www.media-tics.com
Los muros de pago: una opción real para los diarios locales

Los muros de pago: una opción real para los diarios locales

Las reflexiones del experto Patrick Duprey

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los muros de pago se están imponiendo como la solución más extendida para aumentar los ingresos por las ediciones digitales de los periódicos. A los editores, sin embargo, se les plantea todavía una duda: ¿Qué tipo de publicaciones suelen tener más éxito con los paywalls? ¿Los diarios locales pueden también cobrar por el acceso a los contenidos?

En un artículo publicado en la web StreetFight, Patrick Duprey intenta responder a esas cuestiones. “Las publicaciones de negocios como “The Wall Street Journal” y el “Financial Times” han conseguido que sus muros de pago funcionen desde hace años, pero el caso de los diarios locales, las emisoras de radio y de televisión o los blogs hiperlocales son otra historia”, asegura. Recuerda, además, que la estrategia de “The New York Times”, que cuenta casi con 500.000 suscriptores digitales, ha sido copiada por muchos periódicos locales y nacionales.

Duprey destaca que los diarios locales ofrecen en profundidad noticias que no están disponibles en muchos otros lugares, como por ejemplo la cobertura de reuniones del consejo, los resultados de equipos deportivos escolares o anuncios de boda y obituarios. “Ese contenido es caro de producir y, sin embargo, los lectores lo tienen en Internet casi siempre de forma gratuita”, señala.

El hecho de que su contenido sea único le da un valor añadido que ha sido utilizado por algunos editores de periódicos locales para arriesgarse a levantar un muro de pago. En muchos casos, la estrategia ha sido un éxito. Uno de los ejemplos de ello es el “Concord Monitor” [ENLACE], un diario de New Hampshire que en mayo de 2011 restringió el acceso a sus contenidos digitales, ofreciendo 10 artículos gratis al mes y luego un cobro de 9,99 dólares por la consulta ilimitada de la información. El número de páginas vistas cayó casi de inmediato, pero los ingresos producidos por la edición digital aumentaron en casi un 50% este año y la entrega a domicilio de la versión en papel creció en un 10%.

Una experiencia similar ha tenido el “Tulsa World” [ENLACE], de Oklahoma, que a mediados de abril de 2011 levantó su muro de pago con cuotas mensuales entre los 14,99 y los 16,99 dólares para los abonados no impresos. Sus ingresos por circulación y publicidad digital han crecido desde entonces.

Duprey destaca que en ambos casos los diarios rediseñaron por completo sus web y adquirieron el compromiso de renovar la edición digital con frecuencia. Crearon, además, aplicaciones para dispositivos móviles. Por eso, el autor concluye que los periódicos locales tendrán éxito con sus muros de pago si consiguen hacer un producto de calidad, dado que el contenido único ya lo tienen. “La clave es mantener la información local. “The Wall Street Journal” tiene una visión empresarial sin precedentes, el “New York Times” una calidad inigualable y los diarios pequeños deben tener un contenido local inigualable. Si lo consiguen, los paywalls serán algo más que una “tirita en medio de una herida de bala”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.