www.media-tics.com

Televisión conectada

Consenso en torno a la HbbTV

Consenso en torno a la HbbTV

Industria elige el estándar único para todo el sector

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El Foro Técnico de la Televisión Digital ha aprobado un documento de recomendaciones técnicas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio de consumo híbrido de televisión y servicios interactivos, empleando el sistema HbbTV.

El Ministerio de Industria ha dado el visto bueno al documento coordinado por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) en el que el sistema HbbTV se consagra como estándar único de televisión conectada.  El documento, disponible en la web de la Secretaría del Foro Técnico de la Televisión Digital, cuenta con el respaldo de las principales multinacionales de electrónica de consumo, canales de televisión, desarrolladores de servicios y proveedores de tecnología de encriptación. Un total de 54 empresas han tomado parte en la redacción del informe coordinado por AEDETI, con el que se pretende la adopción de "una solución común estandarizada para evitar el impacto socioeconómico negativo derivado de la fragmentación del mercado, así como asegurar la integridad de los contenidos, facilitar la navegación y acceso, la protección de datos y la clarificación legal".

El sistema HbbTV , basado en el estándar HTML, permite un desarrollo muy sencillo de los contenidos y facilita la integración de la televisión tradicional con el consumo de programas a través de internet. El consumidor tendrá a su disposición una nueva forma de consumir televisión gracias a la tecnología híbrida. Pulsando una tecla del mando a distancia se podrá acceder a los servicios de entretenimiento que los radiodifusores, proveedores de contenidos online y fabricantes tengan en el mercado: contenidos catch-up, video bajo demanda, juegos, publicidad interactiva, recomendaciones, votaciones o redes sociales entre otros.

La llegada de este sistema a España supondrá que los nuevos televisores que se pongan a la venta a partir de los próximos meses incluirán ya este nuevo sistema evitando así que se comercialice tecnología obsoleta. En 2010 el parque de televisores conectados en España era de seis millones, según datos de GfK. En 2011 esa cifra se ha incrementado en un 15% de acuerdo con la misma fuente. Los pronósticos apuntan que para 2012, debido a la celebración de la Eurocopa y los JJ OO, se venderán 4,5 millones de nuevos televisores conectados, de los que el 25% tendrán conexión a internet.

Francia, Alemania, Austria y Holanda ya han adoptado el sistema HbbTV para el desarrollo de la televisión conectada. Esta tecnología hibrida ya está presente en Estados Unidos, donde más del 50% de los consumidores ven programas y películas online gracias a alguno de los dispositivos y plataformas conectadas, de acuerdo con un estudio sobre hábitos de consumo de televisión, elaborado por Frank N Magid Associates.

El documento que ha sido aprobado es fruto del trabajo iniciado por AEDETI en 2009, cuando recibió el encargo del Foro Técnico de la TV Digital auspiciado por el Ministerio de Industria de elaborar un informe de consenso del sector sobre la tecnología a utilizar en la nueva televisión que incorpora la banda ancha como elemento diferencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.