www.media-tics.com

Open roads (abrir caminos) en el liderazgo

Por José Luis Zunni
lunes 02 de mayo de 2016, 09:55h

Nuestra foto de portada corresponde a dos de los más importantes líderes empresariales en lo que va de siglo: a la izquierda Larry Page y a la derecha Sergey Brin, cofundadores de Google y actualmente CEO y presidente respectivamente. Como organización puntera a nivel mundial, Google obtiene el premio Príncipe de Asturias de comunicación 2008. El jurado otorga el galardón al buscador por su "gigantesca revolución cultural" y por la "difusión del conocimiento". No hay duda que estos dos matemáticos e informáticos estadounidenses lo cambiaron todo, demostrando que la entrada del siglo XXI había introducido un cambio sustancial en el liderazgo empresarial: la apertura hacia nuevas formas de liderar en las que la tecnología era la pieza clave.

No sorprende la forma en que manifiestan su filosofía empresarial en diez principios, de los cuales destacamos los que consideramos marcan su estilo de liderazgo:

a) No hay nada mejor que el afán de superación.

b) Es mejor ser rápido que lento.

c) Ser muy bueno no basta.

Este último, es el que evidencia la forma en que entienden la vida los jóvenes líderes que impulsaron start-ups que hoy día, como es el caso de Google, son auténticos imperios empresariales: ser bueno es el punto de partida no la meta.

Estamos asistiendo a una transformación en el liderazgo inevitable, porque desde las propias entrañas de las organizaciones se han cambiado métodos y procedimientos de trabajo. El puesto convencional del trabajador que no levantaba la mirada de su escritorio y prácticamente no comunicaba con nadie, es parte del “paleolítico” organizacional. En el presente asistimos con alegría a unas nuevas maneras de hacer y compartir, por tanto, lo que la tecnología ha logrado no lo debe malograr una mala dirección.

De ahí que el liderazgo efectivo toma la tecnología como pieza clave para el entendimiento entre personas de la organización y de ésta hacia el mercado. No existen límites ni deben ponerse barreras para esta nueva conectividad que cambia usos y costumbres, lo que determina estar muy atentos desde las organizaciones a lo que hay que hacer, cómo responder al mercado y cómo anticiparse a los cambios que ya se van viendo que están ocurriendo aunque sea de manera incipiente. Líderes como Page y Brin entran en la categoría de precursores, aunque es de agradecer el impulso que el liderazgo actual en 2016 está recibiendo de una pléyade de nuevos emprendedores, directivos y profesionales que con sus experiencias, nuevos proyectos y conocimientos, están aportando gran valor al cambio que no cesa y especialmente a las formas de concebir las organizaciones y la dirección de personas.

Por ello es que venimos destacando en este serial de líderes mundiales destacados en la actualidad a los que damos réplica, porque no hay mejor enseñanza en el liderazgo que aprender de las experiencias de los que han abierto el camino, al que hemos llamado en un artículo en esta misma tribuna “El líder del Tao o el que abre el camino”.

1º) Ejercitemos nuestro futuro sobre el “yo” que queremos ser

Peter Bregman es el CEO de Bregman Partners Inc., una compañía que fortalece el liderazgo tanto de personas como organizaciones. Es un permanente anfitrión de personalidades de las empresas y de opinión, a las que ayuda de manera directa (coaching) en conversaciones cortas para que sepan en qué cosas deben centrarse para convertirse en líderes más poderosos y valientes. Es autor de “Four Seconds: All the Time You Need to Stop Counter-Productive Habits and Get the Results You Want” (Cuatro segundos: todo el tiempo que necesite para dejar los hábitos contraproducentes y obtener los resultados que desea)

Nos parece interesante lo que le decía a un cliente que le consultaba sobre su futuro profesional y las dudas que eso le generaba. La respuesta de Bregman fue más que clara, algo que esa persona no olvidará. O sea: aleccionadora, que en cierto sentido es coherente con la visión que debe dar el coach a la persona que está asesorando. Decía: “si quieres ser un escritor, tienes que invertir tiempo escribiendo. Si quieres ser un gerente de ventas, no sólo debes vender, sino desarrollar tu capacidad de gestión. Si deseas iniciar una nueva empresa o lanzar un nuevo producto, tienes que invertir tiempo en la planificación y construcción de tus habilidades y experiencias”.

Bregman es de los líderes y coachs que piensa (lo compartimos al 100%) que nada se logra sin esfuerzo, que no existen recetas mágicas. Que la carrera que se aspira a desarrollar (nosotros agregamos), requiere esfuerzo, dedicación, sacrificio y mucha responsabilidad. Pero además poner en valor, lo que se quiere alcanzar en relación a cuánto va a contribuir el esfuerzo del cambio que estamos haciendo en nuestra vida personal. ¿Nos hará más felices? ¿Nos dará mejor posición económica o lo que nos seduce es que podremos contar con estabilidad y seguridad? Estas preguntas son claves a la hora de embarcarnos en una nueva aventura profesional y/o empresarial. Nunca el camino del éxito es una alfombra de rosas, por el contrario es una continua marcha y contramarcha en la cual los obstáculos tendrán que ser soslayados de manera tal que no afecten el tránsito hacia nuestro objetivo que nos hemos impuesto.

