www.media-tics.com

¿Corren más dos cojos del brazo?

Los resultados de las principales empresas editoras de prensa en España en los nueve primeros meses no es que sean malos: son escalofriantes. Vienen de más de cuatro años de caídas sin final, EREs sin cuento, miles de periodistas despedidos, más de medio centenar de cabeceras cerradas. Solo queda…fusionarse. Ha comenzado el baile de los cojos.

Acabamos de ver el resultado de fusionar las cajas de ahorro: ha habido que rescatarlas con 40.000 millones para encaminarlas a su liquidación. Ahora algunas se venden por un euro a aquellas entidades con suficiente músculo financiero para gestionarlas, con ayudas públicas, eso sí.

En los primeros nueve meses, el diario “ABC” pierde 9,6 millones y su matriz Vocento, 26 millones. Unidad Editorial, propietaria de “El Mundo”, pierde 36 millones. ¿A quién se le puede ocurrir fusionar “ABC” con “El Mundo”. A sus propietarios, al parecer, ya que han creado una comisión para estudiar la operación. Tal vez piensen en crear un “Grupo Malo” como ha hecho la banca para aparcar sus activos tóxicos del ladrillo en el “Banco Malo”.

Lara ha dicho que solo quedará espacio en España para dos diarios nacionales, uno de centroderecha y otro de centroizquierda. Podría añadir su cabecera, “La Razón” al paquete. Pero es demasiado listo, así que ha declarado que no fusiona su diario. Mejor se sienta a ver pasar los cadáveres.

Hubo en España una vez cuatro diarios nacionales gratuitos e incontables periódicos gratuitos de nicho o locales. Tal vez en algún momento pensaran en fusionarse. Ahora solo queda “20 Minutos” y a pesar de que no tiene competidores ha perdido la mitad de sus lectores en papel y 6,9 millones de euros hasta septiembre. Su Web es un gran éxito, con 13 millones de usuarios únicos al mes (solo le aventaja elpais.com, con 14 millones y elmundo.es con 13 millones). Podría pasarse a todo digital, pero hay un problema: no sería tampoco rentable, sus ingresos digitales no alcanzan. Ahora ya sabemos que la encarnizada batalla por los millones de visitantes fue un sueño ruinoso.

Hubo en España una vez cinco diarios económicos (seis con el fugaz “Economía 16”). Quedan tres y los tres pierden. ¿A alguien se le ha ocurrido fusionarlos? ¿Habrá sitio para uno solo?

¿El camino para enderezar la situación es politizar cada día más a los diarios, teñir de amarillo sus titulares? ¿ O más bien buscar la calidad, los lectores digitales de calidad, los modelos de negocio de calidad? ¿Despedir más periodistas o más bien “filtrar la información y proporcionarle contexto y significado más allá de informar sólo de los hechos”, como dice la Universidad de Columbia en su reciente ensayo “Post-Industrial Journalism”?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.