www.media-tics.com

Editar para una pantalla de este tamaño es un reto insoslayable

Periodismo en 5 pulgadas

Periodismo en 5 pulgadas
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Para los periódicos, Internet fue al principio un extraño apéndice de las ediciones en papel que había que atender por aquello de la modernidad, relegado a copiar y pegar las informaciones publicadas en la edición normal por un minúsculo equipo de redactores de segunda alojados en algún sótano. Mucho después fue lo del "Digital First" y entonces los editores comenzaron a plantearse formar a periodistas especializados para el digital. Enseguida pasamos al "Movile First", porque muy pronto las tabletas y los móviles inteligentes mostraron su creciente primacía. Ahora, la convergencia de esos dos artilugios, los llamados "phablet", muestran ya maneras relativamente hegemónicas y el entorno de las cinco pulgadas se perfila como un formato en el cual vamos a consumir mucha información. Un gran reto periodístico.

¿Qué tiene que ver el minúsculo formato de las cinco pulgadas con los rotativos tipo sábana que fueron una tendencia preponderante en el periodo de auge de los diarios industriales? Pero la cultura aún predominante en el mundo de los editores de diarios es aún hija de esa concepción, apenas enriquecida con fotos, color y grafismos. Pero la cultura digital cada día se muestra más sideralmente distante y distinta de su antecesora. Por eso a los medios de comunicación les está costando tanto reinventar su negocio, como lo están haciendo aplicadamente otros servicios y sectores (los anuncios por palabras, la música, las entradas a espectáculos, la moda, los viajes, etc.). Las escuelas de periodismo se han quedado patéticamente obsoletas, creen que basta añadir algunas nuevas asignaturas y ya está. Los directivos editoriales saben poco más que largar "lastre", tirando al niño con el agua del baño. La legión de periodistas en paro se resignan a trabajar mucho más por muchísimo menos paga...No es eso, no es eso.

Cuando salieron los primeros smartphones con pantallas grandes cosecharon muchas reacciones adversas por parte de los expertos y una parte del público. Pero están empezando a asentarse y la gente los utiliza mucho para información y entretenimiento. El último Galaxy Note 3 de Samsung tiene 5,7 pulgadas, pero es más delgado y ligero. Y tienen una batería más grande, más duradera. Aunque tengamos que adaptar nuestros bolsillos, estamos posiblemente ante el tipo de pantalla máxima que manejamos aún bien en la palma d ela mano. Posiblemente sea ahora el mejor "phablet" disponible. Atención editores.

Si diseñas información para cinco pulgadas, tienes muchas limitaciones de espacio...salvo si entiendes que en el mundo digital el tamaño de una pantalla importa poco, porque las posibilidades de enriquecer, profundizar, mezclar noticias con entretenimiento, son casi infinitas. Eso sí, requiere organizar el trabajo redaccional de manera radicalmente distinta. Primero, se debe externalizar una buena parte de las tareas, como los fabricantes de coches ensamblan las piezas fabricadas por otros. Adiós a las redacciones multitudinarias en salas como catedrales. En las nuevas mesas de edición digital trabajarán de forma colaborativa redactores de texto, diseñadores, informáticos, infógrafos en animación y 3D, especialistas en video, etc. Habrá textos cortos, en torno a 300 palabras, con ilustraciones y distintas "capas" para ampliar información. También habrá formatos largos, de 10.000 palabras y más, pero con incorporación de recursos multimedia, cuando ayuden a añadir valor al relato, no como meros adornos. Ya hay muchas herramientas para integrar con facilidad los más diversos recursos, creando historias visualmente interactivas, un forma totalmente distinta de ofrecer la narración y el análisis. Por ejemplo, TimelineJS, Vuvox, Metta, Prezi, TikiToki, Popcorn Maker, etc. Veasé proyectos como Folhacóptero de "Folha de Sao Paulo", en Brasil. Y resulta que la combinación de periodistas veteranos con nativos digitales está dando muy bueno resultados, según evidencia en informe "State of the newsroom" de la Universidad de Witwatersrand (Johannerburgo). Hay vida después de la crisis, no hay vida si solo sabes hacer EREs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.