www.media-tics.com

Un liderazgo de conexión

Por José Luis Zunni
martes 19 de enero de 2016, 11:50h

El liderazgo como cualquier otro campo del conocimiento, está expuesto a los vaivenes que el mercado actual y la sociedad en su conjunto producen, sin lugar a dudas como consecuencia de la poderosa y acelerada transformación tecnológica a que organizaciones, personas y países se ven expuestos constantemente.

Por tanto, aquellos dirigentes que piensan (crea que los hay) que este debate de los últimos años en materia de liderazgo, es una moda en vez de una auténtica evolución, están equivocados. Pero ocurrirá también que quién desde las organizaciones o en el ámbito público, especialmente el político, entienda que hay que aferrarse a estos cambios en el liderazgo pero no está convencido de ello, seguramente que fracasará en el intento de convencer a los demás de que hay nuevas formas de dirección, porque no tendrá la suficiente fuerza moral (probablemente tampoco toda la capacidad técnica) para “contagiar” al resto de su gente de las nuevas formas que deben imperar en un liderazgo activo.

Un liderazgo de conexión

Si Ud. quiere tener éxito, tiene que estar perfectamente persuadido de los cambios que se están operando en la materia, pero más aún, conocer cuáles y por qué se han producido dichas evoluciones en la gestión de los RRHH que le ayudarán a comprender mucho mejor cuál es el camino que tiene que seguir como líder.

Si esto no fuese así, no habría tantos seminarios y encuentros en materia de liderazgo, en el cual se supone que los expertos transmitimos conocimientos y experiencias, pero especialmente, “despertamos” en las mentes de los asistentes ese “nuevo planteo” que tienen que asumir y convertir en una mentalidad “flexible” y “abierta” como jamás hubiesen imaginado. Este es el desafío en la “batalla” de los líderes que “conducen” personas y organizaciones.

No vayan a pensar nuestras lectoras/es que las cosas del pasado por propia evolución han sido superadas. ¡No! En materia de liderazgo lo que prevalece no es la técnica, sino la conducta.

Veamos algunas cuestiones que le ayudarán a mejorar y actualizar su liderazgo actual:

1º) Toda disciplina evoluciona por la propia evolución que requiere asumir para la resolución de los problemas a los que se enfrenta. Por ejemplo, en materia aeroespacial, no hubo necesidad de contar con una legislación hasta tanto se iniciara la carrera espacial en la década de los 60 del siglo XX.

2º) El liderazgo evoluciona empujado por dos factores esenciales:

a) La transformación que se produce en la estructura de las organizaciones a partir de la globalización y el tremendo impacto de las NT’s.

b) El cambio sustancial que se ha producido en las relaciones interpersonales, motivado fundamentalmente por un trabajo coordinado de equipo, en el que su éxito depende de la transparencia en la comunicación, el colaboracionismo profesional y el compromiso que asumen las personas con las organizaciones y viceversa.

3º) En el mundo actual en el que florecen las redes sociales y la comunicación en tiempo real, se requiere de un liderazgo auténtico, aferrado sólo a dos principios: el de la legalidad (en cuanto a los actos que se realicen) y la verdad (en cuanto a los principios y valores a los que se aferren). No hay lugar para la mentira, medias verdades, elusiones, encubrimientos y cualquier otra forma de dirección que no sea la transparencia absoluta de todas y cada una de las acciones que se implementen en una organización.

El líder tiene que fomentar esta mecánica de trabajo (y de pensamiento), preocupándose por formar a su gente e inculcarles el valor que tiene para la organización y para el propio desarrollo personal y profesional de ellos, defender y sostener la marca y lo que ella representa. Que detrás de un nombre existe un equipo, pero que la sola mención del mismo signifique solvencia, seriedad, responsabilidad, cumplimiento. Es que el liderazgo bien entendido, empieza por el producto y la marca, cuidándolo y mimándolo. Entonces…recién entonces…puede hablarse de reputación profesional y de un auténtico activo de marca. Pero es más…puede hablar sin temor, del valor de su marca personal (la del líder) cuya impronta ha puesto en la organización y transmitido a su gente.

4º) La percepción que la gente a la que se lidera tenga del líder y la organización. No es cuestión de palabras ni memorándum, sino de acciones que se tenga en la relación jefe-empleado o del líder de toda la organización con todos los miembros de los equipos de trabajo, departamentos, etc., que hace que la gente defina a su líder de la misma manera que le percibe. Tan simple como que dos y dos es cuatro, ya que si la percepción no contiene en su mensaje confianza de las personas, es que lo convierte en un líder no creíble o en el que se cree poco y según sean las circunstancias. Lo que no lo hace entonces, es ser un líder confiable, que puede decir hoy una cosa y mañana otra. Esto lo vemos a diario, en el momento actual que atravesamos en la política española, con la ligereza que los políticos utilizan sus palabras a manera de compromiso cuando saben perfectamente que no las pueden cumplir o si se diera el caso de que sí pueden cumplirlas, sería de manera poco afortunadas para los que dependen de dichos compromisos. Así de simple.

