www.media-tics.com

La computación cuántica permitirá crear 'superordenadores'

Laboratorio de IBM en el que desarrollan su ordenador cuántico.
Ampliar
Laboratorio de IBM en el que desarrollan su ordenador cuántico.

IBM prepara el primer ordenador cuántico universal

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 07 de marzo de 2017, 13:03h
La compañía estadounidense ha elaborado una hoja de ruta para desarrollar sistemas de computación cuántica para investigación científica y negocios. Colaborará con otras empresas y abrirá sus sistemas a los desarrolladores.

Hace tiempo que comenzó la carrera por la computación cuántica, la búsqueda de los ordenadores del futuro. Si el año pasado la Unión Europea anunciaba un plan de 1.000 millones de euros para desarrollar un 'superordenador', ahora es IBM quien ha dado un paso al frente: ha presentado un plan para construir el primer ordenador cuántico universal. La compañía estadounidense quiere revolucionar la informática... otra vez.

"IBM ha invertido décadas para hacer crecer el campo de la computación cuántica", explica Arvind Krishna, vicepresidente sénior de nube híbrida en IBM Research. "Tras Watson y blockchain, creemos que la computación cuántica proporcionará la nueva oleada de servicios que se distribuirán a través de la plataforma IBM Cloud. Promete ser la próxima gran tecnología que impulse una nueva era de innovación industrial".

El proyecto, llamado 'IBM Q', contará con una API para el programa IBM Quantum Experience, que buscará ayudar a los desarrolladores y programadores a construir interfaces para el ordenador cuántico sin necesidad de tener conocimientos de física cuántica. Además, IBM lanzará un kit de desarrollo de software para que los usuarios puedan construir sus propias aplicaciones cuánticas. "Estamos comprometidos con expandir el acceso a los sistemas cuánticos y a sus inmensas capacidades para la comunidad de la ciencia y los negocios", ha explicado Krishna.

La computación cuántica busca romper el límite binario de los ordenadores actuales creando qubits, bits cuánticos que permiten realizar más operaciones de cálculo al mismo tiempo. La potencia de un ordenador cuántico se expresa a través de la métrica 'Volumen Cuántico', que incluye el número de qubits, la calidad de las operaciones cuánticas, la conectividad de qubit y el paralelismo cuántico. IBM quiere tener listo un sistema con 50 qubits, lo que permitirá resolver problemas demasiado complejos para los ordenadores actuales. "La computación clásica es extraordinariamente potente y continuará avanzando y dando soporte a todo lo que hagamos en los negocios y en la sociedad, pero hay problemas que un ordenador clásico nunca podrá abordar", explica Tom Rosamilia, vicepresidente sénior de IBM Systems.

Aunque la computación cuántica es un campo que todavía se está explorando, algunos expertos en la materia e investigadores creen que existen varias áreas en las que podría aportar un valor añadido significativo. Uno de los más importantes es la química, donde se podrían 'desenredar' las complejas interacciones moleculares y crear nuevos medicamentos y materiales. También en áreas como la logística, los servicios financieros, la Inteligencia Artificial o la seguridad en la nube, apuntan desde IBM.

Para lograr que estos sectores se puedan beneficiar de la computación cuántica, IBM ha querido contar con la colaboración de empresas como Samsung, Honda, Canon o Hitachi. También con universidades como el MIT, el Instituto para computación cuántica de la Universidad de Waterloo, la Sociedad Física Europea o la École Polytechnique Fédérale de Lausana. "Descubrir la utilidad de la computación cuántica va a requerir muchas manos que experimenten con ordenadores cuánticos reales", ha reconocido Isaac Chuang, profesor de física y de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación del MIT. El superordenador está en camino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.