www.media-tics.com
RCS da un vuelco estratégico que condiciona el futuro de Unidad Editorial 

RCS da un vuelco estratégico que condiciona el futuro de Unidad Editorial 

Ruptura del pacto sindicado y creación del International Advisory Council 

Por Fabrizio Símula
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El núcleo duro que gestiona RCS Mediagroup, propietario de Unidad Editorial, ha decidido cambiar drásticamente sus equilibrios directivos e involucrar miembros de los principales grupos de comunicación internacionales en un nuevo órgano asesor. Primero los principales accionistas del grupo italiano han decidido romper el pacto sindicado, que reunía el 60% del capital y garantizaba desde hace 30 años la unidad en su gestión directiva.

Este cónclave financiero reunía a la aristocracia empresarial italiana, como Fiat, Mediobanca, Pirelli, Intesa Sanpaolo y Generali. Hasta ahora ha funcionado como un blindaje firmado por los principales accionistas de Rcs Mediagroup en caso de OPA sobre la compañía, a través de un acuerdo para garantizarse el derecho de opción para la adquisición en las mismas condiciones sobre los títulos de la compañía.

Tras la histórica ruptura del pacto sindicado, la editora de Il Corriere della Sera ha anunciado la creación del International Advisory Council, que reúne directivos de importantes grupos de medios de comunicación “para compartir experiencias y valoraciones con la dirección del grupo”. El nuevo órgano asesor, propuesto y coordinado por John Elkann, presidente de FIAT (mayor accionista de RCS con el 20,55%) incluirá Mathias Döpfner, Presidente de Axel Springer, Xavier Niel, coeditor de Le Monde, Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, Sir Martin Sorrell, director ejecutivo de WPP, y Pietro Supino, Presidente de Tamedia. El objetivo es organizar la estrategia de desarrollo en la “nueva fase de grandes cambios, apostando especialmente por las soluciones digitales, la creación de comunidades interactivas y la publicidad”. Se trata de una nueva sinergia internacional para afrontar los retos que plantea el nuevo escenario de los medios de comunicación.

Estos cambios se producen semanas después de que RCS aprobara una tormentosa ampliación de capital de hasta 600 millones, imprescindible para evitar el concurso de acreedores, recapitalizar el grupo y financiar el Plan de 2013-2015, que plantea una revolución digital en Italia y en su filial en España. La negociación de este proceso ya evidenció las diferencias entre los diferentes accionistas, sobre todo los que no estaban en el pacto sindicado y destacaban el lastre financiero que suponen las graves pérdidas de Unidad Editorial. Por ejemplo, el dueño de Tod’s, Diego Della Valle (8,95%), y la familia Benetton decidieron no participar en la ampliación de capital, desatando una gran polémica en RCS.         

Queda por ver cómo afectarán estos cambios estratégicos sobre el futuro de Unidad Editorial, presionada desde Milán para reducir las continuas pérdidas y poner en marcha un drástico plan de ajuste, mientras El Mundo ha decidido el levantamiento de un muro de pago para su web, previsto para finales de este mes. En efecto, la hoja de ruta multimedia marcada por RCS, considera imprescindible que Unidad Editorial “refuerce la oferta digital con la evolución y desarrollo de productos editoriales digitales”, así como su “presencia en los mercados de pago para móviles y tabletas”. Unidad Editorial y el gran salto adelante de su diario principal están cada vez más vigilados por su dueño italiano, mientras los accionistas italianos abren un nuevo escenario de colaboración mediática internacional que puede influir en la estrategia digital del equipo de Pedro J. Ramírez.    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.