www.media-tics.com

Duckworth, Huffington y Cain marcan la diferencia en el nuevo liderazgo

Por José Luis Zunni
martes 10 de mayo de 2016, 12:07h

Nuestra foto de portada nos muestra la imagen del presidente Obama en el momento del discurso durante la ceremonia de graduación de la Howard University, en Washington D.C., del pasado sábado 7 de mayo, que como ha destacado en su alocución, fue fundada en 1867, dos años escasos después de finalizada la Guerra Civil norteamericana.

Como es habitual en él, ofreció inspiración y aliento a los graduados que deberían reflejarse en el espejo de aquellas personalidades que representan las cualidades más importantes en cuanto a haber propiciado el cambio en los Estados Unidos. Es un mensaje claro no sólo a jóvenes recién licenciados, sino también a los líderes empresariales y en general a todo tipo de líderes, sobre la importancia que tienen en la vida los valores de la gratitud y el respeto.

El punto más importante de su discurso en cuanto a la capacidad de liderazgo, se centró en qué es lo que el cambio requiere. Obama insiste en que debe ser consecuencia de una combinación única de pasión, esfuerzo y capacidad de organización. Por ello les instaba como si les hablara de manera individual a cada uno de las/los recién licenciados diciendo "tienes que ir por la vida con algo más que pasión por el cambio, tienes que tener una estrategia. No importa sólo la conciencia, sino la acción. No sólo los hashtags, sin los votos." Esto último, en clara alusión a las redes sociales y a la realidad de una democracia en que el voto es el que cuenta. Pero deja claro que hay que respetar la opinión de la gente y pasar a la acción.

En nuestra contribución doctrinaria de hoy, vamos a dar cabida a tres mujeres excepcionales en lo suyo, que han destacado por las mismas virtudes que el presidente Obama pide a sus jóvenes profesionales que destaquen también. Estados Unidos cuida mucho la “construcción de nuevos líderes” y la formación de postgrado es un paso fundamental para el crecimiento y desarrollo de cualquier nación. Obviamente no puede llamar la atención de por qué son líderes mundiales en la economía, la investigación científica y tecnológica, porque se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo (inversión y soporte) en la formación de grado y postgrado. De ahí el llamado a los nuevos líderes en su mensaje y las virtudes que tienen que demostrar a lo largo de su vida.

1º) Liderazgo como combinación de pasión y perseverancia

Angela Duckworth es profesora de psicología de la Universidad de Pennsylvania y fundadora así como directora científica de Character Lab, que es una ONG cuya misión es investigar en los avances de la ciencia y las aplicaciones prácticas en el desarrollo del carácter. En 2013 fue nombrada “MacArthur Fellow” en reconocimiento a sus investigaciones en materia de firmeza en el carácter, autocontrol y otras competencias emocionales que predicen de alguna manera si una persona va a tener o no éxito en la vida.

Su libro “Grit: The Power of Passion and Perseverance” (La fuerza del carácter: el poder de la pasión y la perseverancia) ha sido toda una revelación en el análisis de esta materia y debería ser una obra de lectura obligatoria para padres, educadores, estudiantes, empresarios y también para muchas personas que quieren llegar a ser líderes en su campo. ¿Cuál es la tesis central del estudio que refleja? Que cualquier persona puede lograr lo que se propone, siempre y cuando aplique una cuota de esfuerzo suficiente para emprender el camino del éxito. Tanto las personas ya experimentadas como los que se inician en el desarrollo de una carrera profesional promisoria, todos pueden aprender a desarrollar mejor su potencial. Esto corrobora nuestra posición defendida a lo largo de tres años desde esta tribuna, sobre la incoherencia de aquellos que aún (menos mal que son pocos) sostienen que el líder nace y no se hace. Porque como se ve, todas las evidencias empíricas cuyo campo de prueba son las organizaciones, así como los desarrollos teóricos e investigación científica, apuntan claramente a que el proceso de mejora en el ejercicio de liderazgo así como de aprendizaje, son elementos que se pueden ir adquiriendo y perfeccionando. Lo que Angela Duckworth sintetiza en esfuerzo y perseverancia.

