www.media-tics.com

    

Blogs > Blog de Ángel Quero

Según el estudio 'El gasto en comida rápida 2015', realizado por EAE Business School, la cadena estadounidense McDonald's lidera el sector de comida rápida en España con un 40% de la cuota de mercado, además de ser la principal empresa franquiciada (con 474 locales repartidos por toda la geografía). No obstante, y debido a la crisis y la competencia extrema de este sector, en los últimos dos años las ventas de los creadores del ‘Happy Meal’ en nuestro país se han estancado.
Hace unas semanas dediqué mi entrada del blog a contar la relación entre el neuromarketing y el juego online y cómo esta relación puede llevar, en casos extremos, a la ludopatía. Ahora regreso sobre el tema porque he visto que la compañía de juego online, Paf.es, ha ganado un galardón de esos considerados como de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) por ser la empresa de juego online más responsable socialmente.
Prodigioso. Cómo en apenas tres cuartos de hora, una serie televisiva del montón puede mostrar los entresijos de una campaña de marketing compleja y ahorrarte un año de universidad en la materia. Les explico. El capítulo mostraba la lucha entre dos empresas jugueteras y, concretamente, dos de sus juguetes (un perro de peluche y un muñeco) que iban a aparecer próximamente en el mercado (un mercado local, en algún Estado norteamericano) y la forma en que uno de ellos, el muñeco bautizado como “Bebé emocional”, utiliza las artes del marketing para ganar esa carrera hacia el éxito comercial.
La próxima comedia romántica de Woody Allen no la estrenará Sony Pictures Classics, la compañía que se ha responsabilizado de esta tarea en los últimos trabajos del autor neoyorkino (“Blue Jasmine”, “Medianoche en París”). Amazon Estudios se ha hecho con los derechos para su exhibición en Estados Unidos. Un acuerdo que conlleva su estreno (el próximo verano) en las salas tradicionales y, posteriormente (previsiblemente después de tres meses desde su estreno), el visionado en exclusiva -en streaming- para los socios de la plataforma Prime del gigante del comercio electrónico.
Pues sí. Durante los anuncios de la tele la gente ya no se levanta para ir al baño o asaltar la nevera. La Internet Advertising Boureau (IAB), una asociación para la promoción de la publicidad online en el Reino Unido, acaba de publicar un estudio, llamado “Real Living”, para comprobar cómo está cambiando el papel de la televisión y de las salas de estar en su convivencia con los dispositivos móviles conectados a Internet.
Veo con cierta sorpresa que también entre los medios tecnológicos existe el sensacionalismo. “Teknautas” titula: “Twitter se hunde (y aburre): ya nadie quiere unirse a la red social”. La noticia es que, por primera vez en su historia, el pájaro azul ha bajado el número de usuarios activos, esto es, los que se conectan al menos una vez al mes (me pregunto si servirá este baremo para despejar todas las dudas sobre qué se considera ser activo en algo).
Visionario. Esa es la palabra que mejor define a Steve Jobs. Acabo de ver la película esta misma semana y, aunque nos muestra a un ser egoísta, egocéntrico y patéticamente infantil, debo admitir que algunas patologías mentales (tenía toda la pinta de ser obsesivo compulsivo) pueden ayudar profesionalmente hasta convertirte en un ser capaz de anticipar el futuro.
El neuromarketing podría servir para explicarnos cómo la industria del juego capta nuevos acólitos, y la peor de sus consecuencias: la ludopatía. Si normalmente las máquinas físicas desarrollan esta patología en cinco años, el juego virtual tan sólo necesita 24 meses para enganchar a la persona. Y uno de los “camellos” que utilizan para la captación de nuevos jugadores es la publicidad, sobre todo televisiva.
Estaba leyendo una entrevista con Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1925), un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío cuya obra aborda, entre otras cuestiones, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza; y que fue, junto con el también sociólogo Alain Touraine, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.
Son momentos de envíos de mensajes navideños. Buenos deseos mandados mayoritariamente por correo electrónico, whastsapp y, para un pequeño grupo irredento ya sin remedio, a través de correo postal. Pero, todos son mensajes de buena esperanza, o tendríamos que leer entre líneas para saber con certeza qué se esconde tras esas líneas de buenrollismo.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,232421875