www.media-tics.com

Aunque el tráfico total se ha mantenido

Día 1 sin Google News: el tráfico externo cae hasta un 15%

Día 1 sin Google News: el tráfico externo cae hasta un 15%

Por Miriam Garcimartin
miércoles 17 de diciembre de 2014, 13:15h

Chartbeat, la plataforma que monitoriza el tráfico web en tiempo real, ha presentado los primeros datos sobre el impacto que ha ocasionado en los medios de comunicación españoles el cierre de Google News. Como era de prever, la audiencia que llega a través de terceros ha caído entre un 10 y un 15% en los medios analizados. Según el autor de este estudio, Josh Schwartz, los medios españoles aún reciben gran parte de su tráfico de forma directa, por lo que el tráfico global no se ha resentido de forma considerable.

Aún es pronto para saber si los medios sufrirán las consecuencias de su empeño en cobrar una tasa por el uso de sus contenidos, pero es significativo el primer dato que se conoce tras el cierre de Google News. Chartbeat ha publicado un análisis que incluye 50 webs de noticias y, según el responsable del estudio, Josh Schwartz, los datos en las primeras 15 horas muestran “una diferencia enorme” en el tráfico en comparación con un día similar antes de la desaparición del servicio. Atendiendo al tráfico externo de los medios españoles, se puede comprobar que la caída se sitúa en torno a un 10 -15%, informa “Gigaom”.

La web “#Nohacefaltapapel” ha contactado con Schwartz para conocer con más detalle qué supone este descenso. En su opinión, “la buena noticia para los medios españoles es que un porcentaje alto de su audiencia aún entra a través de su home page” o a través de otros sitios de noticias, lo que explica que el tráfico total de las webs no se resintiera demasiado.

El experto insiste en que será necesario ver cómo evolucionan los datos en los próximos días para conocer cuál será la tendencia a largo plazo, aunque se atreve a pronosticar que los medios grandes son los que más sufrirán, porque contaban con más presencia en Google News, pero podrán revertir la situación antes que los pequeños, debido a que muchos lectores acceden directamente a través de la home.

El Gobierno se ha vuelto a pronunciar tras el cierre de Google News a través del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha salido al paso de las acusaciones que responsabilizaban a su grupo del cierre de Google News, asegurando que “han sido los propios editores los que plantearon una tasa al Gobierno para los enlaces que se hacían directamente a sus portales”. Considera que ahora deben ser esos mismos medios los que valoren el impacto que puede causar esta medida en sus economías, dejando la puerta abierta a futuras modificaciones en la ley: “ninguna decisión debe ser tomada con carácter irreversible”, porque, recuerda, aún “no se ha hecho ni el reglamento”.

En su web, Enrique Dans sí exculpa al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, al que califica como “tonto útil” en la aprobación de una ley “de laboratorio”, pero arremete contra la que considera “verdadera artífice de tan diabólico pacto con los medios”, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. AEDE, como reza el titular de su artículo, ha pecado de “codicia, falta de principios, y mucha, mucha incompetencia”, por perpetrar “una ley absurda, que ya nadie tienen ningún interés en reglamentar ni en poner en práctica”.

Desde todos los lugares del mundo están opinando sobre los datos publicados por Chartbeat. La opinión generalizada en Twitter sobre el tira y afloja que mantienen AEDE y el Gobierno con Google se puede resumir en lo que comentaba un twittero norteamericano: “hoy hemos aprendido dos lecciones: ten cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir y no muerdas la mano del que te da de comer”…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.