www.media-tics.com

Será el primer país árabe porque registra el mayor uso de smartphones del mundo

Los periódicos se extinguirán en Emiratos Árabes en 2028

Los periódicos se extinguirán en Emiratos Árabes en 2028

Ross Dawson establece el calendario del ocaso de la prensa por naciones

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Dawson acudió al 13º Foro de Medios Árabes en Dubai para ejercer de visionario y poner fecha a la práctica extinción de los periódicos en papel en el entorno árabe y en otros países. El experto considera que no es un hecho preocupante, ya que lo que importa es la supervivencia de la noticia, independientemente del medio en el que se publique.

Una de las conferencias más interesantes del 13º Foro de Medios Árabes celebrado en Madinat Jumeirah (Dubai), giró en torno al futuro de los medios de comunicación. Ross Dawson, reconocido investigador, futurólogo y escritor, se atrevió a realizar sus propios pronósticos sobre el devenir de la prensa tradicional.

Dawson comenzó hablando de siete fuerzas que impulsarán la economía mundial los próximos 25 años: el aumento del consumo de medios, la fragmentación del mercado, la participación de los usuarios, la personalización de los contenidos, el desarrollo de nuevos modelos de ingresos, el cambio generacional y el aumento del ancho de banda. La aparición de nuevos canales de comunicación online es clave para entender que “el pastel está siendo cortado en pedazos más pequeños” y el papel está siendo desechado en favor de la tecnología, informa “Khaleej Times”.   

“Los periódicos en su forma actual se convertirán en insignificantes en los próximos años debido a la fuerte competencia con otras plataformas”, asegura. El mundo árabe es rápido en la adopción de nuevos medios y Dawson espera que Emiratos Árabes Unidos, como pionero en un mundo dominado por lo digital, sustituirá pronto los canales multimedia antiguos y creará contenidos para la audiencia global.

El experto se atrevió a poner fecha al año en el que los periódicos en papel desaparecerán en este país: 2028. Las razones que le llevan a vaticinar que será el primer país árabe en el que tenga lugar este ocaso son, entre otras, el alto uso que se registra de teléfonos inteligentes, el mayor del mundo, afirma, los cambios que se están produciendo en los costes de impresión y de inversión publicitaria o la adopción de mecanismos de monetización de noticias digitales. También hay un claro cambio de hábitos en la población. Los usuarios, señala, dedicarán menos de 5 horas a la semana a leer medios impresos y más de 85 a navegar por Internet, recoge “Arabian Business”. De ellas, los árabes pasan de media 2’7 horas al día en redes sociales, siendo uno de los países con mayor presencia de usuarios en Twitter y Facebook, junto a Arabia Saudí. Los medios sociales ya representan su segunda fuente de noticias después de la televisión.

Dawson sí quiso tranquilizar a los presentes enfatizando que el declive de los periódicos como los conocíamos hasta ahora no afectará al resto de organizaciones, que seguirán siendo necesarias para separar la noticia de la propaganda y verificar las informaciones que inundan las redes sociales. La desaparición de títulos en papel no es un problema siempre y cuando se garantice el acceso del público a las noticias a través de cualquier otra plataforma, informa “Gulf News”. Se trata simplemente de adaptarse a los nuevos tiempos donde la gente consume contenidos durante todo el día y el periódico impreso ya no se ajusta a estos hábitos.

Dawson se lanzó a confeccionar el calendario de extinción de periódicos tradicionales a nivel mundial. EE.UU. será el primer país donde apenas tendrán una presencia testimonial para el cercano 2017. Reino Unido e Islandia se sumarán en 2019, Australia y Hong Kong en 2022, Alemania en 2030, Japón 2031, Serbia y Arabia Saudí 2034 (el segundo país árabe en el que desaparecerán), Rusia y Turquía en 2036, Sudáfrica y Tailandia 2037, Mongolia 2038, Argentina 2039 y el resto del mundo, 2040.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.