www.media-tics.com

El gurú de los medios de comunicación aboga por reinventar la profesión

Jeff Jarvis desvela el futuro del periodismo en un nuevo libro

Jeff Jarvis desvela el futuro del periodismo en un nuevo libro

martes 02 de diciembre de 2014, 12:06h

El prestigioso experto acaba de publicar su última obra, “Geek bearing gifts”, en la que pretende responder a una pregunta que le han planteado en numerosas ocasiones: “una vez que su maldito queridísimo Internet ha arruinado el negocio de las noticias, ¿ahora qué?”. Aunque no tiene una bola de cristal, Harvis sí se ha aventurado a poner sobre la mesa los principales cambios que debe adoptar la industria.

Jeff Jarvis es uno de los especialistas en medios más reconocidos del mundo. Sus opiniones son siempre muy valoradas por los responsables de las empresas periodísticas, pero si en ellas se vislumbra hacia dónde se encamina la profesión, con mucho más motivo.

“Geek bearing gift” es el divertido título elegido por Jarvis para hablar sobre el periodismo de la próxima generación. La frase hace alusión a la conocida expresión de “La Ilíada” "Beware of Greeks bearing gifts" (cuidado con los griegos que traen regalos). En la industria periodística, dentro del Caballo de Troya viajaban los frikis de la informática que con Internet ofrecieron a las organizaciones de noticias un regalo envenenado.

La tecnología ha afectado a la industria. Pero lo que está en crisis no es la información, sino los antiguos modelos de negocio. Los periodistas deben concebir la irrupción de nuevas herramientas como algo bueno, que abre un sinfín de oportunidades para mejorar la profesión. Si la abundancia de contenido online ha convertido la noticia en una mercancía, la razón de ser del periodismo ya no debe ser la de producir contenidos, sino dar un servicio a la comunidad.

Con la ayuda de esos frikis a los que alude el título, el periodismo puede evolucionar. Pero no llegaremos a ninguno de los escenarios futuros que podemos imaginar si no experimentamos ni corremos riesgos.

Os dejamos un fragmento de la Introducción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.