Como casi todos los investigadores en la historia científica, Angela Duckworth descubrió un poco por casualidad y por su capacidad de observación, mientras era profesora de matemáticas en un colegio público de New York, sobre aquellos alumnos que tenían el mejor coeficiente de inteligencia y aquellos que realmente no poseían ese IQ pero destacaban como alumnos. Entonces surgió la pregunta definitiva: ¿por qué algunas personas tienen éxito y otros fracasan? Angela explica entonces por qué el talento no es una garantía de éxito, ya que ha descubierto que encontrando la combinación justa de pasión y perseverancia (estos son valores inherentes a la personalidad de cada uno) garantiza poder lograr un alto rendimiento en todos los ámbitos de la vida. Lo más importante, es que ha encontrado evidencia científica de que la firmeza de carácter puede crecer.

2º) Hablar claro: reglas del nuevo liderazgo

Arianna Huffington es co-fundadora, presidente y editora en jefe del Media Group Huffington, grupo editor del universalmente conocido Huffington Post y autora de quince libros. Este sitio de referencia mundial lo fundó en 2005 y se convirtió rápidamente en uno de los más leídos, ganando en 2012 un premio Pulitzer para la información nacional en Estados Unidos.

Ella ha sido nombrada en diferentes rankings como una de las 100 personas más influyentes del mundo, así como una de las más poderosas del famoso y esperado resultado del posicionamiento que respecto del poder e influencia de las mujeres líderes, edita cada año la prestigiosa revista Forbes. Es miembro de numerosos consejos de administración, incluyendo el Centro para la Integridad Pública y el Comité de Protección de Periodistas.

Arianna Huffington una mujer que no se corta ni un pelo al decir lo que piensa, es tremendamente activa y una emprendedora nata. Esto le ha llevado a convertirse en una marca de éxito en sí misma, que es fruto de su gran esfuerzo. Ella sí que hace honor a los consejos de Obama. Adicta al trabajo, Arianna Huffington tuvo una crisis personal que en un momento y bajo determinadas circunstancias, le condicionó de manera tal que empezó a reflexionar sobre la forma en que estaba llevando su vida profesional y en su ámbito familiar. Su balance era negativo. Fueron estas reflexiones las que derivan en su libro “Thrive. The Third Metric to Redefining Success and Creating a Happier Life” (El tercer sistema métrico para redefinir el éxito y la creación de una vida más feliz).

Su pensamiento no sólo es demoledor, sino que es eminentemente disruptivo, que sostiene cuestiones tales como “desafortunadamente en muchas partes del mundo, nuestras culturas han reducido la definición de una buena vida a dos indicadores: dinero y poder. Creo que es como tratar de sentarse en una silla de dos patas: más tarde o más temprano te vas a caer. Necesitamos otras formas de medir el éxito. Yo propongo que también busquemos bienestar, sabiduría, curiosidad y generosidad”.

Es una de las mujeres líderes mundiales que más ha hecho por un liderazgo más humano y sensible a los problemas de las personas. Y no falta ocasión para que sostenga algo que la mayoría piensa pero que no lo dice porque es “políticamente incorrecto”, por ejemplo que “los estudios más recientes indican que dormir es como una droga milagrosa: mejora nuestro sistema inmunológico, reduce el estrés, nos facilita lidiar con la adversidad y con otros tantos retos de la vida. Y aun así nuestra cultura premia a la falta de sueño. Las personas se jactan de trabajar 24 horas al día: eso es el equivalente de ir al trabajo ebrio”. No le resulta familiar esa expresión de una persona de éxito reconocida que dice “yo duermo 5 horas por día”, lo cual está probado científicamente que no es un mérito, sino una torpeza y que antes o después pasará factura, tanto al estado físico como al anímico.

