www.media-tics.com

Hay en marcha una convergencia tecnológica profundamente disruptiva

Realidad virtual, Big Data e Inteligencia Artificial, transformarán la comunicación corporativa

Realidad virtual, Big Data e Inteligencia Artificial, transformarán la comunicación corporativa
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
lunes 29 de febrero de 2016, 20:15h
Tal vez lo más interesante del Mobile World Congress celebrado la pasada semana en Barcelona tenga poco que ver con los móviles y las pantallas. Estamos en la era del post-PC e incluso del smartphone como artilugio que llevamos en el bolsillo para comunicarnos. La atenta observación de las innovaciones tecnológicas que afloran con una dinámica exponencial nos orienta sobre su sentido convergente, también más allá de lo digital: neurociencias con nanotecnología, biotecnología con impresión 3D, economía compartida con Inteligencia Artificial...Su potencial es abrumadoramente disruptivo e intrínsecamente impredecible. Pero ahora vamos a centrarnos sobre cómo pueden incidir en las empresas y en sus departamentos de comunicación corporativa, marca y marketing digital, algunas de estas vanguardias.

Dicen que estamos a unos cinco años, más o menos, de la conexión total, el punto en el que la práctica totalidad de la humanidad estará conectada a Internet. Esa es una meta crítica, más allá de la cuál es muy difícil predecir el futuro porque entramos en un mundo inexplorado, lo que el eminente físico teórico Michio Kaku define como el primer paso desde una civilización tipo CERO a una civilización tipo UNO. El fundador de Facebook defendió en Barcelona su proyecto para llevar Internet a los casi 4 mil millones de personas que aún no disponen de conexión. Hay también otros proyectos en marcha encaminados a la misma meta.

Zuckerberg presentó asimismo una división de su compañía enfocada a la creación de contenidos en realidad virtual. "VR es la siguiente plataforma, donde cualquier persona puede experimentar y compartir todo lo que quiera" dijo Zuckerberg, añadiendo que sería "la plataforma más social".

La Inteligencia Artificial es también un objetivo prioritario de Facebook. La compañía está creando su propio sistema de IA para que les ayude a desarrollar todas sus tareas.

Pero ¿qué es exactamente la RV y para qué sirve? La Realidad Virtual crea artificialmente experiencias sensoriales que pueden incluir la vista, el oído y el tacto. 2016 será el año en que la Realidad Virtual llegará a los consumidores. Oculus propiedad de Facebook, SONY y HTC lanzarán muy pronto sus productos de consumo. VR ofrece a los usuarios la capacidad de manipular objetos digitales en el mundo virtual. Puede afectar grandemente a muchos sectores: la educación, la salud, el negocio inmobiliario y la comunicación corporativa. Las reuniones de negocios, las presentaciones, las conferencias y las iniciativas de marketing más avanzadas se celebrarán, muy probablemente en entornos virtuales.

Una tecnología relacionada con la Realidad Virtual es la llamada AR o Realidad Aumentada que combina imágenes y datos generados por ordenador en una ventana del mundo real que vemos ante nosotros. Durante los dos últimos años las principales compañías tecnológicas han invertido más de 5.000 millones de dólares en VR y AR.

Otro punto importante es la mejora exponencial de la calidad de la imagen, que sucede en paralelo. Cuando se desarrollen pantallas con una resolución de 4K a 8K, no se podrá distinguir la diferencia entre la realidad y la Realidad Virtual o Aumentada. A esto hay que añadirle la tecnología de interacción a través del ojo humano, que ha avanzado enormemente. En una reunión de negocios o en una presentación en Realidad Virtual, cada uno podrá ser capaz de hacer contacto visual con otras personas. La RV puede ser un facilitador social.

La empresa Cisco Emerge está experimentando con un dispositivo que empareja a personas con cabezas robóticas, de forma que el robot participa a semejanza de un ser humano. Está emergiendo un nuevo lenguaje de narración en el que la empatía juega un papel muy importante. Una startup de California, NextVR, ofrece a los espectadores un asiento de cancha para ver un partido de la NBA que se acerca al que experimenta un espectador que ha pagado cientos de dólares.

La Realidad Virtual puede mostrar casas que aún no se han construido como si estuvieras dentro de ellas. Con gafas de Realidad Virtual, un grupo de cirujanos ha conseguido monitorizar las conexiones neuronales de un paciente. No estamos hablando solamente de gafas o cascos, éstos pueden llevar complementos como guantes, sensores y otros artilugios para interactuar con todos nuestros sentidos.

La inteligencia artificial ya funciona en numerosas empresas, pero está a punto de realizar su entrada masiva en organizaciones de todos los sectores. Actualmente se están utilizando para análisis de Big Data, detectar fraudes, filtrar el spam o manejar programaciones complejas. La comunicación corporativa se está adentrando en un ámbito mucho más importante del que ha tenido históricamente. Se encamina hacia un desarrollo clave en la gestión de la información, en el que la inteligencia artificial es una herramienta básica.

Una empresa de Chicago que se llama Narrative Science ha desarrollado una tecnología de inteligencia artificial con la que escribe artículos y reportajes basándose en datos. Que un robot sea capaz de escribir noticias no es nuevo, pero al parecer Narrative Science lo ha logrado con un lenguaje que resulta muy difícil de distinguir de las habilidades humanas. Se usa por ejemplo para el análisis y reportaje de datos corporativos. Entre sus clientes se encuentran Big Ten Network.

Spotter es una App que usa inteligencia artificial para analizar el perfil de un usuario y proporcionarle aquellas noticias que sean de su interés de manera personalizada. La App se conecta con Facebook y muestra un resumen de la noticia recomendada y luego se puede ver la nota completa sin salir de la aplicación. Se pueden seguir temas, empresas o a otros usuarios.

Facebook, que no para de lanzar innovaciones, acaba de presentar Canvas, una plataforma para crear publicidad inmersiva que ofrece un espacio personalizable para los anunciantes. Coca Cola, ASUS o Burberry ya están realizando pruebas con esta herramienta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.