www.media-tics.com
Narratively, periodismo a fuego lento

Narratively, periodismo a fuego lento

La web de Nueva York, financiada a través de crowfunding, apuesta por las historias elaboradas y largas

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

En la época en la que Internet y las redes sociales espolean al periodismo para que éste sea cada vez más veloz, más de última hora, hay quien ha comparado las redacciones con los establecimientos de comida rápida. Existen, sin embargo, iniciativas que nadan a contracorriente y siguen apostando por el periodismo de cuchara y fuego lento, de comida tranquila y digestión pausada. Un ejemplo de ello es The Atavist y otro, que se acaba de lanzar, es Narratively.

El medio, exclusivamente digital y basado en informaciones locales de la ciudad de Nueva York, es idea del periodista Noah Rosenberg, colaborador del “New York Times” de 29 años. Para su lanzamiento, necesitaba 50.000 dólares y el camino que emprendió para lograrlos fue el que recorrieron, con éxito, otros: el crowfunding. Lanzó su campaña el pasado 7 de agosto y en poco más de un mes logró 53.740 dólares. Objetivo conseguido y web en marcha. Ese dinero mantendrá vivo el proyecto los próximos seis meses.

Los artículos, que intentan centrarse en temas de la ciudad que no tratan otros medios más importantes, los elaboran los 30 periodistas que trabajan en Narratively  y desafían también la longitud habitual de las piezas en Internet. Todas tienen cerca de 5.000 palabras (las de The Atavist son aún más largas, en torno a 13.000). Fomentará también el diálogo entre los lectores a través de las redes sociales.

"Siempre he soñado con crear un mercado para este tipo de periodismo, este tipo de narración, a nivel local", explicaba el mes pasado Rosenberg en Journalism. “Creo que todas las ciudades tienen una historia que contar, cada persona en cada ciudad tiene una historia que contar, y queremos capturar esas historias”, añadía.

Los reportajes serán de investigación e incluirán siempre recursos multimedia como audio y vídeos, además de una selección de las mejores fotos. "Hay mucha gente que quiere leer cosas en profundidad, cosas con narrativa. La cuestión no es si están leyendo, sino si se puede alcanzarlos", asegura Evan Ratliff, uno de los fundadores de Atavist, en la web Teinteresa.

Aunque de momento es exclusivamente digital, los responsables de Narratively no descartan crear en el futuro una versión impresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.