www.media-tics.com

Amplio estudio de la National Association of Hispanic Publications

Periodismo en español en EEUU: gris realidad y futuro esperanzador

Periodismo en español en EEUU: gris realidad y futuro esperanzador
Por Miguel Ormaetxea (Editor)
x
ormaetxeaguialomejordelmundocom/9/9/29
martes 14 de junio de 2016, 12:05h

Con 52 millones de hispanos residiendo en EEUU, los medios de comunicación en español realizan un papel muy destacado. Pero su situación económica es precaria, especialmente en el caso de los digitales. Con una perspectiva de 100 millones de hispanos a mediados de siglo, su futuro presenta grandes desafíos, oportunidades y esperanzas.

El primer periódico en español se publicó en 1808: “El Misisipi” de Nueva Orleans. Han pasado más de 200 años y el periodismo en español en EEUU es toda una galaxia de publicaciones en papel y también digitales, tal como recoge un amplio estudio llevado a cabo por la National Association of Hispanic Publications, con la colaboración del Instituto Cervantes at Harvard University. En el mismo se pone de relieve que los hispanos en EEUU superarán los 100 millones para mediados de siglo, representando en torno al 25% del total de la población del gran país. El estado económico de esta actividad es “regular con tendencia a deficiente”, pero espera que el futuro sea mejor.

Entre los principales diarios está “La Opinión”, con una circulación de 64.000 ejemplares; “El Tiempo Latino” (50.000 ejemplares), “El Nuevo Herald” (40.000 ejemplares) y “El Diario” (35.000 ejemplares). En revistas, “Vanidades” vende 403.000 copias y “People en Español”, 383.000. Los datos son de Alliance for Audited Media y Cisión.

Es de resaltar que los medios hispanos en EEUU tienen todavía una clara preferencia por el papel, mientras que los digitales, aunque han proliferado en los últimos años, llevan unas economías precarias, con muy escasa facturación publicitaria en la mayor parte de los mismos.

Es de resaltar que durante el pasado año, 31 de los medios hispanos que publican sus datos de ventas aumentaron su circulación en un 4%. Este dato contrasta agudamente con el desmoronamiento de los beneficios por ventas de los diarios en inglés, que han descendido en más de un 50% en los últimos años. El porcentaje de latinos que obtiene sus noticias en español sigue siendo relativamente alto (un 68%), pero el 82% de los hispanos afirma obtener sus noticias en inglés, según Pew Research Center, lo que pone de relieve la mejora de los conocimientos de inglés por parte de la población latina. Estamos ante una realidad bilingüe y multilingüe. Destaca también que el 90% de los hispanos menores de 18 años han nacido en los EEUU.

El papel de los medios digitales en español en EEUU es muy importante, pero no se está trabajando adecuadamente, según el mencionado estudio. Destaca un error que cometen muchos cibermedios, que con frecuencia es un simple documento PDF de su medio impreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.