www.media-tics.com

(4) XVI Congreso de Periodismo Digital en Huesca

Proyectos innovadores de periodismo: el caso de “Quartz” (III)

Proyectos innovadores de periodismo: el caso de “Quartz” (III)

Por Miriam Garcimartin
lunes 16 de marzo de 2015, 11:23h

Uno de los ejemplos del que sin duda los medios digitales españoles pueden aprender es de “Qz.com”. Su editor estuvo presente en Huesca para compartir con otros emprendedores las claves del éxito de una de las organizaciones de noticias que mejor ha entendido la idiosincrasia de Internet.

Gideon Lichfield, editor de la web financiera propiedad de Atlantic Media, “Quartz”, mantuvo una charla con María Ramírez, subdirectora de “El Espanol”, en la que definió los aspectos clave de esta empresa digital. El medio nació en 2012 y su idea era atraer a una audiencia global anglófona, gente del mundo de los negocios y cosmopolita que leía “Financial Times” o “The Wall Street Journal”. Era un buen momento para crear el “The Economist” del siglo XXI.

“Quartz” no tiene versión impresa ni aplicación, y es resposive (más de la mitad de los usuarios ya acceden desde el móvil). Y por supuesto, está llena de particularidades que han revolucionado el mundo de Internet. Empezando por su original nombre y el uso de una url corta que puede compartirse fácilmente en Twitter. Pero si hay algo que llama la atención de su web es que los contenidos no se organizan por secciones, sino por lo que ellos llaman “obsesiones”. Sus periodistas han entendido rápidamente el concepto del medio y saben que deben escribir en esa intersección entre lo que es importante y lo que es interesante. El medio les proporciona herramientas que les permiten usar su creatividad y diseñar todo tipo de elementos audiovisuales. Estos profesionales son una mezcla de expertos en social media y diseñadores de experiencias de usuario que escriben sobre fenómenos de gran escala en la economía global. Sus obsesiones giran en torno a temas como los 1.000 millones de personas que tendrán acceso a Internet en los próximos 2 años y que cambiarán la dinámica de la red, los mercados y hasta de la política, o sobre la manera en la que compran los consumidores, Nigeria como ejemplo del desarrollo en África, el cambio climático y el mar.

Dos de sus innovaciones más destacables tienen que ver con la relación que establecen con sus 10 millones de usuarios únicos. Conscientes de que es necesario fidelizar a aquellos lectores eventuales que entran al sitio a través de las redes sociales, han potenciado una newsletter diaria que cuenta con 110.000 lectores y una tasa de apertura de casi un 50%. La novedad reside en que está concebida como una publicación distinta en la que no solo se incluyen enlaces a “Quartz”, sino también a otros medios. En cuanto a la política de comentarios, Gideon reconoció que entre los usuarios no ha calado el formato por el que ha apostado su medio, mucho más restringido que el habitual ya que solo permite comentar al margen y de párrafos concretos.

“Quartz” es un medio pequeño en comparación con sus competidores y eso tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas son que gozan de mayor agilidad y flexibilidad a la hora de trabajar, liberados del peso que supone contar con una versión impresa. También, al no tener que cubrir todos los temas, se pueden enfocar en los más interesantes, experimentar y profundizar en ellos. Entre los inconvenientes se encuentra la dificultad de competir a diario con gigantes como “Washington Post” o “Bloomberg” cuyos dueños constantemente intentan tentar a alguno de sus 50 periodistas ofreciéndoles el doble de lo que cobran en “Quartz”. Por otro lado, aunque su audiencia supere a la de muchos de los medios de renombre, aún no han conseguido ser tan influyentes como para ser citados en los debates económicos o ser verdaderamente relevantes en este tipo de conversaciones.

Uno de los temas que el público de Huesca tenía más interés en conocer era cómo ganaba dinero un medio como éste. Gideon reconoció que contar con una audiencia global les permitió acceder a determinados anunciantes que no quieren que su material aparezca al lado de vídeos de gatos y sí de contenidos decentes. Las marcas con las que trabajan estrechamente pertenecen al sector del lujo, aerolíneas, etc, es decir, empresas a las que se les pueden cobrar precios más altos que a la media. Como la web no cuenta con banners, la publicidad aparece entre los artículos o dentro de ellos y en muchos casos es interactiva. Los anunciantes también tienen la posibilidad de insertar en la web contenidos patrocinados. Los requisitos son que aparezca claramente indicado el tipo de contenido del que se trata y que contengan información que pueda aportarle algo al lector.

Aunque “Quartz” aún no es rentable, están cerca de conseguir ese objetivo. Sin duda será clave para alcanzarlo su expansión internacional. A pesar de que el 60% de sus lectores procede de su país de origen, en la India ya rozan el millón y en África, donde probablemente los va a leer menos gente, irán aumentando poco a poco su audiencia por el interés que suscita este continente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.