www.media-tics.com
Ebook vs. Papel: ¿Qué prefieren las nuevas generaciones?
Ampliar

Ebook vs. Papel: ¿Qué prefieren las nuevas generaciones?

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
Esta semana nos planteamos una cuestión fundamental para el devenir del sector de los libros digitales en un futuro a medio y largo plazo. Y es que, a pesar de la crónica anunciada de la muerte del papel, parece que el formato tradicional se le resiste al electrónico, que no termina de imponerse en las nuevas generaciones de lectores.

Nada más aterrizar en nuestras vidas, expertos y demás gurús de las nuevas tecnologías lanzaban a bombo y platillo predicciones sobre la desaparición del papel. Si bien, ya han pasado unos cuantos años y parece que el formato tradicional no sólo predomina sobre el digital, sino que es el preferido por las nuevas generaciones que son, en definitiva, las que van a ir marcando el rumbo del sector.

Una investigación llevada a cabo por el reconocido profesor de la American University, Naomi Baron, ha determinado que el 92% de los estudiantes prefieren los “libros de verdad”, antes que su homólogo electrónico.

Con una muestra de más de 300 estudiantes universitarios de países tan dispares como Estados Unidos, Japón, Alemania y Eslovaquia, el estudio desvela la existencia de dos grandes problemas: “El primero, es que dicen que se distraen, son llamados hacia otras cosas. El segundo tiene que ver con el cansancio visual, dolores de cabeza e incomodidad física".

Aunque parece que esta última afirmación no tenga mucho sentido, pues la calidad de los dispositivos electrónicos cada vez es más sofisticada, hay que tener en cuenta que aún hay una gran parte de lectores digitales que lee a través de su ordenador.

Los defensores del libro físico se excusan en esa parte romántica que se desprende de tocarlos, olerlos o incluso coleccionarlos. Y es que los estudiantes consultados alegan que las personas muchas veces tenemos que ver y sentir nuestras posesiones para creer que son nuestras y que están ahí.

¿Se ha estancado el mercado del ebook?

Así lo considera uno de los actores principales de este mercado, Michael Pietsch. El CEO de Hachette señala que el libro físico ya no se encuentra en pleno declive, como hace solo un par de años; una recuperación que podría haber afectado a la expansión de los formatos digitales.

Sin embargo, en el caso español, a pesar de la contención en cuanto a beneficios habría que tener en cuenta la subida del precio de los ebooks, ya que en nuestro país poseen un IVA muy superior al de sus homólogos físicos.

Por lo tanto, estamos ante un problema económico, y no sustancial, es decir, no hablamos de que el formato haya fracasado como lo hiciese el VHS en su momento. Más bien nos encontramos aún en una fase de transición en la que, por mucho que le pese a las editoriales y a los grandes gurús, el libro digital tiene mucho que decir, ahora y en un futuro a largo plazo.

Estudios aparte, no hay más que preguntar a los más pequeños si prefieren llenarse la mochila con libros de texto, los verdaderos salvadores de las cuentas de las grandes editoriales o si, por el contrario, prefieren tener aunados en un solo dispositivo todos esos farragosos libros en los que la imaginación o el intelecto no pueden ir más allá…

Toda la información del sector editorial en App de Libros. Esta semana...

Un millón de ebooks y de libros físicos vendidos cada día

Si estas al tanto de la actividad del mundo editorial, fácilmente habrás dado con la respuesta. Y es que los resultados económicos de Amazon no dejan lugar a dudas… El gigante tecnológico se ha convertido en el mayor vendedor, tanto de libros como de ebooks, del mundo.

Google apuesta por el contenido multimedia también en los ebooks

El buscador por excelencia de la red acaba de presentar su último proyecto: Editions at Play. Esta plataforma, creada junto con Visual Editions, permite mostrar el gran potencial de los libros digitales al incluir en ellos contenidos multimedia.

Nuevo lector de ebooks para Android a la vista

En los últimos meses han visto la luz infinidad de aplicaciones cuyo objetivo no era otro que desbancar a aquellas de pago que copan la lectura de ebooks en el sistema operativo de Google. Si bien, hay una nueva que, tras probarla, merece por lo menos nuestra atención…

Amazon pretende abrir entre 300 y 400 librerías físicas

El gigante tecnológico tiene nueva meta tras conquistar la red. Tras haberse convertido en el mayor vendedor de ebooks del mundo, Amazon quiere extender su dominio más allá de Internet y planea abrir entre 300 y 400 librerías sólo en Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.