www.media-tics.com
¿Sobrevivirá La Sexta sin la fusión con Antena 3?

¿Sobrevivirá La Sexta sin la fusión con Antena 3?

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La Sexta adelgaza su estructura de costes de forma extrema. Es el tercer operador de televisión en ingresos publicitarios, tras Antena 3 y Tele 5, y crece en cuota de audiencia. Los socios están aguantando la deuda en espera de la feliz fusión con Antena 3, o de la superación de la crisis publicitaria. ¿Cómo puede aguantar?

 

 

Los directivos de Antena 3 siguen con sus reuniones, que podrían prolongarse hasta septiembre, para determinar si la fusión por absorción con La Sexta es viable, a la luz de las durísimas condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) Mientras tanto, y si no se produce la fusión, ¿cerrará La Sexta?

Fuentes consultadas por media-tics no lo creen probable. Infoadex informa de que La Sexta se mantuvo como la tercera cadena nacional de televisión en ingresos publicitarios en 2011. Encabeza la lista Tele5/Cuatro con una factura de 975 millones de euros, sigue Antena 3 con 681,5 millones de euros, mientras que los ingresos publicitarios de La Sexta en 2011 ascendieron a 255 millones de euros. Las tres cadenas han bajado sus ingresos sobre 2010, y la que más lo ha hecho ha sido La Sexta, casi un 7,8%, pero no ha llegado al descalabro de Veo 7 (el canal de El Mundo) que bajó un 47,7% su factura en 2011 sobre el año anterior. Además, el share de La Sexta subió en 2011.

Las negociaciones para realizar la fusión entre Antena 3 y La Sexta, que empezaron en 2009, han contribuido al adelgazamiento de la deuda de La Sexta. Sus pérdidas acumuladas están estimadas en unos 500 millones de euros desde su inicio (la empresa no da cifras), pero el grueso de la cantidad habría sido asumido por sus socios, fundamentalmente la cadena mejicana Televisa. Los socios habrían convertido deuda en capital, mediante una ampliación, para diluirla. De hecho, Antena 3 informó a la CNMV que solo asumiría deuda por 122 millones de euros, el pasado mes de diciembre. El EBITDA negativo, que tenía una tradicional disminución suave y por encima de los 100 millones de euros, se colocó en solo 26 millones de euros en 2010, para situar a la empresa a tiro de la fusión. Un brusco descenso de 85 millones de euros, cuando en el resto de los anteriores ejercicios mejoraba una media de 15 millones de euros.

Así las cosas, una posible ruptura de la fusión entre ambas cadenas no significaría la muerte de La Sexta, sino un adelgazamiento extremo (los trabajadores se preguntan como pueden hacerlo más) la posible aparición de sus socios como estrellas de la programación para ganar audiencia, y la máxima externalización de servicios y programación, a bajo precio (así es ahora en todo). Un dato positivo es la disminución a casi la mitad del coste de la programación sobre el share (56,7 puntos en2005 a32,8 puntos en 2010)

Los accionistas

Recordamos. La cadena mejicana es el segundo accionista de La Sexta, con un 40,8%, y aunque desde hace años ha mostrado su deseo de desinvertir, no parece que haya nadie dispuesto a comprar su paquete accionarial. El primer accionista de La Sexta es GAMP, con un 52% repartido entre Imagina (70% a manos de Globomedia y Mediapro, o sea Emilio Aragón, José Miguel Contreras y Roures, fundamentalmente), Bainet (12%, fundamentalmente Arguiñano), BBK (9,85) y El Terrat (9,8%, fundamentalmente Andreu Buenafuente). El tercero es el fondo Gala Capital, que tiene un 7,3%. Ninguno quiere, o puede irse, dado que todos aparecen como accionistas en el informe entregado a la CNMV el pasado mes de diciembre en la fusionada Antena 3/La Sexta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.