www.media-tics.com

Chile

La Subtel establece una caída de 73% en los cargos de acceso móviles

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Tras casi un año de conversaciones, la autoridad decidió esta fuerte bajada, medida que provocó la oposición de Telefónica y Entel. Los nuevos operadores, en cambio, recibieron con satisfacción el nuevo decreto tarifario.

La Subsecretaríade Telecomunicaciones (Subtel) hizo público el decreto tarifario para la telefonía móvil, en el que se establece una reducción de 73% de los cargos de acceso, pasando de 64 pesos (euros) a 17,2 pesos, esto es, xxx euros, en horario normal, tarifa que entrará en vigor el próximo 25 de enero.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que esta bajada en los cargos de acceso se traducirá, de acuerdo a lo estimado por los expertos del sector, en una caída de 20% en los precios de los planes que pagan los usuarios. Con todo, los analistas también destacaron que no necesariamente esta reducción en los cargos de acceso se traslade directamente a los clientes, ya que corresponden a montos que las operadoras se redistribuyen por el uso dela Red.

Y es en este punto donde las reglas de mercado dirán la última palabra, pues se espera que la caída de las tarifas estará ligada a la mayor competencia que se espera en la industria tras la entrada en vigor del decreto tarifario y la supresión de las tarifas on net/off net, al suprimir una barrera de entrada para los nuevos jugadores móviles y prohibir que las operadoras cobren mas caro por llamar a móviles de empresas rivales.

Lo cierto es que los dos players de mayor peso se opusieron desde la primera hora al proceso llevado a acabo porla Subtel. En efecto, tanto Telefónica como Entel se mostraron contrarios a una fuerte caída de los cargos de acceso.

Los españoles argumentaron que el decreto tarifario podría impactar directamente en el nivel de inversionesde la empresa. Hoy, Telefónica está analizando los efectos de la decisión de la autoridad y “redoblará los esfuerzos para mitigar los impactos del nuevo decreto que se verán reflejados en el mediano y largo plazo”.

Entel, por su parte, destacó que se ponía en riesgo la continuidad de los clientes de prepago del sistema. Incluso, la compañía anunció que está estudiando todas las acciones legales que permita la ley para frenar esta medida. Así, en caso de que los abogados de Entel presenten recurso, deberán hacerlo antela CorteSuprema.

Fuera de las dos grandes, Claro Chile destacó que las nuevas tarifas están en línea con los valores entregados por la compañía durante el proceso de fijación tarifaria.

También los nuevos operadores, VTR, Nextel y Virgen mostraron su satisfacción por la decisión adoptada por la autoridad reguladora. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.