www.media-tics.com

Congreso WAN-IFRA en Tailandia 

Entre el 3% y el 5% de los visitantes de una web informativa se convierte en suscriptores digitales 

Entre el 3% y el 5% de los visitantes de una web informativa se convierte en suscriptores digitales 
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La semana pasada se celebró en Bangkok el 65º Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). El evento reunió a 1.400 delegados de todo el mundo (a excepción de Francia, representada por un máximo de 12 personas). La mayoría de las discusiones tuvieron en común una aceleración de la transformación del sector. 

Los muros de pago o “Paywalls” estuvieron en boca de todos en la convención. Según un socio de innovación Media Consulting, Juan Señor, “ese problema está resuelto, y ahora ya sabemos que la gente está dispuesta a pagar por contenidos de calidad y profundidad”. En total se estima que entre el 3% y el 5% de los visitantes de una web informativa se convertirán en suscriptores digitales. Señaló varias cifras significativas; el diario “The Guardian” se resiste al cobro por los contenidos digitales, por lo que está perdiendo 1 millón de libras semanales, mientras que “Telegraph” consigue más o menos esa misma cantidad (50 millones de libras anuales) como ingresos adicionales gracias a las suscripciones digitales.

De esta manera nadie cree que los muros de pago sean los únicos salvadores de los diarios en línea, pero al menos parecen poner a prueba el periodismo de calidad en términos de valor para los lectores.

 

Esta transición hacia el nuevo modelo tecnológico está liderada por los países emergentes, cuya principal preocupación es librarse de las cargas del pasado. Para ello deben asegurar la conversión al nuevo modelo y la reforma de las jerarquías previamente establecidas, como señala el artículo de “The Guardian”. 

 

 A un ritmo más elevado América Latina y Asia están aprovechando sus negocios de impresión para acelerar la transición digital. Todos estos cambios simultáneos implican enormes transformaciones en las salas de redacción; las publicaciones rápidas dan paso a fábricas masivas de información donde predomina el contenido impreso, la web y los dispositivos móviles. En este nuevo escenario periodistas y desarrolladores comienzan a trabajar juntos.  Los diarios se centran en gran medida en la exposición de los abusos de poder y los fracasos tanto públicos como privados.

 

El negocio de las noticias y la actualidad ya no reside en occidente. En Europa y Estados Unidos el número creciente de lectores en el campo de internet se da de una manera dispersa. Según los datos recopilados por el analista de medios Jim Chisholm, los periódicos representan un 50,4% del consumo de internet expresado en visitantes únicos, pero solo un 6,8% del total de las visitas, un 1,3% del  tiempo invertido y un 0,9% de páginas vistas.

 

El director general de WAN-IFRA, Vicent Peyrenge, sostiene que “toda esta batalla por las audiencias se apoya en el compromiso de las editoriales”.

Para resolver esta situación es preciso conocer las audiencias, paso en el que dos diarios ingleses van en cabeza: “The Financial Times” y el “Daily Mail”, que cuenta con 119 millones de visitantes únicos mensuales (incluyendo 42 millones en el Reino Unido) Su CEO, Kevin Beatty, afirmó que el diario llega el 36% de la población de Reino Unido.

La mayoría de participantes del congreso se apresuran a denunciar un mercado publicitario muy lento para reflejar el valor de la segmentación. Por ejemplo el gerente de B2B (operaciones centradas en las transferencias comerciales realizadas electrónicamente) del diario “The Financial Times”  puso como ejemplo la extracción que realizó su compañía empleando los registros de la web de una línea aérea para explicar cómo la empresa extrajo valor de su tesoro de datos de los usuarios recogidos a través del muro de pago. De esta manera apuntaban a los individuos con una publicidad específica.  Este procedimiento es una muestra de la precisa segmentación de la audiencia que realiza el diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.