www.media-tics.com

Cuando se cumplen dos años de su lanzamiento

Importantes medios abandonan Facebook Instant Articles
Ampliar

Importantes medios abandonan Facebook Instant Articles

No han logrado monetizar los contenidos por esta vía

Por Miriam Garcimartin
miércoles 12 de abril de 2017, 17:07h

Cuando Facebook lanzó Instant Articles en la primavera de 2015, lo promocionaba como un servicio que permitiría la carga rápida de artículos en la red social y ayudaría a aumentar los ingresos publicitarios de los editores. Sin embargo, dos años después, algunos pesos pesados de la prensa han decidido abandonar la plataforma. ¿Cuáles son sus razones?

Los editores ya no confían en Instant Articles. Según una información de la web ‘Digiday’, nombres importantes como ‘The New York Times’ han decidido subir sus contenidos directamente a su página de Facebook. La razón es la misma que llevó a ‘The Times’ a bajarse del carro el pasado otoño: darse cuenta de que sus lectores eran más propensos a suscribirse si llegaban directamente a su web que a través de la red social.

‘Forbes’, ‘Quartz’ o la compañía de medios Hearst también han decidido prescindir de Instant Articles al comprobar que la monetización no era la esperada. Por su parte, Condé Nast tiene claro que su prioridad es que los lectores accedan a sus webs, por lo que sus cabeceras utilizan Instant Articles con moderación.

Antes esta fuga de editores, a Facebook no le ha quedado más remedio que reaccionar con el fin de retenerlos. Por ejemplo, a través de las ‘llamadas a la acción’, que son mensajes que aparecen en un artículo en los que se invita al usuario a darse de alta en un boletín o a instalarse la aplicación del editor.

Pero el verdadero problema es la publicidad. Los medios no reciben de Facebook unos ingresos publicitarios suficientes para mantener la calidad de su periodismo y, como ya habían advertido algunos expertos, los riesgos para estas empresas son elevados: su marca pasa a un segundo plano, las webs pierden tráfico y dependen tanto de un tercer actor que un simple cambio de algoritmo les perjudica sobremanera.

Los medios desearían que Facebook ofreciera la posibilidad de contar con una especie de Instant Articles Premium que respetara los artículos de pago. Sin embargo, para un diario como ‘The Washington Post’, Instant Articles es un gran aliado en el que vuelcan todo su contenido. A través de la plataforma pueden ofrecer a su audiencia una experiencia de usuario óptima y esto les permite crecer en suscriptores. Jeff Bezos ya aseguraba que los hábitos de los usuarios cambian muy lentamente y por ahora tendrán que seguir viviendo de la publicidad hasta que los usuarios paguen masivamente por los contenidos.

Esta no es la primera vez que los editores muestran su descontento con un servicio de Facebook. Esa relación de amor-odio se extiende también a la plataforma Facebook Live de vídeos en directo, al considerar que les reporta unas cantidades de ingresos muy pequeñas en comparación con el tiempo y los recursos que tienen que emplear en su elaboración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.