www.media-tics.com

Entrevista con Enrique Bustamante, catedrático y miembro del Consejo para la Reforma de los Medios Públicos

“No hay dinero para privatizar TVE”

“No hay dinero para privatizar TVE”

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El PP lanza globos sonda amenazadores para hacerse con el control de los informativos de RTVE. Uno de los llamados sabios de la reforma de la televisión pública nos cuenta los entresijos.

¿Qué opina de la privatización del primer canal de RTVE, anticipada por el confidencial Hispanidad?

No me lo creo, no hay dinero para privatizarla. El precio debería ser alto, es el primer programa español en audiencia. ¿Quién va a pagarlo? Las majors estadounidenses ya están entrando en el mercado español alquilando canales TDT por dos gordas.

En plena caída publicitaria, y con la caída de recursos de la televisión comercial nadie va a aportar dinero por hacer un canal de televisión de calidad. Rajoy debería pedir el favor a sus amigos, los bancos y las constructoras, y no creo que estén para realizar una compra de ese calibre, tienen problemas más importantes que resolver.

Por otra parte, la privatización de La 1 implicaría que volvería a tener publicidad. Eso sería una competencia salvaje que no interesa a los lobbies privados españoles de televisión, que son muy potentes y harían lo imposible por evitarlo.

¿Qué sucederá con el nombramiento del presidente de RTVE?

Hoy ha salido en la prensa que el PP podría modificar la Ley de Radio Televisión Pública con un Real Decreto para nombrar al presidente de RTVE mediante mayoría simple, en vez de los dos tercios exigidos ahora por la ley. Podría nombrar a alguien afín a sus intereses sin pactar con nadie, que destituiría al director de informativos Fran Llorente, controlar los informativos es el objetivo del PP desde hace meses.

Las informaciones que amenazan con la privatización o con cambiar la legislación son globos sonda lanzados para presionar a la oposición, y llegar a un acuerdo sobre un candidato partidista ligado a ellos. Dos tercios de los votos son muchos votos, y no va a lograrlo sin pactar, por eso lanza estas amenazas. Se están orquestando para controlar los informativos, si no lo logra irá a hundir la audiencia de TVE, como sea. Pero no venderá la televisión porque no hay dinero. Aunque del PP cabe esperar cualquier cosa.

¿Qué pasaría si sucediera?

Significaría la destrucción del espacio democrático español. Poner la televisión pública en manos de un gran grupo privado desestabilizaría una información neutral y objetiva, que es base de las reglas democráticas españolas.

Es lo que sucedió con la privatización de TF1, la televisión pública francesa en los años 80. El gobierno justificó la subasta alegando razones de calidad, y le dio a Bouygues, la primera constructora francesa, el 38% de la audiencia francesa. En estos años ha bajado la audiencia y se ha degradado la calidad de TF1. Vender La1 a un grupo privado hundiría las audiencias, y trasplantaría la televisión pública española al modelo estadounidense, su cadena PBS solo tiene el 1,9% de audiencia. Sería la audiencia de La 2, la televisión publica que quedaría. Eso es lamentable.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.