www.media-tics.com

El paciente informado visita las Redes Sociales, Internet y la Oficina de Farmacia

La última edición de Infarma, la feria europea de Oficina de Farmacia más importante del año, ha constituido un interesante foro donde debatir las necesidades de los farmacéuticos y el futuro del autocuidado. Muchas de las conferencias de esta edición versaron sobre la necesaria adaptación de las farmacias al mundo digital y al entorno online.

Los profesionales presentaron diferentes estrategias y herramientas enfocadas a acercar la oficina de farmacia y la comunitaria al mundo digital, pensando también en responder a las necesidades del nuevo perfil de paciente informado.

El paciente de hoy en día no solo consulta a su farmacéutico en la farmacia o a su médico en la consulta; sino que también utiliza Internet para buscar noticias sobre su enfermedad, consulta foros donde participan otros pacientes y comparte sus experiencias en las redes sociales, contesta, interactúa, fotografía, participa... Se involucra. Ahora, por fin, tiene nuevos canales donde poner en práctica su papel de forma activa. Además, tiene acceso a mucha más información que antes y, aunque es su deber saber cómo filtrarla para consumirla adecuadamente, desde la Industria y la farmacia se debe colaborar para que los pacientes accedan a la información de valor y a los recursos adecuados. Esto es posible a través de una presencia activa de la farmacia en las redes sociales y a la adaptación del negocio a los nuevos canales digitales.

Y, además, hay que mejorar y adaptar la atención que se realiza al paciente teniendo en cuenta ese cambio. Así pues, uno de nuestros clientes, Almirall, organizó en Infarma un Aula Activa sobre “Como enamorar al cliente en 6 pasos”, en la que se analizaron técnicas para mejorar la experiencia del paciente en la farmacia; así como una conferencia sobre “Cómo actuar en la farmacia ante una afección de la piel”, sobre las diversas consultas que puede plantear un paciente al farmacéutico cuando padece una afección de la piel. Esta mesa se coronó con la presentación de una guía sobre cómo resolver las consultas dermatológicas de forma eficaz y segura en la farmacia o bien derivarlas al especialista.

En términos generales, la llegada del mundo digital está cambiando la forma en que, tanto la Industria Farmacéutica como la oficina de farmacia, se comunican con el paciente. Es interesante destacar que ya hay numerosos farmacéuticos que se han convertido en verdaderos influencers digitales y blogueros de éxito. La Comunidad Sanitaria Ipook publicaba una lista con los más destacados en el ámbito de la farmacia, entre los que se incluyen nombres como: Inma Riu, José Luis Poveda, Gema Herrerías, entre otros.

Pero no son solo los pacientes los que tienen un nuevo espacio de conversación. También los propios profesionales, que cuentan ahora con herramientas digitales como El Club de la Farmacia de Almirall, un portal para farmacéuticos que incluye cursos de formación, artículos de gestión y de atención farmacéutica y materiales interactivos, así como un blog.

A su vez, el mundo online también ha llegado para revolucionar el funcionamiento de la oficina de farmacia como negocio. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aprobó en julio del año pasado la venta a distancia a través de Internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

Está claro, por tanto, que el futuro de la oficina de farmacia, como el del resto de negocios y tiendas, pasa por subirse al carro del e-commerce y por activar su presencia en las redes sociales para llegar al paciente. De la misma forma, el mundo online permitirá el acceso a multitud de recursos profesionales de forma rápida y sencilla. Con todo esto, conseguirán adaptarse a los nuevos tiempos y, en definitiva, aportarán mayor valor al paciente gracias a una comunicación eficaz, a la vez que mejoran la gestión de sus farmacias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.