www.media-tics.com

Sucumbe en la batalla de la Internet móvil         

Nokia N8
Nokia N8

¿Por qué ha perdido Nokia el liderato mundial?

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Tenía el 40% del mercado mundial y el 50% del español hace un par de años. Un gigante que representaba el 10% del PIB de Finlandia, hacía los mejores terminales del mercado, y mandaba en todo el mundo. Pero sus smartphones son más incómodos para navegar por Internet que el iPhone y los móviles de Google. Ambos se han convertido en los líderes de los móviles de más alta gama, y del mercado de aplicaciones. ¿Por qué ha tardado tanto en reaccionar?

El inicio de la caída de Nokia lo marcó el lanzamiento del iPhone en junio de 2007, un móvil táctil que navegaba muy bien por Internet, y revolucionó el mercado. Google le cogió el paso con el desarrollo de Android, su sistema operativo para la Internet móvil, adoptado por casi todos los fabricantes. El liderato de ambos se ha trasladado al mundo de las aplicaciones y servicios, que será la gran tajada económica del mundo móvil. Apple lo concentra en su tienda Apps, y Google tiene el Android Market, que compite con otros portales de aplicaciones Android.  

Nokia ha tardado demasiado en reaccionar. Los analistas del mercado coinciden en afirmar que el gran error de Nokia fue mantener su sistema operativo Symbian contra viento y marea. De hecho, el gran anuncio que hizo en el Mobile World Congress (MWC) 2009 fue el lanzamiento de OVI Store, su tienda de aplicaciones y servicios para móviles Symbian. En el MWC 2010 anunció su alianza con Intel para desarrollar MeeGo, un sistema operativo para sus terminales de más alta gama, pero se reafirmó en el mantenimiento de Symbian.  

Los números de Nokia seguían cuesta abajo y, antes de pasar a la caída libre, cambió a su CEO Olli-Pekka Kallasvuo por el actual Stephen Elop. Lo hizo el pasado mes de septiembre, fecha en la que Olli-Pekka había prometido tener los móviles con MeeGo, que aun hoy siguen desaparecidos. La llegada de Elop ha revolucionado la empresa. Elop era el presidente de la Business Division de Micrososft, y estaba cantada una alianza entre los dos gigantes para competir con Apple y Google, convertidas en las dos apisonadoras del mundo móvil. La fortaleza de Microsoft es haber desarrollado Windows Mobile 7, un buen sistema operativo para navegar por la Internet móvil que sigue sin cuajar, y esa es su debilidad. Nokia aportará la calidad, la robustez y el diseño de sus terminales. Los nuevos móviles saldrán en 212, y tendrán varios puntos fuertes. Los mapas, navegación y ubicación de Nokia. El servicio Bing de búsquedas de Microsoft. Las estrechas relaciones de Nokia con los operadores de telecomunicaciones de casi todo el mundo. La fuerte implantación de Windows y Office en los ordenadores, que harán del nuevo móvil su extensión.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.