www.media-tics.com

    

Blogs > Prefiero entender un por qué

Un #hashtag puede llegar a tener la fuerza de un movimiento de resistencia civil

Nuestra foto de portada nos muestra a la actriz y activista estadounidense Alyssa Milano (1972) asistiendo a una protesta en la ciudad de Nueva York, el 26 de julio de 2017, contra los planes del presidenteDonald Trump, para restablecer la prohibición a las personas transgénero que prestan servicio militar en los Estados Unidos. Como una característica de la época en la que vivimos, observamos los móviles orientados a hacer los selfies de ese momento y las pancartas que tienen una sola palabra: RESIST en letras mayúsculas.

Si hay una mujer que impacta por sus declaraciones es Oprah Winfrey, que ha sido galardonada hace tan sólo 48 hrs. con el prestigioso “Cecil B. De Mille life time achivement award” (premio a la trayectoria de toda una vida). Se produce este reconocimiento en un momento especialmente delicado para la industria cinematográfica norteamericana, por las denuncias que una tras otra, durante los últimos meses, han provocado grandes titulares en la prensa mundial respecto del acoso y demás humillaciones a las que han estado sometidas las mujeres en el poderoso Hollywood.

“Las historias que contamos y que este año nosotras nos convertimos en la historia…que sepan estos hombres poderosos que su tiempo se acabó” (Oprah Winfrey)

Llegamos un año más a las fiestas navideñas, época de necesario balance de cómo estamos cerrando el año, al mismo tiempo que de inevitables promesas y planes que nos hacemos para los próximos 365 días que están a la vuelta de la esquina.

“Emocionalmente estoy afectada; mentalmente, estoy agotada; espiritualmente, me siento muerta; físicamente…aún sonrío”. (Relatos de una escritora novel)

Si hay algo que me ha fascinado siempre es la capacidad de superación que tenemos los seres humanos. En particular, la historia de personas, muy en concreto mujeres, que supieron desde el fracaso convertirse en auténticas líderes en su campo.

Amy Applebaum
Amy Applebaum
“Todos los empleados tienen un papel que desempeñar y los que facilitan el acoso son cómplices cuando se quedan callados o miran para otro lado”. (SherylSandberg)

No por insistir en el tema del acoso a la mujer provocamos que se “desinfle el interés social que despierta”,sino que creo que es más que necesario hablar de ello para que seamos capaces de modificar la cultura social imperante, que es fundamentalmente una cuestión de educación.

Este pasado fin de semana tuve ocasión de visionar nuevamente el filme K-Pax (2001) de IainSoftley, magistralmente interpretada por Kevin Spacey (Prot) y Jeff Bridges (Dr. Mark Powell) lo que me hizo prestar atención a los diálogos como no lo había hecho la primera vez.

“Ustedes los humanos… suscriben esta política de ojo por ojo que es conocida en todo el universo por su estupidez. Es difícil imaginar cómo habéis llegado tan lejos”. (K-Pax)

Percy Bysshe Shelley (1792-1822) ha sido uno de los más grandes escritores y poetasdel período romántico inglés. Pocos han sido sus contemporáneos que hayan definido con más elocuencia la alegría. Porque no hay mejor borrachera para cualquier persona que “rebalsar” el vaso de nuestro espíritu con alegría.

SherylSandberg, la COO (Chiefopertatingofficer) de Facebook, decía en septiembre de 2016 en el Wall Street Journal, que “las mujeres se están apoyando, pero se enfrentan a un rechazo”, en relación a que cuando las mujeres que piden lo que merecen en cuanto a sus salarios, siempre existe en el aire un prejuicio (ella llama suposición inconsciente) sobre la relación en cuanto a la remuneración distinta entre hombres y mujeres.

Se trata de algo muy serio que es nada más y nada menos que aprovecharse de la vulnerabilidad de la mujer. ¿Significa que hoy día sigue siendo vulnerable? Por supuesto que sí, en cuanto nos atengamos a cifras de violencia de género en España y en otros países que se persigue con especial celo este tipo de delitos.

Con Melinda Gates (1964) que es una filántropa reconocida en todo el mundo por sus obras en pro de los niños y las mujeres en los países más subdesarrollados, pretendo cumplir desde mi modesta tribuna a que el resto de mujeres tengan voz. Hago hablar hoy a Melinda pero estoy haciendo que su voz sea la de millones de mujeres en la tierra.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,234375