La comunicación con la gente requiere sus tiempos y sus formas. En el mundo actual de una sociedad más abierta que nunca en materia de comunicaciones, la organización y las relaciones interpersonales no pueden ser la excepción. Ha habido casos (de hecho los hay) en empresas y dependiendo el tipo de líder, ocurre también en la administración pública, que se priva o también peor aún, se prohíbe el uso de dispositivos móviles y especialmente el acceso a dichas redes.

En realidad, el líder efectivo que quiere asegurarse una relación muy cordial y mantener el nivel de rendimiento de su gente lo más alto posible, debe procurar que las personas se encuentren satisfechas, que vean que tienen ciertas liberalidades que pueden utilizar siempre bajo su responsabilidad por dar prioridad a su trabajo, pero que no sientan que el líder les pone cortapisas o bloquea o también, de alguna manera puede entenderse como una interferencia en esas libertades individuales que nunca llevan a buen puerto.

El buen líder que conoce a su gente, que le está formando y capacitando, se esfuerza para que las personas ejerzan toda su libertad (tomen decisiones y asuman responsabilidades), lo cual por una cuestión lógica de simetría en la distribución de la carga de trabajos y responsabilidades, si se otorga ese espacio de decisión para las tareas, si se confía en la responsabilidad del individuo para su cometido, también debe dársele espacio para sus necesarios momentos de esparcimiento, que dicho sea de paso, ya está totalmente probado por investigaciones recientes que los momentos de relajación, descanso, etc. bien coordinados son esenciales para ese mejor rendimiento de las personas. Los cuerpos y las mentes sufren fatiga y no hay peor ejercicio del liderazgo quién no reconozca este cansancio. Pero mejor aún, será el líder que promueva ese wellbeing y ayude a su gente a esos momentos de esparcimiento, como para recargar baterías y poder volver con más fuerza a sus tareas diez minutos después.

5º) Los líderes no deben “bunkerizarse” porque es la antítesis de la transparencia y comunicación que el liderazgo efectivo exige. No es cuestión de que un box de cristales del jefe frente a todo el espacio abierto de los empleados, permanezca su puerta más horas cerradas que abierta. Algo va mal si este es el método con el que el jefe se relaciona con el equipo. Esconderse detrás de un despacho a puerta cerrada no es la mejor de las opciones.

6º) Comprender el nuevo tipo de estructura organizacional o fallar en el liderazgo. Porque no sólo las jerarquías disminuyeron sustancialmente pasando a estructuras horizontales (organizaciones más matriciales y también algunas de tipo plano) en el que la palabra que antes se basaba en órdenes verbales, tablón de anuncios con recomendaciones y reglas para los empleados, memorándum de instrucciones para el equipo, etc., ahora ha sido sustituida por una conectividad permanente, gracias al correo electrónico, intranet, las redes sociales que utiliza la empresa y de cuyos movimientos deben conocer los departamentos especialmente involucrados, caso del área comercial. O sea que la forma de liderar está mucho más a mano (se pierde menos tiempo y traslados dentro de la misma empresas) pero se mantiene la comunicación.

La cuestión es que como todo en la vida, en el liderazgo también hay que evitar la tentación de que el propio líder deje de “ver las caras” de su gente gracias a estas facilidades que la tecnología actual facilita. Ejemplo de ello, lo tenemos con los grupos de WhatsApp que especialmente se han creado este fin de año 2015, en el cual durante esos tres o cuatro días los miembros de cada uno de esos grupos, se saludaban y felicitaban, pero pasado tres días del nuevo año ya quedaban mudos.

Cuidado con la tecnología y su uso. Este tipo de conexión de fin de año es un síntoma de libertad y modernidad en esas organizaciones. La cuestión es si se pueden aplicar de manera corriente durante el resto del año, garantizando al mismo tiempo, que la relación personal mediante el diálogo, aunque sólo sea de dos o tres minutos no se pierda.

El líder efectivo, a veces tiene que buscar una excusa para dirigirse a su personal, porque justamente una de las paradojas de la tecnología, es que cuando más de ella disponemos más aislados podemos quedarnos. Por tanto, es bueno que el líder efectivo se preocupe por esto que podemos llamar “liderazgo de conexión”, respetando los dispositivos pero haciendo un esfuerzo porque cada una de las personas se siga sintiendo justamente esto, persona y no máquina.

José Luis Zunni es Director Edición Online ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam. Conferenciante. Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la EEN y coordinador del FORO DE MANAGEMENT Y NUEVA ECONOMÍA DE LA EEN. Analista de la realidad actual y especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales, Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Ximo Salas, Co-autor del libro “Mejora y gana” (Manual de Marca personal para la búsqueda de empleo).Fundador de Crea Community (Social Media and Human Resources Company). Consultor, confrerenciante y formador. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.