www.media-tics.com

El periodismo ha encontrado un filón en esta tecnología

Diez proyectos de realidad virtual en medios de comunicación

Diez proyectos de realidad virtual en medios de comunicación

Por Miriam Garcimartin
jueves 22 de octubre de 2015, 16:39h

Si hace un año señalábamos que el periodismo inmersivo estaba llamado a ser “The Next Big Thing”, hoy ya se puede hablar de una práctica cada vez más generalizada en los medios de comunicación. La explosión de la realidad virtual, auspiciada por la proliferación de dispositivos entre 2015 y 2016, marcará una nueva era en la que el público podrá trasladarse al lugar de la noticia sin moverse del sofá.

Proyectos

1. “Des Moines Register” (Gannett): Uno de los pioneros. El proyecto “Harvest of Change” (“Cosecha de cambio”), recreaba una granja en la que, a través del casco de realidad virtual de Oculus, se podía caminar por un entorno en el que van apareciendo informaciones, vídeos y fotografías reales que aportan contexto. Recientemente ha ofrecido una experiencia en 360 grados de un acto del partido republicano.

2. Gannett: los espectadores pudieron revivir las sensaciones que experimenta un esquiador durante el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 2015. El vídeo está colgado en la web de “USA Today”.

3. Vice News: presentó en el Festival de Sundance el reportaje “Vice News VR: Millions March”. Realizado por los directores de vídeos musicales Chirs Milk y Spike Jonze, el vídeo sumerge al espectador en la manifestación que tuvo lugar en Nueva York para protestar contra la brutalidad policial tras la muerte de un adolescente negro. Se puede ver a través de la aplicación VRSE y con la Cardboard de Google.

4. “The New York Times Magazine: También se unió a VRSE para crear “Walking New York”, un “making-of” sobre cómo se gestó la portada de la revista del artista JR en las calles de la ciudad. Ahora “NYT” acaba de anunciar un acuerdo con Google para distribuir más de un millón de Cardboard entre sus suscriptores. A través de este dispositivo se podrá ver “The Displaced”, el primer reportaje sobre tres niños desplazados por la guerra de una serie de nuevo en colaboración con VRSE que continuará en diciembre y en 2016. También anunciaron el lanzamiento de una aplicación de realidad virtual.

5. ABC’s Inside Syria VR: ABC ha lanzado recientemente ABC News VR, un proyecto en colaboración con la startup Jaunt para elaborar vídeos de realidad virtual. El primer reportaje tiene como protagonista Damasco, la capital de Siria, donde recorriendo sus calles el público puede conocer los esfuerzos de su ciudadanía por evitar que el patrimonio histórico de la ciudad fuera destruido por ISIS. Para verlo es necesario descargar la app de Jaunt y tener un visor básico como la Cardboard.

6. Associated Press: La agencia se unió a la compañía tecnológica Matterport para crear “The Suite Life”, un recorrido virtual por estancias de lujo para viajeros internacionales. Disponible en la tienda de Oculus para Samsung Gear VR.

7. “The Wall Street Journal: creó un gráfico en realidad virtual del NASDAQ, la segunda mayor bolsa de valores de EEUU, con motivo del máximo que alcanzó en abril. El viaje por el gráfico comienza en el año 1994 y va realizando un recorrido año a año hasta la actualidad permitiendo vivir una experiencia que simula un viaje en una montaña rusa.

8. Al Jazeera: “Hajj 360º” es un recorrido por la Meca en un tour por los principales lugares de interés que millones de visitantes recorren durante el Hajj, la peregrinación islámica anual.

9. Discovery Channel: Discovery Communication ha lanzado Discovery VR, una red de vídeos de realidad virtual. Por medio de Samsung Gear VR o Google Cardboard, el espectador puede experimentar la sensación de bucear con tiburones, surfear una ola o extraer oro.

10. CNN: La cadena de televisión, junto a NextNR hicieron historia hace unas semanas retransmitiendo en directo el primer evento de prensa en directo en 360 grados: el debate demócrata a las elecciones de 2016. En este formato pudieron verlo todos aquellos espectadores que contaran con el visor Samsung Gear VR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.