en la organización en la que trabaja nuestro hipotético candidato, está requiriendo con urgencia la cobertura de un puesto de responsabilidad.

Pero cuando en un programa de alta dirección de esta categoría “Executive” empieza a formar parte de los nuevos conocimientos teóricos y aprendizaje de experiencias de acreditados profesores, se ha producido un hecho muy simple: tener las mejores herramientas, formación teórica, capacitación y entrenamiento con metodología de vanguardia, que nutre de nuevas habilidades para impulsar la carrera de ese potencial nuevo líder.

El MBA Executive un punto de encuentro del talento.
El MBA Executive un punto de encuentro del talento.
Mucho es lo que se ha escrito y dicho sobre el papel que jugaron las escuelas de negocio durante la Crisis Financiera Internacional que impactara virulentamente en el bienio 2008-2009, especialmente en los países más desarrollados. Pero no se las atacaba tanto una vez que los países ya se habían metido de lleno dentro de la misma, sino que la recriminación que se les hacía desde diferentes estamentos era qué es lo que habían dicho o advertido antes de que se desatara la más dura crisis desde el crack del 29 del siglo XX.

En ciertas sociedades, como Reino Unido y Estados Unidos, hubo una particular “caza de brujas”, basándose las críticas en que habían sido las escuelas de negocios las que inundaron el mundo bancario con los graduados de sus prestigiosos cursos MBA. Y que además ayudaron a que la economía se fuera a pique. En realidad no se puede acusar de haber llevado al colapso al sistema bancario europeo y norteamericano sólo porque muchos graduados de escuelas de negocio de prestigio, formaban parte de las plantillas de la banca. En todo caso, sólo una minoría de este tipo de profesionales era la que tenían el poder de decisión para operaciones de inversión sumamente arriesgadas o que bordeaban la ilegalidad.

Escuelas de negocio y tendencias en los modelos educativos

El 76 % de las empresas españolas aumentará sus inversiones en el continente

El IE Business School, con el apoyo de Llorente y Cuenca, Air France y KLM, ha dado a conocer un informe en el que se pone de manifiesto el gran interés de las compañías españolas en el continente iberoamericano.

Dos proyectos periodísticos ayudan a visibilizar el problema

Algunos de los temas que más afectan a los ciudadanos suelen quedar fuera de la agenda de los grandes medios de comunicación. Sin embargo, periodistas independientes han decidido tratar el fenómeno de la desigualdad en dos proyectos periodísticos innovadores que han conseguido llamar la atención de la sociedad.

Acuerdo en Brasil con Telefónica Vivo e Inatel para impulsar la creación de startups

Ericsson ha firmado sendos acuerdos con entidades tecnológicas y el gobierno de Brasil para impulsar proyectos de I+D en el área de Internet de las Cosas (IoT). Por un lado, se ha asociado con Telefónica Vivo y el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) para fomentar el desarrollo de startups que presenten ideas viables en IoT, aplicaciones B2B o E2E. Al mismo tiempo, Ericsson colaborará con el Ministerio de Comunicaciones para crear un laboratorio centrado en el Internet de las Cosas.
Los Premios Nobel de Economía como indicadores de tendencia

Abordaremos hoy desde esta tribuna, una vertiente del liderazgo político que no es frecuentemente analizada, aunque no por ello carezca de importancia. Se ha entrado en una etapa histórica en la que las instituciones y la clase política se han quedado detrás – a veces con gran diferencia- de la capacidad de innovación de la sociedad civil y la adecuación a los nuevos tiempos.

De ahí que surgen en las organizaciones privadas, especialmente en muchas start-ups tecnológicas, nuevos líderes que nos van ilustrando en cuáles deben ser los nuevos caminos que debemos transitar si queremos que sociedad y política no tengan el divorcio que tienen en la actualidad. Es por ello que analizar el por qué se otorga a determinado candidato cada año el más importante galardón de economía del mundo, pasa a ser una tarea intelectual de gran utilidad, que más allá del ejercicio académico y teórico, debería ser “lectura obligatoria” de la clase política, tan obsesionada por desmerecer aquello que no le viene bien por su ideología, aunque sirva para el bienestar general.

