www.media-tics.com

Relato K

Lanzan plataforma de pensamiento crítico

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El matrimonio Kirchner, decididos a marcar la agenda de los medios y con ella editorializar la realidad según sus intereses, llevaron a la práctica una política de control de las empresas de comunicación mediante la publicidad oficial y captación de artistas e intelectuales a cambio de promoción de sus obras. Ahora, hay quien le escriba a la oposición.

Algo está cambiando en Argentina, aunque todavía de manera muy tímida. Al apoyo de medios – premiados con la estabilidad económica que da el acceso a la publicidad oficial -, se le sumó, años atrás, la plataforma “Carta Abierta” formada por artistas e intelectuales K, algunos de ellos con mas valor ideológico que peso en el mundo de la cultura.

En ese marco, la “Plataforma 2012” comenzó a cuestionar la hegemonía del relato intelectual K.“Escapar al efecto impositivo de un discurso hegemónico no es una tarea fácil. Pero es necesario y posible generar una voz colectiva que enuncie este problema y lo transforme en acto de demanda”, sostienen los artistas e intelectuales nucleados en el nuevo movimiento que le peleará a "Carta Abierta" el relato cultural e ideológico. Para la presentación de la plataforma contestaria se utilizó el blog que el escritor y periodista, Martín Caparrós tiene el periódico español El País.

Los intelectuales opositores al relato oficial, entre los que se cuentan escritores, cineastas, artistas plásticos y actores, le apuntan a la prensa oficialista, principal canal de propagación del Relato K.  “Cuando desde los medios públicos – explican - se utiliza la denigración de toda voz crítica por medio de recortes de frases, repeticiones, burlas y prontuarización como procedimiento intimidatorio y se invalida a esas mismas voces cuando se expresan en otros medios, se produce una encerrona que por una u otra vía sólo promueve el silencio”.

Mayor dureza muestra “Plataforma 2012” al referirse a las muertes que van cubriendo la geografía argentina, relacionadas, muchas de ellas, a la carencia de tierra, según denuncia la plataforma. “Muertes que, lejos de ser inocentes, marcan un encarnizamiento represivo que no puede ser negado ni atribuido a lejanas decisiones para desresponsabilizar al gobierno central. Ahora descubrimos que desde 1994 somos un país federal, y que por lo tanto las muertes dependen de las policías provinciales, o de los caciques locales. Curiosa apelación al federalismo, cuando es el gobierno nacional el que ejerce el centralismo unitario y decide de hecho los presupuestos provinciales, el que resuelve candidaturas, impone ministros y se abraza con los gobernadores casi al mismo tiempo de ocurridos los hechos”, argumentan los miembros de la “Plataforma 2012”.

Incluso, el Grupo Clarín, hoy abiertamente enfrentado a la Administración Kirchner, es también blanco de la artillería anti K. “Quieren aparecer como actores de una gesta contra las “corporaciones”, mientras grandes corporaciones como la Barrick Gold, Cerro Vanguardia, General Motors, las cerealeras, los bancos o las petroleras – y el propio grupo Clarín, hoy señalado como la gran corporación enemiga – recibieron enormes privilegios de este gobierno”, dicen.

El batalla por el relato queda abierta. El poder económico del Gobierno canalizado como apoyo financiero de sus medios afines versus un grupo de intelectuales independientes de los favores oficiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.