www.media-tics.com

Informes de CMT, AMETIC y COTEC

La locomotora TIC patina, y las tabletas suben

La locomotora TIC patina, y las tabletas suben

Hunde cifras y baja su aportación al PIB

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los informes presentados por la CMT, AMETIC y COTEC coinciden en una cosa: la locomotora TIC, esa que siempre ha tirado de la economía y ha crecido a dos dígitos, se está quedando sin combustible. Los ingresos del sector de las telecomunicaciones han caído a niveles de 2004. Los operadores que invierten en red deben hacer más por menos, y los poderes públicos quieren seguir ordeñándoles con impuestos, como el de la tasa de RTVE que ni siquiera les corresponde. El sector TIC (telecomunicaciones más electrónica, tecnologías de la información y contenidos digitales) ha retrocedido un 2%. Es porque ha caído la venta de equipos, y la industria de los contenidos digitales (la del futuro) es apenas inexistente en España. Los datos de COTEC son sangrantes. La crisis esta deteriorando el sistema español de innovación de forma galopante. La inversión en I+D+i se ha estancado en 2010, y ha caído un 7,4% en 2011. ¿Cómo podemos superar la economía del ladrillo con estos mimbres? Dos buenas noticias nos dan la respuesta de por donde deben ir los tiros: sube el consumo de banda ancha móvil y el de tabletas. Contamos las conclusiones.

1.- INFORME ANUAL 2011 DE LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES (CMT) Los ingresos del sector están en caída libre desde 2008. Los precios siguen la misma tónica, y se multiplica la aparición de servicios gratuitos. Whatsapp ha hundido la facturación de los SMS, y Skype obliga a unas tarifas planas de voz cada vez más baratas. La facturación ha caído un 4,6% en 2011 hasta los 37.950 millones de euros, mientras ha aumentado el número de clientes y el volumen del tráfico de llamadas. Los márgenes han bajado dramáticamente, por cada cliente se ingresa un 9,6% menos. La banda ancha móvil tiene el único fuerte crecimiento de facturación (23,5%), empujada por la explosión de los smartphones y de las tabletas. Es porque no ha alcanzado su madurez, todavía tiene una penetración del 42% de la población, muy alejada del 115% de la telefonía móvil.

Lo peor del informe es la continua pérdida de cuota de mercado de los dos mayores inversores, Telefónica y Vodafone. El tercer gran inversor, Orange, se mantuvo. Por el contrario, los operadores low cost que dan servicios móviles sobre las redes de estos tres grandes operadores aumentan su cuota de mercado gracias al continuo abaratamiento de precios. Hoy es bueno para los consumidores, pero la continua pérdida de mercado de Telefónica y Vodafone y la presión a la baja de precios podría desincentivar sus inversiones. De momento, les ha obligado a eliminar la subvención de móviles para robarse los clientes. ¿Podrán llegar al punto de desincentivar la inversión en redes? Servicios low cost o gratuitos, terminales gratis y redes cada vez más veloces no casa. España tiene una de las mejores redes móviles y una de las penetraciones más altas del mundo. Veremos a ver en que acaba.

2:- INFORME TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2011 DE AMETIC (la patronal del sector) Los datos son muy graves. La facturación solo se ha reducido un 2,1% hasta alcanzar los 17,725 millones de euros. La caída ha superado al del conjunto de la economía española, por lo que su aportación al PIB ha bajado del 2,3 al 1,5%. El mercado laboral se mantiene, por lo que la productividad cae un 2,2%. La venta de equipos ha caído un 11,2%. Las ventas de los equipos han caído un 11,2% por la retracción del consumo interior, solo ha subido la venta de los tablets pero suponen un volumen pequeño como para que pese en el conjunto de las ventas.

Los datos positivos son insuficientes para tirar del sector. Los servicios solo crecieron medio punto, y, dentro de ellos, crecieron a dos dígitos la publicidad interactiva y el ecommerce, pero son mercados demasiado pequeños. Las exportaciones han crecido un 9,9%, un poco menos que el año anterior, solo representan un 9,2% del negocio total. El software creció un 1,1%, solo son 3.036 millones de euros. Dentro del software, bajó las ventas de los sistemas operativos, mientras que subieron el de las bases de datos (10,8%) y las aplicaciones (8,6%). Para revertir la situación, hay que potenciar las exportaciones, así como el desarrollo de la gestión de contenidos por Internet y el de las aplicaciones. Justo lo que no se hace en España, y justo lo que el comité de expertos llamado por el Ministro Soria ha dictaminado que debe hacerse. A por ello o nos hundimos.

3.- INFORME 2012 SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INNOVACIÓN EN ESPAÑA Mientras Alemania aumentará este año un 5% sus recursos dedicados a I+D, y Francia, se ha comprometido a destinar 35.000 millones de euros a ello, el gasto español decae. En 2010 solo se ha mantenido, igual que en 2009, frente a un crecimiento medio anual desde el año 2000 hasta el 2008 del 12%. Evolución similar ha sufrido el número de personas que trabajan en estas actividades. Las cifras serán más dramáticas en el próximo informe porque los datos del INE indican fuertes caídas. Con esta tónica, España perderá la competitividad ganada con tanto esfuerzo en un par de años. La tan perseguida economía del conocimiento se aleja a pasos agigantados. ¿Cómo vamos a competir?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.