2º) Buscar el modelo de éxito adecuado

Evan Carmichael, es un reconocido coach de fama internacional que ayuda a empresarios y emprendedores. A los 19 años creo y luego vendió una compañía de software de biotecnología. A los 22 ya era un capitalista de riesgo para ayudar a recaudar entre 500 mil y 15 millones de dólares. Ahora dirige EvanCarmichael.com, uno de los sitios Web más populares del mundo para los profesionales, especialmente emprendedores. Su objetivo es ayudar a los empresarios y emprendedores que generan a través de sus empresas 1.000 millones de dólares. Afirma con rotundidad que su filosofía “es buscar la manera más rápida para hacer crecer un negocio encarrilándolo hacia el modelo de éxito. Sea cual sea su objetivo, por tanto hay que encontrar a alguien que lo haya hecho y adaptar su modelo a su propia situación”.

Nos parece interesante cuando afirma que “una de las lecciones que aprendí fue que si Ud. está entrando en un nuevo mercado, asociarse con alguien que ya es fuerte en éste, le puede ayudar a construir su distribución. Siempre animo a los empresarios para salir y encontrar a los demás y aprender de sus historias”.

Venimos siguiendo a Carmichael hace un tiempo y no deja de sorprendernos su pensamiento joven pero motivador e impulsor del cambio. Cuando habla con otros jóvenes emprendedores, dice que se puede detectar inmediatamente cuál es el que emprenderá sin lugar a dudas el camino del éxito.

Se le pregunta a menudo a Carmichael cuáles son las cualidades que deben poseer estas personas y su respuesta es de una claridad meridiana: “me doy cuenta inmediatamente cuando un emprendedor está en el camino del éxito. Tienen un claro sentido de la dirección hacia dónde y cómo se dirige. Los incendiarios establecen un montón de pequeños incendios, pero no están comprometidos con un gran fuego. Percibo a la gente que no se compromete con un esfuerzo y lo que es un gran éxito. Es difícil conseguir que se centren. Así que si veo un empresario que se centra, es que está en el camino correcto”.

Carmichael tiene un sexto sentido sobre lo que los empresarios, profesionales y emprendedores van a pedirle. En su línea de trabajo, debe conectar a las personas con los recursos, pero tiene que saber lo que necesita cada una de ellas. Es capital para la expansión, lo que él denomina “tener una introducción” que traducido vendría a ser, cuál es el propósito en la vida y profesional de esa persona y los objetivos que se ha fijado. ¿Son correctos? ¿Están bien diseñados? ¿Son factibles? Si se puede articular claramente lo que se necesita se estará en el camino correcto.

Cuando afirma que “tienen prisa por alcanzar las metas pero saben conducir muy bien su coche”, compartimos con Carmichael el hecho de que se percibe una cantidad de energía en aquellas personas que están encaminadas hacia un éxito seguro. La explicación proviene de la posesión de una de las mejores cualidades de la personalidad: perseverancia. También son muy apasionados en comparación con aquellas que lo son pero sólo están obsesionados con hacer dinero.

3º) Atributos para liderar: perdurable y de alto impacto

Douglas R. Conant es un reconocidísimo autor que ha entrado en la lista de preferidos del New York Times, conferenciante y experto en liderazgo con más de 40 años asesorando a organizaciones internacionales de alcance global. En 2011, fundó “ConantLeadership” que es una comunidad impulsada por la misión de líderes que están defendiendo el liderazgo que realmente funciona en el siglo 21. Sorprende cuál es el compromiso que se ha fijado en esta organización: que los diferentes líderes adquieran las herramientas para influir en las personas y puedan ofrecer un rendimiento superior con las prácticas de liderazgo de alto impacto.

Nos parece muy ilustrativa la premisa de liderazgo que sostiene Conant: “el oficio de liderazgo es el arte y la ciencia de influir en los demás. El siglo 21 se está desarrollando a un ritmo sin precedentes con la complejidad exponencial. El dominio de este arte en el nuevo milenio exige un entendimiento de dos de los más importantes principios de liderazgo: que debe ser perdurable y de alto impacto aquellas prácticas innovadoras de liderazgo para la lograr un rendimiento superior”.

Conant sostiene que están abocados y dedicados de lleno a un enfoque de liderazgo evolucionado que haga posible ser tenaces con las normas, aunque al mismo tiempo se debe ser tierno de corazón con la gente. No cabe duda que la influencia humanista del nuevo liderazgo predomina en su filosofía, por más que esté dedicado a la búsqueda enérgica de alto rendimiento y centrado en la mejora continua.

Los valores que compartimos con Conant son aquellos que venimos defendiendo desde esta tribuna, tales como estar absolutamente persuadidos desde el ejercicio de un liderazgo efectivo preocupado por ese eslogan “mágico” que dice "¿Cómo puedo ayudar?". Para ello hemos sostenido reiteradamente la necesaria dosis de humildad y autenticidad que requiere el líder en su gestión, además del coraje y valentía que debe demostrar a personas y equipos para doblegar y soslayar los habituales obstáculos que se nos presentan, sea por motivos del entorno o por cuestiones inherentes a la propia organización, lo que incluye los conflictos y cualquier problema sobrevenido por fallos en la comunicación y en las relaciones interpersonales.

José Luis Zunni es el director de la edición online de ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam del grupo media-tics.com. Ponente de seminarios de Management y liderazgo de la EEN (Escuela Europea de Negocios) y coordinador del Foro de Management y Nueva Economía de la EEN. Analista de la realidad actual, especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales. Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Ximo Salas co-autor del libro “Mejora y gana (Manual de marca personal para la búsqueda de empleo)”.Fundador de Crea Community (Social Media and Human Resources Company). Consultor, conferenciante y formador. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.