www.media-tics.com

    

Blogs > Prefiero entender un por qué

Dos monjes que vez estaban caminando y realizando un largo viaje llegaron a un río, vieron a una mujer joven que quería cruzarlo, pero el agua ya le estaba cubriendo la cabeza. Uno de los monjes la levantó y la llevó en sus brazos hasta la otra orilla. En cambio, el segundo monje no le prestó ninguna atención a la joven que su compañero había salvado de ahogarse. Los monjes continuaron caminando y la mujer siguió andando por un camino diferente.

Henry Van Dyke (1852-1933) escritor y clérigo estadounidense que fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Princeton, afirmaba que “la felicidad es interior, no exterior; por tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”.

Este largo puente tuve ocasión de revisionar “Master and Commander: The Far Side of the World” (Master and Commander: Al otro lado del mundo) (2003) del director Peter Weir, que entra en esa categoría de películas difícil de clasificar entre aventuras y en las que prevalece el enfrentamiento dialéctico entre dos personajes, que en mi opinión, son los mejores momentos del filme.

La fuerza de la vida es lo que en chino se llama Qi, en sánscrito Prana. En Occidente no contamos con un término que pueda traducirse de manera exacta como en China, aunque existen términos equivalentes que pueden aproximarse al significado que se le da en su idioma original.

Muchos usos diversos se le dan a los escalones de la vida, aquellos que vamos subiendo (se supone que siempre tratamos de pasar de un estado inferior a otro superior), pero hay uno en particular que nos ayuda a reflexionar sobre nuestra voluntad y determinación, o sea: cuál es el carácter que tenemos.

Fue un momento emotivo al mismo tiempo que de gran dolor, cuando un ciudadano francés llevó su piano en un pequeño transporte arrastrándolo con su bicicleta, para tocar el “Imagine” de John Lennon frente al restaurante “Le Carrillon”, uno de los lugares víctima de los ataques. Lo escucho en mi mente una y otra vez porque tenemos muy frescas en nuestras retinas la perpetración del terror con kalashnikov en mano.

Fue Albert Einstein quien dijo: "el mundo como lo hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar." Con su habitual genialidad de ver dónde otros (mejor dicho, la gran mayoría) no podía ver o ni siquiera aproximarse, el gran físico alemán pudo contemplar el universo de una manera diferente a cómo se había comprendido hasta la fecha, porque no quedó atrapado en la concepción Newtoniana de la gravedad y la amplió, al mismo tiempo que transformó la física y el mundo conocido hasta entonces.

El Premio Nobel de literatura egipcio Naguib Mahfouz sostiene que “fear does not prevent death. It prevents life” (El miedo no impide la muerte. Evita la vida), pensamiento que me permito “tomar prestado” hoy al gran novelista de El Cairo.

En toda época siempre ha existido egoísmo, porque está en nuestra condición humana. La cuestión es cuándo en el presente, tenemos ejemplos de renunciamiento a posesiones, logros, jerarquías y demás categorías que hacen que el hombre/mujer se aferre a lo material y de qué manera. Podemos preguntarnos entonces: ¿tiene la clase política capacidad de renunciamiento? La respuesta la dejo para el final.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,2802734375