www.media-tics.com

Entrevista Julio Alonso, director general de Weblogs SL

El cambio que supone internet en la sociedad es tan grande y está tan cerca, que no lo llegamos a percibir bien

Por Luis García Casas
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Es una de las personas que mejor ha entendido el cambio que supone internet para los medios de comunicación. La especialización, su visión de negocio y la pasión de sus colaboradores son las claves para que varias de las revistas on-line de Weblogs SL, su empresa, lideren la información digital en sus respectivos sectores. Fue una de las caras visibles del 15-M y se enfrentó a la SGAE en un dilatado proceso judicial tras el que, finalmente, le absolvió el Tribunal Supremo por considerar que prevalece la libertad de expresión. Iberoamérica es su próximo reto: ahora estrena oficina en Miami.

 

Antes de fundar Weblogs SL trabajaba como consultor  de comunicación: ¿Se hartó de decirle a sus clientes lo que tenían que hacer y decidió hacerlo usted mismo?

Trabajaba como consultor de dirección en varias industrias, sobre todo en la de Telecomunicaciones. Sí que es verdad que trabajar en consultoría tiene la ventaja de que, desde muy a l principio, lo haces con gente de muy arriba en las organizaciones y tratando temas muy interesantes. Pero tienes un poco esa frustración de, por un lado, no poder hacer tú las cosas y de que, por otro, tampoco asumes tú las responsabilidades. Es decir, es mucho más fácil aconsejar algo porque los números te dicen que es así o porque lo dicen los análisis que has hecho, que tomar la decisión de hacerlo, que es bastante más complicado.

Julio Alonso director general de Weblogs¿Cuántas publicaciones tiene Weblogs ahora mismo y qué audiencia global suma?

En Weblogs tenemos cuarenta y una publicaciones distintas, una audiencia mundial de dieciséis millones de usuarios únicos según ComScore y doscientos cincuenta bloggers que trabajan con nosotros escribiendo contenidos… básicamente, estos son los grandes números.

¿Cuál es el proceso que habéis venido siguiendo para crear cada blog?

Básicamente, primero buscamos una temática que nos parezca interesante, desde el punto de vista de que sea capaz de generar una audiencia razonablemente elevada (que sea algo interesante, que haya mucha gente atraída por el tema y, además, de forma constante… no puede ser que haya mucha audiencia en un momento dado y luego caiga), y también miramos, lógicamente, cuál es el entorno competitivo, si hay ya muchas publicaciones atendiendo a esa demanda o no. Entonces, cuando empieza a haber alguna, pues a lo mejor estamos a tiempo (no siempre somos los primeros en detectar las tendencias). El segundo elemento que buscamos es que haya potencial comercial: es decir, que haya anunciantes a los que, o bien la temática o bien el tipo de público que atrae esa temática, les interesen de forma estructural. Luego hay anunciantes que se anuncian en cualquier temática, pero nos interesa que sean temáticas que tengan anunciantes estructurales, para los cuales resulta especialmente interesante. Y lo tercero que miramos es que tengamos suficiente talento editorial para escribir sobre esa temática con calidad. Necesitamos esas tres cosas para lanzar una nueva publicación.

¿Por qué cree que le está costando tanto adaptarse a los medios tradicionales?

Los cambios nunca son fáciles. Y este además no es un cambio evolutivo sino que es un cambio disruptivo. Los cambios disruptivos, en términos de la tecnología y cómo la tecnología cambia la manera en la que haces el producto y, también, el modelo de negocio, son parecidos a ese trapecista en el circo que salta de un trapecio a otro. Al principio estás sujeto en tu trapecio; de repente, aparece otro y te das cuenta que el futuro está ahí. Pero para saltar al otro trapecio hay que soltar el que tienes, nadie todavía ha conseguido hacer el salto sin soltar el que tiene. Sin embargo, el que tienes es tu seguridad, es la base de tu éxito. Y, bueno, hay compañías que están en fase de negación y dicen: “no, el trapecio importante es este”. Hay otras que saben que tienen que saltar pero no se atreven. Y hay otras que, aun sabiendo que tienen que saltar y atreviéndose, no saben hacerlo y dan mal el salto y no lo alcanzan correctamente. Yo creo que es una mezcla de todos estos elementos. Hace años estábamos en la negación, luego poco a poco se fueron convenciendo y, ahora, estamos un poco viendo quiénes son capaces de hacerlo. El problema es que estamos en una transición de producto, de qué es lo que tus lectores quieren leer, y cómo lo leen, y en qué ocasiones, y en qué formatos, y en qué tamaños, y en qué mix, y dónde… Y todo esto cambia con internet.

Para continuar leyendo la entrevista entera, pinchar AQUÍ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.