www.media-tics.com

    

Blogs > Balas Mediaticas

Septiembre está siendo un mes negro para la prensa española. Los datos del primer semestre son pavorosos para la mayor parte de los grandes grupos. Lo malo del caso es que no se trata tan solo de un efecto de la crisis económica general, sino de la palmaria obsolescencia de un modelo de negocio.
Todos quieren ser quiosqueros virtuales, tanto las grandes empresas de Internet como los editores tradicionales de prensa. Apple presentó su aplicación, que cobra nada menos que el 30% de comisión a los editores. Google se ha movido en el mismo sentido, pero aún está inconcreta su jugada. Tampoco lo está el Livestand de Yahoo. Facebook perfila una aplicación para su red.
Quedará como ejemplo de lo que no hay que hacer en las escuelas de negocio: compro por 580 millones de dólares y vendo por 35 millones, después de dejarme en el camino un montón de dinero adicional y recursos gerenciales, amén del prestigio. Rupert Murdoch, el mayor magnate global de medios de comunicación, se ha dado otro batacazo en Internet con MySpace.
El “New York Times” está considerado como uno de los diarios más prestigiosos del mundo. Todos del editores del globo miran su evolución y sus movimientos para tratar de hacer alguna luz sobre el terremoto fuerza 10 que está demoliendo lentamente el statu quo de la prensa. Las últimas noticias son preocupantes.
Se hacen llamar LulzSec. Son un misterioso grupo de piratas informáticos, al parecer bastante competentes. Se sospecha que forman parte de la galaxia de hackers que atacan a organizaciones juzgadas como hostiles a WikiLeaks.
El diario francés “20 Minutes”, el de mayor difusión del país, proyecta dejar de imprimirse y ser solo Web. Su presidente, el carismático Pierre-Jean Bozo, lo ha dejado caer en un acto en el club de prensa de Rouen. Tal cosa podría suceder a partir de 2013.
Analizar los últimos datos económicos proporcionados por el mayor grupo de medios de comunicación del mundo arroja resultados de gran interés. Es curioso comprobar que los diarios españoles, incluso los especializados, no se han enterado y lo despachan con breves notas mal enfocadas. Casi lo menos significativo es que el Grupo del australiano Murdoch, News Corporation, informa de una caída en sus beneficios en el primer trimestre del año en curso. Los resultados por segmentos de negocio ponen en evidencia, entre otras cosas.
A un director de cine británico –que no a un periodista–, Chris Atkins, se le ocurrió la idea de probar la credibilidad de la prensa y los medios británicos inventando noticias con algún elemento que las hiciera por lo menos sospechosas, difundirlas como nota de prensa y esperar a ver qué pasaba. Una de ellas, el lanzamiento de un artilugio llamado “liga de castidad”, ha tenido un éxito rotundo, muy por encima de cualquier expectativa. Y ha probado hasta límites muy preocupantes lo que está ya tomando carta de naturaleza como “churnalism” o periodismo de churro-“churrodismo” podríamos traducir- o sea, el creciente auge en todo el mundo de periodismo de baja calidad, de noticias sin elaborar ni comprobar.
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,15625