www.media-tics.com

Este año puede ser el de la refundación del periodismo británico

Murdoch se la juega al ‘The Sun on Sunday’

Murdoch se la juega al ‘The Sun on Sunday’

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El semanal nace cuando toda la prensa británica espera expectante las consecuencias, vía más regulación, de los desmanes de los medios del australiano.

El episodio reciente más ignominioso de la prensa británica está firmado por Rupert Murdoch. El capítulo todavía abierto del escándalo de las escuchas telefónicas -que supuso el cierre en julio de 2011 del semanario ‘News of the World’ (NoW)- continúa con las recientes detenciones de altos cargos del diario sensacionalista ‘The Sun’, también propiedad del magnate. Murdoch, a punto de cumplir 81 años, se aferra a su buque insignia y en un alarde de confianza en su futuro, lanza este domingo el dominical ‘The Sun on Sunday’.

Con este lanzamiento Murdoch vuelve a publicar cuatro diarios de tirada nacional en Reino Unido, y como señala ‘The Guardian’ en un editorial, no es de extrañar que aspire a recuperar su posición dominante con la cuota de casi el 40% del mercado que tenía. El diario que investigó durante meses los procedimientos ilegales del semanario desaparecido advierte también de que los casos civiles y criminales, aún sin resolver, de News Internacional, el conglomerado británico de Murdoch, podrían arrastrar más escándalos. Y lo cierto es que cada día se conocen nuevos detalles o nuevas denuncias.

La redacción de ‘The Sun’ está revuelta, y Murdoch dejó el 16 de febrero su escapada neoyorquina unas semanas para calmar los ánimos en Londres. Todavía no ha habido acusaciones formales, pero la policía ha detenido ya a 10 personas por sobornos sistemáticos a empleados públicos a cambio de información. Tras las detenciones llegaron los rumores de cierre, que el dueño del periódico quiso acallar con un mensaje a la plantilla en el que aseguraba que seguirá adelante: "Es parte de mí y uno de los logros de los que me siento más orgulloso".

En el diario muchos piensan que Murdoch se ha volcado en la creación de una unidad de investigación interna para cooperar con la policía y el juez Lord Levenson para lavar su propia imagen, a costa de las detenciones de otros. El malestar general de la redacción quedó patente en un editorial publicado por el diario el 13 de febrero en el que se denunciaba que "la caza de brujas” a la que se somete al periódico, el más vendido en el país, sitúa a Reino Unido por debajo de ex Estados soviéticos en materia de libertad de prensa" y que los periodistas estaban siendo tratados “como integrantes de una banda criminal”.

Refundación de la prensa británica

En el texto aseguraba que la investigación al diario “en otra época habría provocado la indignación del Parlamento y entre los defensores de los Derechos Humanos y de las libertades públicas". En estos momentos Scotland Yard, el Parlamento y organismos de autorregulación están desarrollando 13 investigaciones independientes sobre los escándalos que se conocieron en 2011 o sobre el futuro a largo plazo del sector de los medios, según publica Ben Feton en ‘Financial Times’, que considera que 2012 verá una refundación de la profesión. La que conduce Lord Leveson sobre la deontología de la prensa es la que ha llevado a declarar a famosos como el actor Hugh Grant o la escritora J.K. Rowling, y ahora examinará las relaciones entre la prensa y la policía, para terminar analizando las que mantiene con la política.

El debate sobre si la prensa debería ser regulada por ley o debería autorregularse con más firmeza de la que ha mostrado hasta ahora parece decantarse hacia esa segunda opción. Se apunta, además, a la creación de un organismo independiente que vigile y castigue las infracciones con más eficacia que la mostrada por la existente Press Complaints Commission. La legislación sobre concentración de medios también será revisada, lo cual podría afectar directamente a Murdoch, que con ‘The Sun’, ‘The Times’, ‘The Sunday Times’ y las cadenas de televisión de British Sky Broadcasting cuenta con 13 millones de lectores y telespectadores en Reino Unido. Ofcom, el organismo de regulación del audiovisual, prepara también un proyecto de ley que pretende dar respuesta al crecimiento de los medios digitales, que sería pionero. Todavía no ha dado muchas pistas, pero ha avanzado que desarrollará un marco normativo común en áreas como el rigor, la intimidad, la protección de los más vulnerables y el crimen.

En este ambiente de debate y con la prensa bajo sospecha va a lanzar Murdoch su nuevo semanal. Si su intento por apuntalar ‘The Sun’ falla y cae por los escándalos como News of the World, todo el conglomerado de News International se tambalearía. Sus medios serios, ‘Times’ y ‘Sunday Times’, tendrían dificultades para cubrir sus pérdidas. En los últimos tres años, los 175 millones de libras que perdieron se cubrieron con los beneficios de ‘News of the World’ y ‘The Sun’, el periódico más vendido en inglés que cada año acumula unos 650 millones de libras de ganancias, según The Guardian. Por eso Murdoch se juega mucho a la carta del ‘The Sun on Sunday’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.