www.media-tics.com

Congreso Confederación Española de Directivos

Juan Miguel Villar Mir
Juan Miguel Villar Mir

Villar Mir: ¡Innovación, innovación e innovación¡

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

En 25 años ha creado uno de los grupos más fuertes de España. Su último logro ha sido ganar el contrato para hacer el AVE de Medina-La Meca. El Grupo OHL realiza más del 89% de su actividad fuera de España, por lo que “no notamos la crisis”. Su presidente cuenta las claves para hacer una empresa de éxito, inmune a los vaivenes económicos. Asegura que hemos pasado la etapa más difícil, y que en la próxima Semana Santa, tendremos mejor humor y  pensaremos que estamos en relanzamiento. Lo contamos.

“He comprado siete edificios antiguos en el centro de Madrid para hacer un hotel y un gran centro comercial, porque he pensado que es el momento de lanzarse”. Así de seguro está Villar Mir de que la crisis ha tocado fondo. Un ímpetu propio de su “segunda juventud, con 81 años”, en su “primera juventud, con 56 años” cimentó OHL.

Enla JornadaDirectivosCEDE, Villar Mir abogó por la tecnología, e insistió en que la internacionalización y la innovación son los dos grandes retos que deben abordar las empresas. “Innovación, innovación, innovación, es lo que debe primar en las empresas”, dijo con rotundidad.

La ecuación es sencilla. “La internacionalización es consecuencia de los avances tecnológicos. El conjunto exterior del planeta crece un 50% más rápido que la creación de bienes de la tierra, y es mas interconectado e internacionalizado”. Una empresa internacionalizada debe ser innovadora para crecer fuera de su país de origen. “La competitividad es un reto que incluye ser mas competitivos que los demás, y tener productos mejores en plazos mas cortos, y eso es consecuencia de los avances tecnológicos aplicados a los procesos y a los productos industriales. Solo se logra con innovación, es una necesidad constante en las empresas”.

Para ello es imprescindible aumentar la inversión en I+D+i para superar el retraso industrial que lleva España. “El Estado y las empresas gastamos un 1,39% del PIB en actividades de I+D, cuando la media de Europa es un 2%, la de USA es un 3% y la de Japón es un 3,6%”.

Villar Mir quitó el protagonismo a los sectores que se autoproclaman como tractores de España. “No hay un sector o dos o tres q sean capaces de tirar de la economía, España necesita que todos mejoren y sean mas competitivos. Igual que no hay sectores o empresas buenas o malas. Hay empresas bien o mal gestionadas, las primeras ganan dinero y las segundas pierden”.

Sus consejos valen oro, los dice una persona que, en 2002, decidió que su constructora OHL no haría nunca actividades inmobiliarias de viviendas ni trabajaría para promotores inmobiliarios, y que centraría todo su esfuerzo en trabajar fuera de España y en invertir siempre en infraestructura de concesiones de transporte. “Por ello estamos en 34 países y nuestra plantilla tiene 30.000 personas con empleo fijo, el 70% del cual trabaja fuera de España”. Trabajan en 45 proyectos de I+D+i en colaboración con universidades y centros tecnológicos en mas de 10 países. Los asistentes al congreso han premiado sus palabras con una cerrada ovación que ha durado más de cinco minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.