www.media-tics.com
Los ingresos digitales no compensan la caída del papel

Los ingresos digitales no compensan la caída del papel

Según un informe de Moody’s en EEUU

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los intentos de la industria de los medios para potenciar el digital e intentar compensar la caída de las ventas y de la publicidad impresas no son suficientes, según un estudio realizado por la agencia de calificación Moody’s en Estados Unidos. Los ingresos netos que proyecta esta compañía para los medios caerán entre un 11% y un  13,5% este año y entre un 12% y un 14,5% en 2013.

La Asociación de Periódicos de América detalla que los ingresos por publicidad de los periódicos impresos disminuyeron en el primer trimestre en un 7%, mientras que los de los digitales crecieron tan solo un 1%.

"La disminución de ingresos es implacable. Los esfuerzos del sector para hacer crecer el negocio digital y reducir los costes no son suficientes para compensar la presión de precios y pérdidas de volumen de impresión", aseguró el miembro de Moody’s John Puchalla.

Mientras, los costes de impresión de los periódicos se mantienen prácticamente iguales, por lo que muchas empresas están optando por reducir los días de publicación de sus diarios y potenciar el digital. Es la senda que han iniciado Advance Publications o la editora del “Times-Picayune”. El informe de Moody’s advierte, no obstante, de que los ingresos que proporciona la web no son aún lo suficientemente grandes para que los editores puedan prescindir por completo del papel.

Ante este panorama, los editores de periódicos de Estados Unidos cada vez tienen más claro que la gratuidad en Internet es insostenible. Lo aseguró el multimillonario Warren Buffet hace pocos días y un artículo de News&Tech pone de relieve que cada vez son más los diarios que levantan muros de pago como una forma de frenar las pérdidas. Según ese informe, en los últimos dos años cerca de 180 medios de comunicación en EEUU han optado por alguna forma de restricción a la hora de ofrecer sus contenidos on-line.

News&Tech asegura que el 1 de junio 186 periódicos estadounidenses contaban con un muro de pago. Los últimos en sumarse a esta medida fueron algunos de los diarios propiedad de Gannet Company, una de las editoras más potentes del país por circulación diaria total, que la semana pasada decretó el paywall en “The Tennessean”, “Des Moines” o en el “Register and Courier-Journal”, entre otros. Los propietarios de la compañía aseguraron, además, que su plan es que todos los diarios del grupo tengan algún tipo de muro de pago a finales de año.

No son los únicos. Lee Enterprises, que publica 54 periódicos diarios en 23 estados, también ha anunciado su intención de levantar paywalls en todas sus publicaciones y McClatchy Company, editora de 30 diarios, tiene unos planes similares. Según los cálculos de Poynter, una docena de compañías estadounidenses convertirán sus portales en sitios de pago en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.