www.media-tics.com

En el Congreso Smart City de Barcelona

Telefónica presenta su gestión integral de servicios inteligentes para las ciudades
Ampliar

Telefónica presenta su gestión integral de servicios inteligentes para las ciudades

martes 15 de noviembre de 2016, 10:35h
Telefónica presenta en la edición 2016 del Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se celebra del 15 al 17 de noviembre en Barcelona, su plataforma Smart City, desde la que cualquier administración local puede gestionar de forma centralizada todos los servicios que ofrece a la ciudadanía gracias a Internet de las Cosas y que convierten el espacio municipal en eficiente, responsable y sostenible.

Telefónica cuenta una edición más con uno de los principales espacios del evento para mostrar sus soluciones para la Ciudad, bajo el lema "Cuando eliges lo mejor para tu ciudad, mejoras tu mundo" (When you choose what is best for your city, you enrich your world). El stand de la compañía, que recrea una ciudad, cuyo Ayuntamiento, muestra por primera vez el funcionamiento de la plataforma Smart City, una solución Big Data alojada en la nube, que concentra la gestión de servicios y la atención ciudadana.

La plataforma Smart City, basada en los estándares europeos del Internet del futuro - proyecto Fi-ware-, incorpora un cuadro de mando que ofrece al mismo tiempo una visión de la ciudad general y por áreas, de tal forma que recibe, analiza y hace seguimiento en tiempo real de los datos generados por soluciones construidas a partir de un ecosistema abierto de diferentes partners, muchos de ellos, startups auspiciadas por la iniciativa Telefónica Open Future.

Todos esos datos generados por “la ciudad” en distintos formatos, desde diferentes fuentes se abren para que emprendedores y desarrolladores puedan usarlos para distintos fines, convirtiéndose en un gran laboratorio de fomento del emprendimiento. El uso de estándares abiertos permite incorporar estas iniciativas como nuevos servicios a los ciudadanos.

La plataforma integra el portal de datos abierto Open Data, que pone a disposición de la sociedad los datos que gestiona la administración local. Así, cualquier ciudadano o empresa puede analizar, reutilizar y redistribuir estos datos, generando nuevos servicios y permitiendo que la administración pública sea más transparente (gobierno abierto) y fomente la generación de riqueza a través del uso inteligente de los recursos (gobierno inteligente). Dentro del stand, el visitante puede conocer de cerca el funcionamiento de un portal de Open Data real como es el de Valencia.

Ayuntamiento y Ciudadano

Telefónica ofrece dos visiones diferentes de una ciudad inteligente: la del Ayuntamiento, como responsable del buen funcionamiento de los servicios municipales,y la del Ciudadano como beneficiario y sujeto activo, pues en este modelo de organización se convierte también en colaborador del ayuntamiento aportando sus propias iniciativas y sugerencias de mejora.

El stand de Telefónica muestra con detalle el funcionamiento del cuadro de mandos ejecutivo, desde el que se implantan y manejan soluciones relativas a: eficiencia energética y sostenibilidad, movilidad, turismo y participación ciudadana-, alrededor de las cuales giran casi todos los servicios que hacen de la ciudad un espacio más habitable.

Para conseguir que una administración local sea eficiente es imprescindible implantar la telemetría y la telegestión en muchos de los servicios. De esta forma, se puede llegar a reducir por ejemplo los costes del alumbrado público hasta en un 25%, con soluciones smart lighting , u obtener ahorros similares en el consumo de agua con aplicaciones smart metering. También la gestión inteligente de alcantarillas y residuos urbanos -Waste management-, reduce algunas importantes partidas presupuestarias de los ayuntamientos.

Además, para sacar el máximo rendimiento de estas soluciones de telegestión, Telefónica está explorando diferentes tipos de tecnologías de conectividad, de forma complementaria a la celular, como es el caso de Narrowband IoT, enfocada en adaptar los dispositivos a las necesidades del mercado de los clientes en Internet de las Cosas. Esta conectividad permite alta durabilidad de las baterías, coste adecuado al caso de uso concreto, alta cobertura y penetración indoor.

En este sentido, Telefonica presenta en el stand varios servicios que pueden mejorar sus prestaciones gracias a esta tecnología, como es el caso de las alcantarillas y muy especialmente Smart Metering de Agua, donde ya ha lanzado pilotos comerciales con éxito ofreciendo telemedición en los contadores residenciales de agua.

La propuesta de Telefónica aporta elementos diferenciales que fomentan el uso del transporte público, minimizan los problemas asociados al exceso de tráfico rodado, y permiten hacer una buena planificación de la movilidad. Soluciones como la gestión inteligente del parking o los pasos de peatones inteligentes, son un ejemplo para facilitar el equilibrio entre los viandantes y los vehículos en una ciudad. Otras como Smart Steps, contribuyen también, gracias al análisis de los flujos de ciudadanos en la ciudad, a mejorar la movilidad dentro de la misma así como la optimización y mejora de los servicios prestados a los turistas.

En un entorno en el que el ciudadano busca una relación digital y ágil con la Administración, la plataforma Smart City actúa como termómetro de la efectividad de las medidas de gobierno y facilita la comunicación multicanal (web, RRSS, móvil, cartelería digital) con la ciudadanía, estableciendo como base la administración electrónica y la participación ciudadana. Por ello, incorpora distintas soluciones de colaboración - Citizen Engagement-, que permiten la comunicación bidireccional entre la corporación y el ciudadano.

Además, la plataforma también fomenta la conservación de los valores naturales del entorno, con soluciones que miden la calidad del aire, los niveles de ruido o el estado de las playas, así como los valores culturales, con soluciones como Smart Patrimonio, premiada en distintos certámenes, y que se utiliza con éxito para conservar la muralla de Ávila, entre otros monumentos históricos.

Con todo ello, Telefónica persigue consolidar un modelo de crecimiento sostenible que proporcione a los ciudadanos servicios inteligentes y un nuevo modelo de desarrollo en el que la innovación se configure como eje vertebrador para alcanzar las cotas más altas de competitividad de la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.