www.media-tics.com

No deberías pedir perdón por ser mujer (aunque te lo diga Rafa Nadal)

"Seguimos expandiendo nuestros beneficios para las mujeres, con una nueva política de permisos por maternidad, junto con criopreservación y almacenamiento de óvulos como parte de nuestro extenso apoyo a los tratamientos contra la infertilidad".

Si un día llegamos a nuestra empresa y escuchamos esta frase por la megafonía, podemos llegar a creer que están rodando una película de ciencia-ficción; pero no, nada más alejado de la realidad. Apple es la empresa que ha hecho público este comunicado dirigido a sus empleadas. Las ofrece congelar parte de sus óvulos durante los años más fértiles "para que no tengan que abandonar su carrera profesional durante el periodo más productivo de sus vidas". No sabemos si lo bautizarán como i-Freeze, pero a la marca de la manzana (y a otras que se lo pudieran permitir) quizás le bastaría poner un servicio de guardería localizado en la misma empresa para conciliar la vida laboral y personal de los padres, sobre todo de las madres.

Las mujeres técnicas representan un porcentaje ínfimo. En Google, Twitter y Yahoo! no llegan al 30%, Microsoft sólo tiene un 17% de sus puestos relacionados con la ingeniería ocupado por féminas, y Facebook no da datos al respecto. Como media, las estadísticas hablan de que sólo el 12,42% de los puestos técnicos son para mujeres, cuya mayor representatividad en este tipo de compañías está en los departamentos de marketing, relaciones públicas, comunicación y ventas.

La discriminación por razón de sexo (por no hablar de la desigualdad en los sueldos) en la parte superior del escalafón empresarial parece evidente. Las licenciadas (en todo tipo de carreras) en nuestro país son el 60%; de ellas, entre el 45 y el 50% se incorporan al mundo laboral. Eso sí, cuando hablamos de puestos directivos funcionales las cifras caen hasta el 21% y se seguimos subiendo el escalafón nos encontramos con que a CEO llega un raquítico 5%.

Actualmente, un 37% de las empresas de más de cien empleados en España no cuenta con ninguna mujer en su cúpula directiva. Los problemas en todos estos casos son varios y de distinto signo. El tan explícito techo de cristal se compone de la dificultad de conciliar; las políticas de promoción de las empresas, y las barreras culturales.

Unas limitaciones que, aunque parezcan de otros tiempos y de otros entornos, también nos tocan muy cercanas. Por ejemplo, el caso de Gala León, nombrada capitana del equipo español de la Copa Davis, una profesional contrastada (ex tenista profesional con más de treinta años de bagaje, permaneció durante nueve años consecutivos entre las cien primeras tenistas en el ranking mundial de la WTA, con 33 participaciones en Grand Slam y otros nueve años como entrenadora). Pues bien, a los miembros del equipo (incluido Rafa Nadal) no les parece bien que les entrene una mujer. Ella lo tiene claro: "Soy una profesional de este deporte desde hace más de treinta años. No voy a pedir perdón por ser mujer". ¿Lo tendrá tan claro también la Federación?

Es hora de cambiar este paradigma. Hasta el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) se ha puesto en el camino correcto haciendo desaparecer (en la sexta revisión) la acepción de "femenino" que lo vinculaba a "débil, endeble". No sólo se trata de una injusticia de carácter sexista sino, e igualmente importante, de un planteamiento estructural y empresarial equivocado que impide que las ideas y acciones de un colectivo claramente preparado converjan y se sumen con las del modelo masculino. Una barrera que va en contra de los intereses de esas compañías, de sus accionistas y sus clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.