www.media-tics.com

El cambio climático y el crecimiento de la población, factores clave para impulsar esta tecnología

La agricultura depende del Big Data para sobrevivir
Ampliar

La agricultura depende del Big Data para sobrevivir

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 05 de abril de 2016, 12:15h
A menudo pensamos que el análisis de grandes cantidades de datos sirve para detectar tendencias del mercado y mejorar el comercio. Pero algo tan tradicional como la agricultura necesitará aplicar estas técnicas para sobrevivir.

La agricultura se enfrenta a dos retos en las próximas décadas: el cambio climático, que pone en peligro los cultivos a causa del amento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar y la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos, y el crecimiento de la población, que exigirá un nuevo modelo que permita alimentar a los 9.000 millones de habitantes que poblarán la Tierra en 2050. Aquí no vale utilizar máquinas o tecnificar procesos: es necesario predecir catástrofes y adaptarse a estos cambios. El Big Data podría ser la solución.

“La inteligencia empresarial basada en el análisis de datos cuenta cada día con una mayor implantación en diferentes sectores, pero es en el sector agrícola donde la unión, más que opcional, es necesaria”, comenta Gonzalo Martín, CEO de bynse. “La producción agrícola necesita aumentar un 70% antes del año 2050 utilizando menos recursos y la misma superficie. Sin la implantación de la tecnología Big Data en las explotaciones no será posible cumplir con los objetivos”, añade.

Pero, ¿qué podría hacer el Big Data por los cultivos? En principio, anticiparse a la realidad: si se monitorizan y analizan las condiciones ambientales, las enfermedades de las plantas, las plagas y otros factores que pueden afectar a los cultivos, se podrían anticipar necesidades y riesgos, lo que ayudaría a actuar antes de que fuera demasiado tarde. Además, explican los expertos, también permitiría ahorrar recursos, planificar de manera óptima las cosechas y gestionar de manera más eficiente los procesos de plantación, cuidado y recolección.

En el caso de bynse, una plataforma impulsada por la empresa española Dinsa, es posible almacenar y relacionar datos que permiten analizar y desarrollar modelos predictivos personalizados acerca de la gestión y explotación de cultivos, permitiendo controlar en tiempo real su estado (incluso a través de Twitter o mensajes SMS). Además, centraliza los datos y proporciona de manera automática indicadores que ayudarán a los responsables de cada explotación a tomar decisiones que ayuden a proteger los cultivos de enfermedades o plagas, adelantarse a un periodo de sequía e incluso protegerse de lluvias torrenciales, preservando los cultivos a pesar de estos eventos.

Ya nadie duda de la importancia del Big Data para revolucionar diversos sectores de la economía: desde la industria, donde estas innovaciones darán lugar a la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, hasta las aseguradoras o la industria editorial, donde estas técnicas podrían convertirse en la solución a los problemas derivados de la crisis económica y del propio cambio provocado por la transición hacia modelos digitales en casi todos los negocios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.