www.media-tics.com

    

Blogs > Blog de Jesús Rodriguez

América Latina es un continente, que desde hace ya muchos años, está apostando por la implementación y uso de la firma digital/ firma electrónica en su modelo de Gobierno Electrónico, medios de pago y sistemas de compras a través de comercio electrónico. Y cada día, conocemos nuevas noticias sobre aplicaciones de firma digital en diferentes ámbitos y propuestas.

Como ya adelante en mi post deDe la Seguridad a la Ciberseguridad, donde hablaba de como el concepto de seguridad ha evolucionado hasta el de ciberseguridad en correlación a nuestra actual sociedad digital actual, hoy quiero dar un paso más y hablar de este concepto de ciberseguridad aplicado al ámbito concreto de la banca.

La Administración Electrónica española continua creciendo, puesto que cada vez conocemos más avances en el uso e implementación de la firma digital en los procesos que le atañen, como es en esta ocasión el uso de la firma digital para tramitar desde los centros sanitarios, a nivel on line, las actas de los recién nacidos en el Registro Civil.

Desde el origen de los tiempos, el ser humano es objeto de posibles amenazas de tipo físico y psicológico, a las que en la nueva era digital en la que nos encontramos inmersos tenemos que sumar las ciberamenazas y otros posibles ciberataques contra los que debemos luchar y protegernos de modo proactivo.

La firma digital lleva presente en la vida de las Administraciones Públicas, empresas y usuarios-ciudadanos de España más de 10 años, pero me pregunto ¿ha cumplido con los objetivos marcados en cuanto a su usabilidad? sobre esta implementación, objetivos conseguidos, camino por recorrer, metas pendientes a las que llegar y como el ejemplo de España ha sido imitado por otros países son aspectos que quiero tratar.

Durante el último mes no hemos dejado de leer noticias sobre el buen trabajo hecho por el Instituto de Firma Digital de San Luis en esta provincia argentina en relación a la implementación y puesta en marcha de la firma digital, y como este caso de éxito se ha constituido como referente para otras regiones que están imitando este modelo, contribuyendo al desarrollo nacional de la firma digital en Argentina.

Como he comentado en anteriores post, es un hecho y una realidad que cada vez pasamos más tiempo operando a nivel on line en múltiples facetas y operaciones de nuestras vidas: gestiones con las instituciones públicas (gobierno electrónico), operaciones con nuestros bancos y aunque lo neguemos (como nos encanta comprar) realizando muchas de nuestras compras a través de plataformas de e-commerce porque esto nos permite ahorrar tiempo y dinero.

Acabamos de conocer la noticia de la próxima aprobación del Reglamento de la UE relativo a la regulación en materia de identificación y autenticación electrónica y servicios de confianza en las transacciones electrónicas a través del uso de la anhelada y esperada firma digital común europea; sin duda, una magnífica noticia para los ciudadanos europeos y para todos los profesionales que formamos parte del sector de la seguridad, a quienes nos costaba entender que las políticas del espacio físico común europeo y sin fronteras no contemplaran ni consideraran, del mismo modo, el espacio digital.

Como adelanté en mi último post, deseo focalizarme, en ésta ocasión, en el estado de desarrollo de la sociedad digital en México y los esfuerzos de la Administración de este país para poner en marcha su sistema de e-Gobierno.

Recientemente, se ha publicado en algunos medios que el modelo de facturación electrónica implantado en México ha sido presentado como caso de éxito en Bruselas (Europa). Aunque la noticia no nos ha causado ninguna sorpresa, a quienes trabajamos con ese gran país; sin duda, es una noticia meritoria para los mexicanos y supone un reconocimiento a la iniciativa y compromiso demostrados por el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuyo empeño se centra en poner en marcha la facturación electrónica en aquel país.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,201171875