La foto que ilustra nuestro artículo de hoy, es una de hace pocos días de los refugiados sirios desplazándose a través de la vía que existe en el límite entre Serbia y Hungría, cuyo valor dramático habla por sí solo.

Cuando en una ocasión fue preguntado Benjamín Franklin en una de las reuniones en las que se estaba decidiendo en Filadelfia el futuro de lo que serían los Estados Unidos de Norteamérica, una mujer le salió al paso y le preguntó:

- Sr. Franklin, qué tipo de gobierno nos han legado.

Ante la cual Franklin respondió:

- Una república…si logran conservarla.

¡Qué quiso significar con esa respuesta! Que la responsabilidad de los actos de gobierno está en manos de los ciudadanos, si es que logran que sus instituciones funcionen, aunque en todo caso, a través del proceso democrático del sufragio tienen la oportunidad de corregir y cambiar cuando los que están en el gobierno no cumplen con el mandato que los ciudadanos les han dado. Así de simple.

Refugiados sirios y crisis de liderazgo europeo

Hemos tratado en artículos anteriores, tanto el fenómeno del éxito como el fracaso, pero lo que sí dejábamos en claro en cada contribución que hacíamos al respecto, que no es correcto asignarle ni a uno ni al otro, un punto concreto a lo largo de nuestra vida profesional y personal, que determine eso: que seamos exitosos o que abracemos la derrota. No es un momento el que lo determina, sino una sucesión de acontecimientos que conforman la “carrera que todos jugamos en la vida”.

Los logros no se definen por un único perfil de personalidad ni por algunas distinciones académicas. Todas y cada una de las acciones que emprendemos, forman parte de un largo proceso. Mientras que la preparación es clave, aún más importante puede ser la capacidad de "llegar a la certeza", que es un estado de ánimo que elimina todas las barreras que se nos anteponen en ese camino al éxito.

Sin llegar a esa certeza personal de la que gozan todos los grandes líderes, incluso las credenciales académicas fuertes y la experiencia pueden no ser suficientes, para seguir marchando por el sendero del éxito que creemos hemos iniciado correctamente.

Certeza personal, MBA y liderazgo efectivo

Cuando se observa el panorama mundial de las escuelas de negocio, hay cada vez más voces que sostienen que se han quedado atrás en el tiempo.

El prestigioso New York Times publicó recientemente un artículo sobre cómo los programas tradicionales de MBA estaban bajo creciente presión porque además del planteo sobre el valor económico de las ofertas que inundan los mercados, existe una particular preocupación en cuanto a que el tradicional énfasis en los conocimientos en las diferentes herramientas de finanzas, estrategias, modelos de negocio, marketing, etc., vaya quedando cada vez más igualado con un conjunto de habilidades directivas que entran en el campo de conocimiento de las competencias emocionales.

Digital challenge de las escuelas de negocio

Hoy damos réplica a Susan Salgado, socia gerente de Hospitality Quotient que pertenece al Union Square Hospitality Group, dedicado al consulting de negocios para las organizaciones.

Es un grupo que se asocia con empresas líderes para activar el poder transformador de la hospitalidad como una ventaja competitiva sostenible. Salgado lanzó HQ con Danny Meyer en 2010, después de pasar siete años como directora de la cultura y aprendizaje para los restaurantes de Meyer en Union Square Hospitality Group (USHG), donde su papel se centraba en el crecimiento y evolución de la cultura de las empresas USHG. La experiencia de Salgado en el comportamiento organizacional se centra en la evaluación, la construcción y el mantenimiento de la cultura a través de un liderazgo efectivo. Su investigación y la experiencia son la base de las ofertas que se han traducido en la consultoría personalizada y talleres altamente interactivos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,405029296875