3º) La revolución silenciosa

Susan Cain Co-Fundadora “Quiet Revolution” (La revolución de la tranquilidad) que podría traducirse también, como la revolución de los reservados, ha llegado como autora de “Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking” (Reservado: el poder de los introvertidos en un mundo que no puede dejar de hablar) a gozar de un reconocimiento mundial y a ser muy solicitada en conferencias del tipo Ted Talks.

Cain afirma “yo prefiero escuchar a hablar, la lectura a estar hablando y charlas íntimas a las de grupo. Me gusta pensar antes de hablar (en voz baja). Hasta hace pocos años, estaba aterrorizada de hablar en público, y todavía estoy sorprendida de que un miedo tan gigante puede vencerse. Durante los últimos años, he dado cientos de charlas, un hecho divertido que me habría asombrado en mi infancia, incluso lo hace hoy a mis 40 años”.

¿En qué centra su auténtica revolución en apoyo de las personas reservadas? A veces son muy tímidas, aunque tienen también un talento equivalente o mayor a las personas que se comunican sin problemas. Porque cree que soñar a lo grande e imponerse metas audaces, no es ninguna contradicción con poseer una naturaleza tranquila. Esa tipología de personalidad, ha sido a veces calificada de personas frías y que no se inmutan por nada. Craso error. Pero en rigor de verdad, justamente les preocupan las mismas cosas y tienen los mismos sentimientos que la gran mayoría, pero que no lo demuestran o son proclives a una vida más hacia dentro, como guardándose para sí mismas las percepciones y sensaciones.

Cain se define como que tiene una insaciable curiosidad por la naturaleza humana. No podría definirse mejor que cuando dice “para mí, una de las mejores cosas en el mundo es ese momento sublime de un escritor, un artista o músico, cuando logra expresar algo que siempre ha sentido pero nunca articulado, o al menos no tan bien”.

Su tesis la compartimos al 100% en cuanto a que la moderna cultura occidental no comprende y peor aún, no valora como es debido las capacidades y rasgos de las personas introvertidas. Aunque nuestra cultura infravalora esta tipología de personalidad de manera espectacular, los introvertidos han hecho algunas de las grandes contribuciones a la sociedad. Además cree que la sociedad actual diseña nuestras escuelas, lugares de trabajo e instituciones religiosas para personas extrovertidas y que este sesgo crea una pérdida de talento, energía y felicidad.

Sobre la base de una intensa investigación en psicología, neurobiología y entrevistas, que explica por qué los introvertidos son capaces de tener un gran amor por lo que hacen y las responsabilidades que asumen, no es a pesar de su temperamento, sino como consecuencia de ello.

En 2015 Susan Caín anunció el lanzamiento de su misión de la organización de la revolución silenciosa que tiene como objetivo cambiar la vida de las personas introvertidas dotándoles de información, herramientas y recursos que necesitan para sobrevivir y prosperar.

Es evidente que en el lugar de trabajo, las empresas no están aprovechando plenamente el talento de sus empleados introvertidas y los equipos de liderazgo a menudo no están equilibrados en el número de personalidades extrovertidas e introvertidas. El Instituto de Liderazgo Quiet ayuda a alcanzar el verdadero potencial de esas personas introvertidas, al proporcionar experiencias de aprendizaje que desbloquean el poder y el talento que tienen.

José Luis Zunni es el director de la edición online de ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam del grupo media-tics.com. Ponente de seminarios de Management y liderazgo de la EEN (Escuela Europea de Negocios) y coordinador del Foro de Management y Nueva Economía de la EEN. Analista de la realidad actual, especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales. Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Ximo Salas co-autor del libro “Mejora y gana (Manual de marca personal para la búsqueda de empleo)”.Fundador de Crea Community (Social Media and Human Resources Company). Consultor, conferenciante y formador. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.